Embarazo Prematuro
Enviado por rgpr • 3 de Septiembre de 2014 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Embarazo en la adolescencia.
Observación: en la actualidad muchos jóvenes de 13 a 18 años se embarazan, ya sea por el uso indebido de preservativos, por falta de información o por otras causas. Muchos jóvenes por esto dejan de estudiar y tienen que buscar la forma de cómo van a salir adelante con él producto de la relación, esto es difícil porque como son menores de 18 años, o incluso hay ocasiones que tienen la mayoría de edad, pero no tienen estudios, o no han terminado de estudiar, y eso también afecta el que no les den el trabajo, por ello muchos buscan la supuesta “mejor salida” como abortar, pero otros reciben el apoyo de sus padres, y deciden tenerlo.
Desarrollo: El embarazo en la adolescencia se ha vuelto un problema de salud en la sociedad, pues esto ocasiona, un bajo rendimiento en los estudios, problemas familiares, incluso problemas con sí mismos. Afecta demasiado al ser educativo, pues hablamos sobre adolescentes embarazadas de secundaria y preparatoria mayormente. Hay jóvenes que estando embarazadas sus propios padres los obligan a que no dejen los estudios, y esto provoca un trastorno psicológico en las adolescentes, pues se sienten apenas ante la sociedad; pero no quedan atrás los jóvenes que de igual manera, no ven su embarazo no deseado como un problema, enfrentan y salen adelante, pues tienen la ayuda de sus padres, y aunque algunos comentaron que les afecta en su círculo de amistad, porque estaban acostumbradas a salir a divertirse ahora, ya no podrán.
Las encuestas arrojaron varias, consecuencias de porque suele pasar, un porcentaje de adolescentes mencionaron, que hoy en día esto es por causa del alcohol y las drogas, justificaron su respuesta mencionando que pues en los antros, o cuando se van de fiesta, toman sin que se midan y esto las lleva a un cierto punto de tener relaciones sexuales, y salir embarazadas sin saber cómo o porque paso, al igual que, la falta de comunicación entre padres e hijos, así como la información no es el principal motivo de porque, salen embarazadas, sino por la causa de no saber utilizado debidamente.
Esto de igual manera no solo les trae problemas familiares o sociales, si no que les trae problemas como alguna enfermedad en las mujeres embarazadas, o un aborto prematuro, o incluso llegar a un punto de que por medio de esto se haya llevado una enfermedad de transmisión sexual. Para el producto de la relación (el bebé), también se le traen consecuencias, pues como todos saben o como la mayoría de la gente dice, “el bebé no se tiene la culpa”, el hijo en este caso, puede tener alguna deficiencia al nacer o bien cuando sea grande tener el desprecio de sus padres y familiares, incluso puede nacer prematuro, y con bajo peso, lo cual eso es un problema.
Las adolescentes embarazadas, o bien igual las que estuvieron y ahora tienen a su bebé, dieron como se podría tratar de reducir el índice de adolescentes embarazadas, estas, dieron su solución que fue, fomentar la información en las instituciones, incluso en la sociedad, con la adecuada información, que los padres e hijos tengan mayor comunicación, incluso que tomen conciencia que ahora tener un embarazo no deseado trae consecuencias graves tanto como para la salud de la mamá y del hijo, así como la decepción de los padres, y la vida social como con los amigos.
Después de todo lo investigado, se llega a una conclusión de que el numero los adolescentes embarazadas, cada día incrementa más, no solo por la falta de información si no el uso indebido del preservativo y la comunicación, por ello una solución que se le podría dar, es que la comunicación se dé más.
Experimentación: al ver como es la vida de una joven embarazada, cualquiera se puede dar cuenta, que su vida da un completo cambio brusco, pues ya no se siente con los mismos ánimos, observe a dos personas una que está todavía embarazada y otra que ya tuvo a su hijo, la segunda dejo de estudiar tubo complicaciones con su salud, sus padres al momento reaccionaron mal, ella y el padre terminaron separándose. La primera, al platicar con ella me di cuenta, que su embarazo la llevo a “asentar cabeza”, sus padres según ella cuando se enteraron no hicieron nada más que aceptarla y decidir apoyarla, las consecuencias que les trajo a estas dos jóvenes fueron de que dejan los estudios porque sienten que no pueden, porque es doble trabajo para ellas, y obviamente se tendrían que cuidar, porque les trajo problemas de salud; la mentalidad de ellas dos fue de que su vida cambia, pero ahora tienen una motivación por la cual ya seguir adelante.
Teoría: la falta de orientación sexual es la causa de embarazos no planeados.
Hipótesis: ¿porque hoy en la actualidad hay muchos adolescentes embarazadas?
Anexos 1
“Embarazo de adolescentes es problema de salud pública”
El embarazo de adolescentes en Yucatán se convierte en un problema de salud pública, al ubicarse como la sexta entidad federativa del país con mayor incidencia nacional, informó la secretaria de la Juventud del Estado (Sejuve), Alaine López Briceño.
Asimismo, reconoció que ésta problemática también afecta al sector educativo al ser la principal causa de deserción de mujeres a nivel secundaria y preparatoria.
Reconoció la carencia de cifras exactas, sin embargo, diversos estudios revelan que la deserción escolar por embarazos no deseados en estudiantes de secundaria o la preparatoria alcanza el siete por ciento.
Incluso, un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo) revela que en Yucatán, unas siete mil jovencitas de 15 a 19 años de edad se embarazan al año y por lo tanto tiene que abandonar sus estudios.
Esto debido a que los padres, por "castigo" se niegan a continuar pagando los estudios de sus hijas, o porque estas se van a vivir a casa del novio y carecen de las oportunidades para seguir preparándose.
La titular de la Sejuve reveló que una quinta parte de los embarazos en el Estado ocurren en madres adolescentes de un rango de edad entre 15 a 19 años, así como el que la edad promedio en la que los jóvenes yucatecos empiezan su vida sexual es a los 17.4 años.
Esto ubica a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazos entre adolescentes, pero el problema es que de continuar en este ritmo, en 2030 Yucatán será una de las dos entidades del país con mayor incidencia de este problema social.
López Briceño afirmó que "este es un problema social que se cruza con la deserción escolar. ¿Cuántos de nosotros no conocemos a una amiga que dejó de asistir a la escuela; secundaria, preparatoria o universidad, porque tuvo un embarazo no planeado? ¿Cuántos problemas familiares no ha ocasionado esta situación".
Ante este panorama, la Sejuve, así como las secretarías
...