Embarazo Prematuro
Enviado por Roberto281295 • 10 de Marzo de 2015 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 281 Visitas
1. Embarazo en adolescentes
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad y el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
Es curioso constatar que, a pesar de todas las campañas sociales para promover el uso de anticonceptivos, tan solo una minoría de adolescentes sexualmente activos los utilizan. El 91% de las adolescentes que no utilizan ninguna contracepción quedan embarazadas a lo largo del primer año de relaciones y las restantes al año siguiente. De aquéllas que usan métodos poco seguros dos de cada tres se embarazan en los primeros 12 meses y las restantes en los 12 meses siguientes.
La incapacidad para reconocer las consecuencias de la actividad sexual es la causa principal de embarazo en las adolescentes. Las adolescentes más jóvenes no tienen un desarrollo intelectual suficiente para entender el concepto del embarazo y sus consecuencias, algunas piensan que a su edad sólo pueden quedarse «un poco embarazadas», y la mayor o menor accesibilidad de métodos contraceptivos tiene muy poca influencia en su comportamiento. Aunque la educación sexual puede jugar un importante papel en la prevención de embarazos en adolescentes, hay muchas jóvenes sin la suficiente madurez emocional para absorber esta información y los esfuerzos que con ellas se realicen son comparables a los de predicar en el desierto.
Muchas jóvenes comienzan sus relaciones por curiosidad o por presión de su grupo social. El sexo constituye en muchas ocasiones el pago ineludible para establecer una relación con un chico. Hay chicas que ponen el mismo empeño en perder su virginidad que sus madres ponían en conservarla, porque en muchos ambientes el «ser mujer» se ha desplazado del momento de la primera regla a la primera relación completa.
Estas primeras relaciones son un fin en sí mismas, es el proceso de paso de la virginidad a la no virginidad, la transgresión de las normas paternas y religiosas, el comienzo de la independencia, el descubrimiento del otro cuerpo y de las sensaciones que transmite el propio y no cabe lugar para la reflexión sobre el riesgo de embarazo.
Otro problema asociado al coito en la adolescencia es el deterioro de la amistad existente. En muchos casos, el respeto mutuo que había antes de la copulación parece perderse por causa de ella. Es frecuente, sobre todo en los muchachos, la actitud de rechazo una vez logrado el coito y la consiguiente ruptura para buscar una nueva compañera. En otros casos, la sexualidad adquiere una posición preeminente que no deja espacio para profundizar en los demás ámbitos de la relación.
El acto sexual puede llegar a ser especialmente negativo para las muchachas. Los sentimientos de culpa y de inferioridad, que son muy comunes a esta edad, se ven acrecentados por haber perdido “algo”. Esta pérdida puede referirse literalmente a la virginidad, o bien al respeto por sí misma.
De esta manera, aun hoy, en medio de una atmósfera de liberación sexual, muchas jóvenes sufren por este hecho. Desearían intensamente que el muchacho con quien han realizado el acto sexual, las amara y se casara con ellas. Pero esto resulta bastante improbable, pues muchos varones prefieren casarse con una muchacha que se respete a sí misma, es decir, virgen, cayendo con ello en una tremenda contradicción.
El daño potencial que puede sobrevenir a las jovencitas, bien puede ser un factor digno de consideración por parte de ellos cuando presionan para realizar el acto sexual.
1.1 Porque es tan intensa la sexualidad en la adolescencia
Una serie de factores empujan al adolescente a la satisfacción de su deseo sexual ofreciéndole aliciente y excitación. Otros no actúan en un sentido tan concreto y directo. Sino que lo hacen como freno en ocasiones y como estimulo en otras. El efecto conjunto de estos elementos motiva que la influencia de la sexualidad para el adolescente y el joven resulte muy Intensa y. de algún modo, conflictiva.
2. El embarazo
El embarazo es una parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la fecundación del ovulo por el espermatozoide en la adolescente y termina con el parto. El embarazo también es conocido como gestación o estado de gravidez. El embarazo es una secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal y finalizando con el nacimiento.
Comprende todos los procesos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero matero, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar lactancia.
El embarazo es un tema vital principalmente para las mujeres y para todas las personas en general ya que de alguna manera se encuentran en algún momento relacionados con esta de manera directa e indirecta. Una vez que la adolescente se ha hecho un test de embarazo y este salió positivo allí vienen los problemas de ella. Si la familia le apoya o no al saber la buena nueva del embarazo. La noticia llega a ser la mayor preocupación de la familia, ya que van a traer un bebe y este tiene que ser bello, saludable y fuerte; es allí donde las madres de las adolescentes deben darle todo su apoyo material y espiritual El apoyo material es en una buena alimentación que ayude a llevar una etapa prenatal sin complicaciones y sin malestares. El apoyo espiritual es en la parte sicológica, es aceptar que van a tener un bebe. que la niña adolescente va a ser mujer y que quiere todo el cariño de los padres, no quiere recriminaciones porque con el niño que lleva bajo el vientre ya tiene muchas preocupaciones; hay que darles mucho afecto, consideración y estima por el nuevo bebe que va a venir, sin remordimientos.
2.1 Síntomas Del Embarazo
Los síntomas del embarazo en una adolescente son similares al de sus madres, son consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren en las etapas de la gestación. Cada embarazo es un mundo, y ni siquiera la misma mujer experimenta los mismos síntomas en cada embarazo. Por eso no se trata de ir marcando en una lista los signos para confirmar el estado, sino de saber reconocer algunos de estos síntomas en caso de tenerlos. Cuando
...