Embarazo Prematuro
Enviado por sergio_robles_ve • 9 de Diciembre de 2013 • 2.316 Palabras (10 Páginas) • 445 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
PREPARATORIA NAVOLATO
PROFORDEMS GENERACION 7
ACTIVIDAD 7. PROBLEMATICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EMS.
ALUMNOS:
ASESOR:
CODIGO DE LA PLATAFORMA
GRUPO:
UAS-A12-NAVOLATO
NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCION
En los últimos años el tema embarazos en adolescentes ocupa un espacio importante en la agenda pública y mediática del país. Debido a que su incidencia desde el 2006 va en aumento, no obstante, los esfuerzos hechos, por las instituciones educativas y de salud del país, además en los sectores rurales, sobre todo en poblaciones indígenas y en los espacios de alta densidad migratoria del país constituye un problema de salud pública y social, por las múltiples consecuencias que ello implica, en la atención del adolescente y del infante.
Por lo tanto, el embarazo adolescente debe ser un tema de atención prioritaria en la agenda pública. A la fecha, existen en el país diversas estrategias de prevención y proyectos focalizados para el apoyo de las mujeres que son madres adolescentes. Este tema tiene efectos multifactoriales en la salud, educación y en la construcción de un proyecto de vida. Es fundamental fortalecer las acciones de construcción de capital humano que permitan generar mejores condiciones para una vida digna. El programa nacional de becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven), instrumento una estrategia necesaria, oportuna y eficaz, que permite a las jóvenes embarazadas o madres adolescentes contar con un apoyo económico para continuar con sus estudios básicos y en consecuencia poder aspirar a un proyecto de vida funcional.
En México el embarazo adolescente ya forma parte de la agenda pública en materia de salud y educación; sin embargo, algunas veces se aprecia que los resultados no son como se esperaban, de acuerdo a las cifras del banco mundial, la reducción en los últimos años fue marginal. En el año 2009, en el país se tenían 69 embarazos por cada mil mujeres. Esta cifra es superior a los otros países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Chile o Perú. Desde hace años, el sistema educativo mexicano incluye en sus programas de estudio temas de educación sexual; no obstante los embarazos no han disminuido, y se manifiesta una preocupante, los adolescentes conocen métodos anticonceptivos, no les da vergüenza hablar de temas de sexualidad y un número importante no se cohíbe a la hora de solicitar anticonceptivos en los centros de salud y las farmacias, sin embargo, un número considerable no los usa. La información es fundamental pero también la sensibilización para que el mensaje sea funcional, así como la apertura en los mecanismos de comunicación, que permiten que el adolescente pregunte y busque apoyos asertivos.
Una posible consecuencia del embarazo en la adolescencia es la deserción escolar, la cual ocurre por varios motivos, entre ellos: la vergüenza y el temor al rechazo y, el segundo, la experiencia de un ambiente hostil y algunas veces violento que sanciona y juzga sus actos. Por tal motivo, para las estudiantes adolescentes que experimentan un embarazo. La deserción se puede presentar como un paso obligado.
DESARROLLO
El embarazo adolescente en México es un fenómeno que tiene una alta incidencia y múltiples consecuencias. Una de ellas es la deserción escolar, es común que las adolescentes que estudian y resultan embarazadas interrumpan sus estudios y, con posterioridad al nacimiento, solamente algunas regresan a la escuela.
La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSAUT) en el 2006 reporto que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres entre estas edades. Por su parte, el censo de 2010 del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) estimo que uno de cada 6 nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años, siendo el estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad, asi mismo, los datos que el banco mundial dio a conocer en el año 2009, señalan que para ese año, por cada mil mujeres adolescentes en el país, existían 69 embarazadas o que habían tenido un hijo. En este sentido como lo indica el esquema 1.
Existen varios aspectos sociales, culturales, económicos laborales, psicológicos y de salud que inciden en distintos niveles de la problemática. Asimismo, existen supuestos asociados a la modificación de proyectos de vida de las jóvenes que afectan sus expectativas de formar una familia.
Por otra parte, el hecho de asumir responsabilidades en momentos inadecuados, así como actitudes propias de la adolescencia frente a la maternidad, pueden provocar desequilibrios y crisis físicas, emocionales o sociales. Entre las consecuencias psicológicas del comportamiento sexual de las jóvenes se encuentran: represión, restricciones, sensación de aprisionamiento y disfuncionalidad en el seno familiar.
Esquema 1: factores que afectan el embarazo en jóvenes
Aspectos sociales y económicos
El embarazo adolescente y sus consecuencias implican un ejercicio de análisis del comportamiento sexual, en las adolescentes mujeres y hombres. Es evidente que las mujeres tienen la capacidad de procrear, pero los hombres deben ser consientes que ellos son parte fundamental de la responsabilidad en la concepción. En síntesis el entorno tiene un claro desbalance, a la mujer se le responsabiliza de manera particular de procrear a la edad joven y sin la preparación o planeación respectiva. Pero el hombre que participa tiene la misma responsabilidad. Aunque las mujeres poseen la capacidad de procrear, los hombres tienen la responsabilidad de ejercer su sexualidad con educación y respeto. Por lo anterior la información sobre métodos anticonceptivos debe ser para ambos. Sin embargo las dificultades de la comunicación familiar sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad especialmente con las hijas, en las que prevalece la vergüenza, la restricción o el silencio son evidentes.
Diversos estudios indican que más del 50% de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos. Este fenómeno es denominado sexualidad temprana e implica riesgos de un embarazo, deseado e indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes. De esta forma, las adolescentes que deciden ser madres tienen que hacer frente a la resistencia del entorno social, la cual puede traducirse en el rechazo de la familia, la expulsión de la escuela y la
...