El Poder Invisible del Estado de Norberto Bobbio
Enviado por Mariana Alarcon • 27 de Marzo de 2023 • Apuntes • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 155 Visitas
FACULTAD DE DERECHO
ASIGNATURA:
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TRABAJO:
LA DEMOCRACIA Y EL PODER INVISIBLE – NORBERTO BOBBIO
INTRODUCCIÓN
El politólogo, jurista y filosofo italiano Norberto Bobbio plasma en su libro El futuro de la Democracia sobre las transformaciones y degeneraciones que ha tenido la democracia, en el capítulo IV hace un análisis sobre La Democracia Y El Poder Invisible, este es el tema que desentrañare a continuación.
A lo largo del capitulo IV plasma sus ideas sobre el llamado poder invisible, al que define como el gobierno que actúa en las sombras o por debajo del gobierno visible. El poder invisible es el poder que lleva a cabo actos oscuros y que la democracia no puede llegar a cumplir con su esencia de ser un poder del pueblo por la intromisión de tan selecto poder invisible.
Existen distintas formas en las que el poder, pero el poder invisible lo adquiere con lo denominado “criptogobierno” que es un conjunto de hechos y acciones ejecutados por determinadas fuerzas políticas en conexión con servicios secretos o sin ser obstaculizados por ellos. Bobbio considera que la red de servicios secretos y las organizaciones terroristas funcionan como manifestaciones del poder del Estado o del anti-Estado, que se ocultan para hacerse invulnerables. Esa invisibilidad los hace fuertes y les permite alcanzar la categoría de poder.
Aunque desde la época de Polibio en Grecia (Megalópolis, Grecia, 200 a. C.-118 a. C.) este planteaba la teoría de la anaciclosis donde el poder se va degenerando cíclicamente; de la monarquía se modifica a la tiranía, de la tiranía a la aristocracia, posteriormente esta se vuelve oligarquía, pasa a la democracia y la democracia trasmuta a la oclocracia. Sin embargo Norberto Bobbio se basa en este teoría y la adecua al Estado Moderno donde el poder invisible interviene, el riesgo de este poder oculto es que este poder no tiene limites al no encontrarse regulado por ninguna institución externa, propiciando actuaciones injustas, inmorales y dañinas para la vida del Estado, cuando existe una concentración excesiva del poder en la cabeza del estado y que a pesar de que el pueblo se subleve ante el pero permanezca es evidente que existe apoyo de un poder invisible del cual no se saben sus verdaderos intereses que apoya al gobernante.
A continuación me daré a la tarea de explicar el poder invisible desde una perspectiva histórica encaminada a la democracia y de citar algunos datos importantes para ejemplificar el tema con artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, datos del INEGI sobre el Municipio de Toluca, y obras de politólogos mundialmente reconocidos.
Actualmente México es un país democrático según el articulo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Menciono el artículo anterior ya que es de gran importancia para el análisis sobre la democracia y el poder invisible del Estado del autor italiano Norberto Bobbio.
El régimen democrático puede ser un acierto o un fracaso por sus diferentes cosmovisiones; sin embargo; hoy en día la democracia es sinónimo de la existencia de un “poder invisible”. A pesar de que la palabra Democracia se deriva del latín Democratía[1], pero tiene su origen en la voz griega δημοκρατίa - dēmokratía. Démos, significa “pueblo”, y krátos,se traduce como “poder” o “gobierno”. Luego, entonces la palabra democracia se entiende como “el poder del pueblo” y esta cualidad es la esencia del régimen democrático.
La democracia debería ser un régimen de poder visible donde los ciudadanos o el pueblo escogen a sus gobernantes, que estos tengan participación en la toma de decisiones y que se involucren en la gobernanza de su estado, empero, el autor Platón en “Las Leyes” se postula antidemocrático y equipara el gobierno del pueblo y el gobierno del público en teatro, en sus palabras propiciaba el libertinaje y el desorden.
Desde la Revolución Francesa la democracia se ha categorizado como el modelo ideal del gobierno público, por eso ha permanecido a lo largo del tiempo aunque se ha degenerado. La teoría política desde la Revolución Francesa sobre la democracia ha sido extensa pero exponemos la siguiente cita del Catechismo republicano de Michael Natale (obispo de Vico ajusticiado en Nápoles el 20 de agosto de 1979)
¿No hay nada secreto en el gobierno democrático? Todas las actividades de los gobernantes deben ser conocidas por el pueblo soberano, excepto alguna medida de seguridad pública, que se le debe hacer de su conocimiento en cuanto el peligro haya pasado.[2]
El conocimiento de las acciones de lo gobernantes por el pueblo se ha considerado como uno de los puntos fundamentales del régimen democrático, en el que todas las decisiones, en general todas las actuaciones de los gobernantes deban ser considerados por el pueblo soberano. El régimen democrático por lo que he mencionado anteriormente se ha designado como el gobierno directo del pueblo controlado por el mismo pueblo que otorga el poder, donde lo publico es entendido directamente como lo no secreto, abierto al publico, al alcance de todos y es fundamental para tener distinciones con el estado absoluto y el estado constitucional.
En un fragmento de Verfassungslehre, Carl Schmitt plasma observaciones acerca del principio de representatividad y la publicidad del poder.
Representar significa hacer visible y hacer presente un ser invisible mediante un ser públicamente presente. La dialéctica del concepto esta en lo invisible es supuesto como ausente y al mismo tiempo se hace presente.[3]
La teoría del gobierno democrático se ha desarrollado conjuntamente con la teoría del poder visible, el tema de la descentralización del poder da por hecho la revaluación de la importancia política de los extremos con respecto al poder centralizado. El gobierno local es un ideal que se ha basado en el principio de que el poder es mas visible cuando es más cercano; sin embargo, los gobiernos municipales no llevan a cabo sus encomiendas de administración pública por fallas en la técnica legislativa y por su falta de coerción ante los incumplimientos de sus habitantes. Se retoma que la visibilidad no depende únicamente de que los habitantes observen públicamente a quien ejerce el poder, sino también de la cercanía espacial que existe entre el gobernante y el gobernado. A nivel local la comunicación entre gobernado y gobernante se han visto afectadas, como ejemplo el municipio de Toluca según estadísticas del INEGI registradas en el año 2015 la población era de 873,536 habitantes [4], es utópico que todos los habitantes estén en contacto con el gobierno municipal, por esto los gobiernos locales para acortar las distancias de comunicación ha incluido estrategias de prensa, publicaciones contantes sobre el gobierno, la Gaceta Oficial y el Bando Municipal. La publicidad del gobierno municipal tiene que ser mas directa ya que la visibilidad de sus administradores y las decisiones es mas directa, se pretende dejar el mínimo espacio al poder invisible.
...