El poder y el derecho (Norberto Bobbio)
Enviado por Navajero Underground • 7 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 585 Visitas
El poder y el derecho (Norberto Bobbio)
El poder es una noción fundamental de la filosofía política mientras que los derechos de la filosofía jurídica. Los escritores políticos consideran como principal la noción del poder y los juristas que consideran como principal la de los derechos.
Norberto Bobbio considera a estas dos nociones por así decirlo como las dos caras de una moneda, la única cuestión o contraste que hay entre los escritores políticos y los juristas es cuál de estas puede considerarse como el frente o la principal. Los escritores políticos consideran que el frente es el poder y el reverso el derecho y para los juristas es lo contrario.
Esta cuestión depende de la forma en que observan estos el fenómeno y del interés de investigación que los mueve a estos, ya sean los juristas o los escritores políticos.
Para el filósofo de la política el problema principal es la distinción entre poder de hecho y poder de derecho, aunque la teoría política no puede dejar de tomar en consideración primeramente la noción de poder, independientemente de los llamados principios de legitimidad o mejor dicho de las razones que lo transforman en un poder legítimo.
En cambio, para el filósofo de derecho el problema es la distinción entre la norma valida y norma eficaz. Aunque la teoría jurídica no puede dejar de tomar en consideración el sistema normativo en su conjunto, como una serie de normas que van entrelazadas una con otra según cierto principio de orden, independientemente de la forma en que este predispuesta para su actuación.
Estos dos contrastes al final reflejan que el poder sin derecho es ciego y el derecho sin poder, queda vacío, lo que da a entender que se necesitan ambas ya que el poder necesita del derecho para poder asegurar que se aplique de forma correcta y el derecho necesita del poder para asegurar su efectividad.
Un ejemplo de la teoría política es Max Weber, que parte de la distinción fundamental entre poder de hecho y poder de derecho, el cual llega a la célebre tipología de las formas del poder del poder legítimo.
Un ejemplo de la teoría normativa es Hans Kelsen, el cual parte de la distinción entre validez de las normas específicas y eficacia del ordenamiento jurídico en su conjunto, y llega especialmente en su obra póstuma “Allgemeine Theorie der Normen” a ponerse con especial relevancia el problema del poder jurídico, cuya solución permite observar el ordenamiento jurídico no solo desde el punto de vista del deber sino también desde el punto de vista del ser.
Estos dos personajes llegan a la misma conclusión, la cual es que el poder legítimo se distingue del poder de hecho en cuanto a un poder regulado por normas. Pero partiendo de diferentes puntos de vista, Max Weber parte de la noción del poder,que tiene necesidad de ser regulado para volverse legítimo, y Hans Kelsen parte de la noción del ordenamiento normativo, que tiene necesidad de la fuerza para volverse efectivo.
Aunque estas nociones a primera vista parezcan tan diferentes, ambas se encuentran estrechamente entrelazadas, por lo menos durante un largo periodo de la historia del pensamiento político. Hay una consistente tradición del pensamiento político y jurídico por la cual un poder es tanto más legitimo en cuanto es más efectivo, y la efectividad viene introducida para probar y explicar, incluso para justificar la legitimidad del poder.
El escritor político Jean Bodin define que para ser soberano el poder debe ser absoluto además de que tiene que ser perpetuo, duradero.
Mientras que el jurista John Austin define el poder soberano como poder independiente en el sentido de que no está sometido a diferencia de los demás poderes, a un poder superior, este carácter de independencia es necesario, pero no suficiente, ya que es necesario que este sea habitualmente obedecido, lo que quiere decir que
...