Elaboración de un Plan de Insumos estratégicos para la producción agroecológica en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Klebér Ramírez y la Comunidad de la Hechicera
Enviado por julianlsm • 5 de Diciembre de 2020 • Tesis • 7.872 Palabras (32 Páginas) • 152 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kleber Ramírez”
Ejido Estado Mérida
PNF Agroalimentación
Unidad Curricular Proyecto Formativo
Elaboración de un Plan de Insumos estratégicos para la producción agroecológica en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Klebér Ramírez y la Comunidad de la Hechicera
Integrantes:
Arelys Rojas R
Luis F. Rivas P
Jesús J. Linares M
Yuly N. Gutiérrez S
.
Facilitador: Prof.Yasmelia Zerpa
Tutor: Prof. Ramón Riera
Ejido, Julio 2018
Elaboración de un Plan de Insumos estratégicos para la producción agroecológica en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Klebér Ramírez y la Comunidad de la Hechicera
Integrantes: Arelys Rojas, Luis F. Rivas P, Jesús J. Linares M, Yuly N. Gutiérrez S
Resumen
En la investigación abordada a la comunidad de los municipios libertador y Campo Elías (del Estado Mérida), se establece un plan integral de insumos estratégicos para su elaboración y aplicación en cultivos de producción agroecológica, e intervenir con el ataque negativo de las plagas, patógenos y enfermedades. Por medio de esto se realiza un diagnostico determinando el nivel de conocimiento de los productores en base a las practicas o técnicas agroecológicas y a la realización de los bio-controladores, identificando beneficios, ventajas y desventajas de las deficiencias que tengan dentro de las unidades de producción, empezando con la detección de las áreas disponibles con las que cuentan las comunidades, los rubros que establecen y el material de apoyo que poseen para la preparación de bioinsumos. La ejecución de dicho producto se pone en práctica dentro del laboratorio accedido por la universidad Politécnica Territorial (Kleber Ramírez), con el objetivo de mejorar las carencias de los suelos y del ataque macro y microbiano hacia las plantas de consumo humano y animal; dando como ejemplo el hongo antagonista más usado: trichoderma spp, la cual posee un alto poder, atacando a grandes variedades de hongos fitopatogenos responsables de las enfermedades que afectan las cosechas. Este es uno de los propósitos que concierne en la realización de los productos, estableciendo un sistema regulador permanente que mantenga la enfermedad bajo control sin que se realicen gastos extras. Tanto este como otros controladores biológicos expuestos en la siguiente indagación se consideran como una estrategia válida para restaurar la biodiversidad en los sistemas agrícolas; acentuándose como uso racional y adecuado de organismos o microorganismos vivos que son benéficos para disminuir la densidad poblacional de un organismo perjudicial. Con el fin de orientar y mostrar apoyo a las inter-comunidades para una mejor producción de sus rubros en los diferentes agro-ecosistemas.
Introducción
Entre los factores limitantes de la producción agrícola encontramos los problemas asociados con insectos plagas y patógenos de enfermedades en los cultivos. Dichos agentes son responsables, en promedio entre un 20 y 30 por ciento de los productos a cosechar o cosechados, aunque en muchos casos las perdidas pueden llegar a ser del 100%. Centro para la innovación, el desarrollo tecnológico y del conocimiento en ingeniería (CENTRO CITECI, 2006, p. 5).
En consideración, los alimentos se deben producir en concordancia con los diversos agro-ecosistemas para el proceso productivo, con las relaciones sociales, culturales y tecnológicas que hasta la actualidad han practicado los campesinos a lo largo de la historia; contribuyendo con la seguridad alimentaria local, regional y mundial. Siendo esto contradictorio a la práctica de la agricultura convencional, que es inspirada en la Revolución Verde, tradicionalmente el empleo de plaguicidas ha permitido de forma rápida y efectiva la eliminación de insectos, plagas y patógenos; pero no se toma en cuenta las técnicas o practicas provenientes de campesinos para la relevante cantidad de diversidad cultural propia de los pueblos. Ocasionando así grandes impactos ambientales, efectos sobre los seres humanos y animales, además del desarrollo acelerado de resistencia de los diferentes organismos. Todo esto ha llevado a la exclusión de los pequeños y medianos productores de ese sector.
Por tal razón, se ha tenido la necesidad de esforzarnos en desarrollar un enfoque multidisciplinario, denominada agricultura sustentable e integral cuya base sea la agro ecología “definida como la ciencia que unifica las perspectivas socioeconómicas y técnicas, con el diseño, el manejo y la evolución del sistema productivo y de su base social productiva y cultural” (Núñez, 2000, P.9). Es así como la preservación y uso de los recursos naturales deberá considerarse en soluciones agrícolas que apunten a disminuir los niveles de pobreza que aumentan aceleradamente.
Por consiguiente, La seguridad agroalimentaria es la capacidad efectiva que tiene el estado en corresponsabilidad, con el sector agroalimentario nacional para garantizar a toda la población la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de manera estable, que aseguren las condiciones físicas y emocionales, adecuadas para el desarrollo humano integral y sustentable. (LOSSA, 2009, p. 41)
Siendo de esta manera, un objetivo de la seguridad agroalimentaria la planificación, el desarrollo y la producción de rubros, que permitan contribuir con los eslabones de la cadena agroalimentaria, como: producción, transformación, distribución y consumo de alimentos inocuos. A este propósito se quiere enfatizar, al ámbito agroecológico, un sistema integral, pudiendo abarcar los diferentes campos de producción agrícola, tomando en observación, que avanzando en el tiempo van existiendo múltiples factores limitantes (patógenos, plagas y enfermedades) que de alguna manera afecta llevar a cabo el desarrollo de un cultivo.
Es prudente saber, que además de los productos químicos, existen otros medios para el control de plagas y enfermedades en las plantas, como son: prácticas agrícolas como las de sembrar cultivos protectores, sembrar en la época menos propicia para el desarrollo de plagas, el uso de extractos vegetales, el control biológico por medio de predadores, organismos antagonistas y entomopatogenos, entre otros. Todos ellos actuando de forma amigable con el medio ambiente y sin afectar a humanos ni animales. De ahí la importancia de la producción y aplicación de BIO insumos estratégicos que actúen como controladores biológicos para mantener a raya los competidores bióticos, a fin de minimizar los daños y pérdidas ocasionadas por ellos. Esta línea de argumentación, comprende que la producción de alimentos es importante y de interés nacional y fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación, comprometiendo al estado en el deber de promover la producción agroalimentaria.
...