El proceso de Cristo
Enviado por AngelCaido38 • 25 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
El Proceso de Cristo
Libro que escribió el Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela, donde da su punto de vista del proceso al cual fue sometido Jesús, pero desde la perspectiva jurídica y no religiosa de este suceso. Da una explicación estructurada en cada uno de los cinco capítulos que conforman este libro, concernientes a las dos etapas en que se desenvolvió el proceso de Jesucristo.
En el capítulo primero menciona que Jesús nació en Palestina provincia de Judea, en la última etapa de Roma (El Imperio), y vivió gran parte de su vida en Nazaret de Galilea ambas bajo dominio romano, da una muy breve reseña del Derecho Penal Romano con el propósito de conocer a cerca de este, en las tres etapas de Roma que son: La Monarquía, La República y el Imperio.
En el segundo capítulo de igual forma da una introducción del Derecho Penal Judío, en el cual las leyes religiosas y jurídicas coincidían y estaban contenidas en el Antiguo Testamento, fundamentadas en los Diez Mandamientos o Decálogo, ordenados por Dios y recibidos por Moisés en el Monte Sinaí. Este era la principal fuente más no la única ya que también se basaban en la Torá o Ley, en esta actualmente se conoce como tipificación delictiva que es la prevención de diversos delitos, esto con lo que respecta al Derecho Sustantivo. En lo que se refiere al Derecho Adjetivo se normaba por diversos principios establecidos en la Torá y que tales era:
- El de publicidad, en el que los tribunales debían actuar en público o sea ante el pueblo.
- El de diurnidad, este no se podía extenderse después de la puesta de sol.
- El de amplia libertad del acusado.
- El de escrupulosidad o exactitud en el desahogo de pruebas testimoniales de cargo y descargo, tomando en cuenta las declaraciones de varios testigos.
- El de prohibición para otros testigos nuevos o diferentes declararan o atestiguaran en contra del acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.
- El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión.
- El de inmodificabilidad, de los votos absolutorios en la nueva votación.
- El de la posibilidad de presentar pruebas en favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia.
- El de invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en juicio.
- El de apelación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba el delito que denunciaran.
Además los jueces tenían que ser justos en loa juicios, no recibir divisas en estos y no inclinarse a favor de alguna de las partes.
En el capítulo tres explica brevemente la intención de Cristo para con el pueblo judío al cual quiso rescatar del dominio romano al cual estaba sujeto este y menciona que no iba Jesús en contra de la ley judía al contrario la respeto y se apoyó de ella para predicar, pero que a su vez esta interpretación de esta ley fue el que lo llevo a ser juzgado por los sacerdotes del templo en esa época. Se da una semblanza de la doctrina de Cristo la cual se encuentra en el sermón de la montaña por medio de las Bienaventuranzas, en total fueron nueve donde las enseñanzas de Cristo rigen la conducta de los hombres.
Aunque Jesús tenia adeptos dentro del Sanhedrín que era el tribunal Supremo de los judíos, tales como José de Arimatea y Nicodemus este segundo encargado de la defensa de Cristo, dando cuenta de las violaciones cometidas en este proceso, en ocho de los diez principios del Derecho Penal Adjetivo judío afectando a drásticamente a Jesús acusándolo de hacerse pasar por el hijo de dios y blasfemo condenándolo a morir en la cruz aunque en el Derecho Judío no se contemplaba morir crucificado, más bien lapidado que consistía en el apedreamiento del condenado otra inconsistencia más en el proceso o mejor dicho en la condena, la crucifixión era sancionada solo en el Derecho Romano.
...