Elavoracion De Un Proyecto Social
Enviado por mendias • 27 de Noviembre de 2014 • 5.535 Palabras (23 Páginas) • 223 Visitas
ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.
ÍNDICE:
Introducción.
• Elementos para elaborar un proyecto:
Diagnóstico.
Planificación.
Aplicación/ Ejecución.
Evaluación.
Informe final.
Reflexión crítica.
Introducción:
Es muy importante señalar cuál es la finalidad de las acciones que realizamos con las comunidades con las que trabajamos, ya que en ello existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada acción hace que se propicie el cambio y la mejora de esa realidad.
Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la falta de reflexión, ya que el hombre en la actualidad se encuentra devorado por “la vorágine del hacer”, olvidándose de pensar lo que está haciendo.
¿Qué entendemos por proyecto?
La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.
En todo proyecto es importante resaltar siempre: Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo. Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo. Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto. Unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
¿Qué es un proyecto social?
Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.
El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
¿Hacia donde se orientan los proyectos?
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.
Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad. Según Forni, destacan los siguientes:
• “Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
• Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.
• Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
• Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
• Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.”
La elaboración de proyectos implica “sistematizar”, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.
El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.
¿Qué implica un Proyecto Social?
• Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar.
• Tomar conciencia de las necesidades exintentes y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible.
• Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable.
• Elaborar un diseño científico.
• Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla.
• Apertura y flexilidad en su aplicación.
• Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto.
• Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.
Elementos para elaborar un Proyecto.
Introducción. La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
Desde el punto de vista operativo, programar una acción comporta dar respuesta a las siguientes cuestiones:
QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto
POR QUE se quiere hacer Origen y fundamento
PARA QUE se quiere hacer Objetivos
CUANTO se quiere hacer Metas
DONDE se quiere hacer Localización física
COMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar.
Metodología.
QUIENES lo van a hacer Recursos humanos
CON QUE se va a hacer Recursos materiales
Se va a costear Recursos financieros.
• Naturaleza del proyecto: La definición de la idea central del proyecto implica caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el programa del que forma parte la institución y unidad de la que depende. También consiste en el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina.
• Fundamentación: Especificar los antecedentes que detectó el diagnóstico y la justificación.
• Objetivos: Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de una acción.Se pueden clasificar en: generales y específicos.
• Metas: Formular una meta es señalar cúanto queremos alcanzar de cada objetivo y de que calidad es lo que queremos alcanzar.
• Localización: Consiste en la determinación restingida del área geográfica donde se ubicará, señalando el lugar específico de su funcionamiento.
• Metodología: Son las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El método es el camino que se elige para la obtención de un fín. La metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución.
• Ubicación
...