ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ámbito de cada una de las variables


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informe  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

PUNTOS QUE ME PIDIÓ EN EL TRABAJO EL DOCTOR JAVIER SUSTENTADO CON ALGUNO DE LOS AUTORES QUE TRABAJAMOS.

• Clarificar el ámbito de cada una de las variables

Secuencia y organización de contenidos:

Los contenidos de cada grado están organizados en cinco bloques, en cada uno hay temas y subtemas de los tres ejes descritos. Esta organización tiene dos propósitos fundamentales; por una parte, se trata de que los profesores y sus alumnos puedan establecer metas parciales a lo largo del año escolar y, por la otra, se pretende garantizar el estudio simultáneo de los tres ejes durante el curso.

Los contenidos, que se han organizado en apartados, se denominan aquí conocimientos y habilidades, lo cual significa que se privilegia la construcción de significados y de herramientas matemáticas por parte de los alumnos, con base en la resolución de problemas. Se ha procurado que estos enunciados sean suficientemente claros, no sólo en cuanto a lo que se pretende estudiar, sino también en cuanto a la profundidad del estudio. Por cada apartado se incluye una columna con orientaciones didácticas en la que se fundamenta la necesidad de estudiar los aspectos planteados en la columna de conocimientos y habilidades y se dan ejemplos de problemas o situaciones que se pueden plantear para organizar el estudio. También se sugieren actividades con el uso de la hoja de cálculo o de geometría dinámica y se establece la vinculación con otros temas de Matemáticas o incluso de otras asignaturas

• Curriculum de matemáticas en cada uno de los planes

Comentarios y aportaciones para el cambio curricular

Sin lugar a dudas, un aspecto relevante que debe tomarse en cuenta para elaborar cualquier programa de estudios, se refiere a qué contenidos es necesario estudiar, por qué ésos y no otros, y qué posibilidades brindarían a profesores y alumnos para estudiarlos con la profundidad requerida, a lo largo de un año escolar. Estos aspectos, y muchos otros relacionados con el uso de la tecnología, la planificación, la evaluación y con la pertinencia de las actividades sugeridas en los programas, son resultado de un largo proceso en el cual participaron especialistas en matemáticas y en didáctica de las matemáticas, jefes de enseñanza, asesores técnico-pedagógicos y una gran cantidad de profesores de grupo.

Además, se consultaron directamente los currículos de varios países y el marco teórico del tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (timss); éste contiene un análisis de propuestas curriculares y de materiales de desarrollo curricular de 46 países participantes.

la consulta de esta fuente asegura que todos los contenidos de los programas de estudio de Matemáticas 2006, también están considerados en el marco de referencia para la prueba de matemáticas, elaborada por tIMSS.

Sin embargo, no sucede lo mismo a la inversa; es decir, hay contenidos en este marco que no se incluyen en los programas de Matemáticas 2006, al considerar que su nivel de complejidad rebasa las posibilidades de comprensión de los alumnos de secundaria, como sucede con el tema de los números complejos y del cálculo vectorial.

Respecto a si es suficiente o no el tiempo para el estudio del total de contenidos, con la profundidad necesaria, es difícil dar una respuesta categórica en un sentido o en otro, pues existe una gran cantidad de variables que pueden interferir en las actividades, en el salón de clases, y evitar que el tiempo se aproveche adecuadamente. lo importante es no perder de vista este aspecto y aprovechar toda la información que surja en el desarrollo de los programas, para emitir un juicio más fundamentado que permita tomar decisiones al respecto. Conviene señalar, asimismo, que el aligeramiento de los programas fue una recomendación reiterada tanto de los asesores y lectores externos, como de los docentes y directivos que se xpresaron durante de la Consulta nacional.

En consecuencia, hubo un esfuerzo considerable para analizar la relevancia de los contenidos que se proponen en los programas de Matemáticas 2006.

otras modificaciones realizadas a lo largo del proceso de construcción

de la propuesta curricular, se relacionan con la redacción del documento, para lograr la mayor claridad posible, con el reacomodo de algunos contenidos y, como resultado de la aplicación piloto de los programas –en dos escuelas secundarias del estado de Morelos, durante el ciclo escolar 2004-2005–, la inclusión de un apartado que se refiere a la planificación de actividades de estudio. la Primera Etapa de Implementación (PEI) de la reforma de la Educación Secundaria, durante el año escolar 2005-2006, sólo orientó algunos ajustes menores en el programa de Matemáticas de primer grado, pero brindó la gran oportunidad de consolidar un equipo de asesores en todo el país, mismos que elaboraron planes de clase que cubrieran todos los temas propuestos para primer grado. la puesta en práctica de estos planes por parte de los profesores participantes en la PEI ha generado cambios muy importantes, en cuanto a la actitud de profesores y alumnos ante el estudio de las matemáticas.

• Cambios en los programas

Los dos programas son muy diferentes en lo que respecta a su estructura general, observándose una mejor estructuración y organización del programa 2006 ya que presenta de forma desglosada y puntual, los propósitos generales del programa, de las asignaturas y de cada tema, así como los aprendizajes esperados, comentarios y sugerencias didácticas, todo establecido en una nueva propuesta curricular.

Es importante señalar que se observan de igual forma notables similitudes y diferencias en cada una de las categorías de análisis.

En lo que respecta a los fundamentos psicopedagógicos, ambos programas coinciden en tomar como referente el enfoque constructivista. Tomando como referente los datos que arroja el análisis de los programas, se observa que los enfoques que sustentan a cada programa, son acorde con su estructura y organización de sus propósitos, contenidos, metodología y evaluación .

Con respecto a los propósitos, se encontró que tanto el programa de 1993 como el propuesto por la Reforma de Secundaria, tienen el mismo objetivo general. En lo que respecta a la estructuración y sistematización de los propósitos, el programa 2006 propone una mejor forma de presentar los propósitos generales, por asignatura y por tema, ya que su estructura es sencilla, clara, organizada y puntual, a diferencia del programa de 1993.

En cuanto a los contenidos se refiere, los resultados revelan que no hubo grandes cambios del programa de 1993 al programa propuesto por la Reforma de Secundaria, se observa, que sólo se realizó una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com