ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trueque en Argentina


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Trabajo  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA SOLIDARIA

EL TRUEQUE EN ARGENTINA

HARRY JOANNS SALAMANCA MORA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y AFINES

                                               CONTADURIA PÚBLICA

                             BOGOTÁ D.C.

                                    2014

INTRODUCCIÓN

Eran finales de la década de los 90, cuando una grave crisis económica rondaba por Argentina. Una deuda externa de 7350 millones de pesos producto del déficit fiscal del gobierno de Menem (Wikipedia, 2014) fue el augurio de una tormentosa política financiera adoptada por Fernando de la Rúa y que se consolidó con el llamado Corralito Argentino. Durante todo un año, los argentinos se vieron forzados a adoptar  medidas económicas drásticas que permitirán cerrar la salida del dinero en efectivo de los bancos; por tanto tuvieron que encontrar estrategias que permitieran desarrollar las transacciones comerciales sin dinero físico, ante la escasez de este.

JUSTIFICACIÓN

La convivencia del hombre en sociedad le ha llevado a que este desarrolle sistemas administrativos que permitan la convivencia sana y armónica con su comunidad. La distribución de los recursos siempre ha sido una tarea asignada a los hombres con mayor experiencia y capacidad analítica para su distribución de manera justa y regulada, sin embargo con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico, las sociedades se han visto en la obligación de adoptar  sistemas económicos que se ajusten al modo en que el mundo distribuye sus recursos. Pero esto no ha garantizado una mejor distribución de los recursos y hoy día vivimos es un mundo con bastante desigualdad  e inequitativo; por tanto volver a los principios solidarios de la redistribución de los recursos siempre será una alternativa que permita disminuir la brecha de desigualdad y satisfacer las necesidades básicas.

El trueque, como experiencia básica y primitiva, contiene los principios necesarios para ordenar una sociedad que busca satisfacer sus necesidades, en torno a esta como practica económica y solidaria.

EL TRUEQUE DURANTE EL CORRALITO ARGENTINO

LOS INICIOS DEL TRUEQUE

En 1994 el Programa de Autosuficiencia Regional de Sanzo y la Red Profesional de Covas, se encontraron como corrientes para consolidar hacia el año 1995, el 1 de mayo, en un garaje, el primer club de trueque en Bernal, al sur  de Buenos Aires. Desde allí los vecinos de barrio tenían un punto de encuentro para propiciar encuentros de intercambio a través de la metodología de trueque. Entre el año 1996 la iniciativa del club de trueque, contaba con una iniciativa replica en la provincia de Córdoba y otra en Olivos. Este mismo año se conforma la Red Global del Trueque (RGT) y ante el éxito de la iniciativa, se hace necesario imprimir una moneda que permita facilitar las transacciones dentro de la red y llevar una contabilidad. A esta moneda facilitadora se le denomina “arbolito”. (TAOA, 2012)

Los años siguientes son muchas las iniciativas similares que se replican en Argentina, tanto así que para el año 2000, eran cerca de doscientos nodos de trueque los existentes en el país, algunos como iniciativas aisladas de la RGT producto de divisiones internas, pero capaces de concentrarse bimensualmente en una feria en la ciudad de Buenos Aires con el apoyo del Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo.

La Llegada Del Corralito

En diciembre del 2001, el presidente argentino Fernando de la Rúa y su Ministro de Economía, Domingo Carvallo, firman el decreto 1570 de 2001 que estableció prohibiciones para las entidades financieras y los usuarios, que como medida drástica, prohibió el retiro de los fondos de estas entidades superiores a 250 pesos argentinos por semana. Con esta medida se buscaba evitar la fuga de depósitos del sistema bancario evitando un colapso del sistema y a su vez bancarizar a la población argentina para que realizara las transacciones con tarjetas débito, beneficiando al sector bancario. Es muy fácil imaginar el impacto económico y social de esta medida, con un pobre flujo de efectivo y bastante inconformidad social, se dio una bomba de indignación que perjudico al país con una inestabilidad política bastante delicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (138 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com