ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo sustentable


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Larissa Raquel Carreón Véliz | Maestría en Gestión Ambiental  

[pic 3]

Desarrollo sustentable


[pic 4]

INDICE

  1. Introducción………………………………………………………………... 2

  1. Desarrollo…………………………………………………………………... 3
  1. Conclusiones………………………………………………………………. 5
  1. Bibliografía…………………………………………………………………. 6

INTRODUCCION

El desarrollo sustentable se define como la administración racional y eficiente de los recursos naturales sin afectar a las generaciones venideras en cuanto a la posibilidad de satisfacer sus necesidades. Si bien, el término de desarrollo sustentable se introdujo por primera vez hace poco más de tres décadas en el Informe Brundtland “Nuestro futuro común” (ONU, 1987), no había sido considerado tan importante como hasta ahora, en los últimos años ha tomado más relevancia llegando a convertirse en un concepto exitoso hoy en día para los gobiernos. En México se abordó en el año 2007 mediante el Plan Nacional de Desarrollo considerando como principal reto para alcanzar el desarrollo sustentable la inclusión del medio ambiente como un elemento de competitividad y consecuentemente para el desarrollo económico y social del país.

La definición de desarrollo sostenible se ha ido ajustando gradualmente al irse incrementando condiciones sociales en donde el ser humano es parte de un sistema y no dueño del mismo, en un proceso que armonice el crecimiento económico, la preservación de los recursos naturales, la reducción del deterioro ambiental, la equidad social todo en un contexto político a todos los niveles, local, regional, nacional y global. (López Ricalde, C, 2005).

De manera global, el concepto de desarrollo sustentable en primer instante se consideró basar solamente en el desarrollo económico dejando fuera patrones de consumo y producción así como las cuestiones ambientales y sociales. No obstante, se determinó que las cuestiones de la población son cruciales para el desarrollo sustentable y tienen impacto directamente en la salud del medio ambiente. Por lo tanto, así como existen factores que impulsan hacia el desarrollo sustentable, también existen aquellos que frenan o imposibilitan alcanzar la sustentabilidad como lo son el crecimiento poblacional, la explotación de recursos y su escasez, el cambio climático, la alta generación y mal manejo de los residuos, entre otros.

DESARROLLO

El impacto de los factores mencionados anteriormente, se ha observado cada vez mayor en México, y por consecuente los retos que nuestro país tiene por delante son de gran magnitud, teniendo conocimiento de lo anterior y tener la intención de avanzar en el aspecto sustentable, es requerido en primera instancia conocer el estado actual de nuestro país en los factores relacionados, es decir, indicadores, que a continuación se mencionan los más importantes:

En el tema económico, con respecto al producto interno bruto (PIB), México se ha mantenido constante al no rebasar el 3%, aunque el crecimiento económico ha sido modesto, es significativo. Por lo tanto, es un requisito el aumento de este para la sustentabilidad representando así la redistribución de los recursos económicos la tarea más dificultosa.

En la cuestión ambiental, existe aún mucha área de oportunidad en nuestro país puesto que los recursos dirigidos a la protección ecológica están por debajo del 1% de PIB total. El desempeño de la asignación de recursos va aún más lento en referencia al PIB debido a que en el 2003 el porcentaje de gasto representaba el 0.5% y en el 2016 solamente incrementó a 0.7% de acuerdo con el INEGI.

Dentro de la asignación de los recursos económicos ambientales, la distribución hacia los rubros ambientales se hace de la siguiente manera: el 35% se destina al cuidado del aire, el 16% al cuidado de aguas residuales, el 8.6% al cuidado de la biodiversidad, el 8.5% se dirige a la gestión de residuos, el 7.6% a la educación ambiental y el 7% a la investigación y desarrollo.

Con respecto al aspecto social, las metas que se plantean son la eliminación de la pobreza, inexistencia de la discriminación y calidad de vida para la población en cuanto a alimentación, salud, educación y trabajo. De estas metas, la más relevante para el desarrollo del país es la eliminación de la pobreza. En el año 2016, los datos de la pobreza en México revelaban un total de más de 60 millones de habitantes en situación de pobreza y 21 millones más en pobreza extrema, lo que representaba aproximadamente el 60% de la población del país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).

Dentro del tema social, otros factores en los que se debe invertir es en la educación, salud y alimentación; en México el porcentaje de habitantes con rezago educativo es alrededor del 17%, el 16% no tiene facilidad de servicios para la salud y el 20% no posee ingresos para una alimentación básica (Coneval, 2016). De lo anterior, la tarea más difícil es otorgada al gobierno de México, puesto que poner al alcance de la población las oportunidades sociales (salud y alimento), laborales y educativas representa el desarrollo hacia un futuro sustentable.

Ahora bien, teniendo una idea de la situación de nuestro país de acuerdo a los principales indicadores mencionados anteriormente, es evidente la relación que tienen el desarrollo sustentable, el crecimiento desmedido de la población y el impacto al medio ambiente. De los cuales el ámbito social, específicamente el crecimiento demográfico desmedido con limitaciones en educación, salud, alimento etc., debe gestionarse de manera cautelosa puesto que la sociedad es de gran apoyo para alcanzar el desarrollo sustentable así como al mismo tiempo evitar impactos a medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (273 Kb) docx (451 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com