En la clase del día 27 de Enero del 2016 hablamos sobre la persona humana, teniendo en cuenta ciertos aspectos importantes como, por ejemplo, la igualdad esencial y diferencia entre cada persona; su dimensión individual y social; y las consecuencias de
Enviado por Laura Gutierrez • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
En la clase del día 27 de Enero del 2016 hablamos sobre la persona humana, teniendo en cuenta ciertos aspectos importantes como, por ejemplo, la igualdad esencial y diferencia entre cada persona; su dimensión individual y social; y las consecuencias de la vida social humana.
El concepto de “persona” abarca tres aspectos, el biológico, el afectivo, y el espiritual, es este último es el que diferencia al ser humano de los demás seres, pues, por ejemplo, los animales también desarrollan los aspectos biológicos y afectivos más no el espiritual. Lo espiritual se divide, a su vez, en el uso de la razón y la voluntad, somos seres pensantes y capaces de tomar decisiones por nuestra propia cuenta.
Hay que tener en cuenta que todo ser humano es persona, desde el momento en el que es concebido hasta su muerte, no hay excepción alguna, ni siquiera por la falta de razonamiento en el individuo. La igualdad esencial de la persona se basa en la dignidad, ésta alcanza el mismo nivel en todos los seres humanos sin ninguna distinción; Por otro lado se encuentra la “diferencia”, es decir, cada ser humano es único e irrepetible, este factor hace que la sociedad adquiera su riqueza. Las personas necesitan de otras para comportarse conforme a su esencia y así alcanzar su plenitud. “Como ser abierto a los demás, el hombre es naturalmente social, es decir, pertenece a su esencia vivir en sociedad.” (Fundamentos De Antropología: 9. La Vida Social)
El hombre[1] es “individual y social a la vez es individuo y persona” (Velásquez, 2016), tiene la necesidad natural de la vida social, esto es algo inherente a la condición humana; la socialización del hombre comienza con el aprendizaje de ciertas normas y conductas en la etapa infantil, es una situación previamente dada, no es de carácter puramente intuitivo ni imitativo, ”si ser hombre es ponerse en marcha libremente hacia los fines propios de un ser inteligente, adquiriendo hábitos y autoperfeccionándose. Esto no puede comenzar a suceder sin educación, sin convivir con otros, sin coexistir.” (Fundamentos De Antropología: 9. La Vida Social). Las relaciones sociales entre los seres humanos crea una red de interdependencias[2], de este hecho surge la política, con ella las instituciones y las leyes, como reguladora la vida social, facilitando la convivencia. “El hombre organiza su sociedad (y así su vida) por medio de instituciones: hay un reparto de tareas, cada quien asume unas y entre los diversos miembros de esa sociedad se tejen unos principios de convivencia.” (Fundamentos De Antropología: 9. La Vida Social)
Con respecto a la vida social, se puede decir que la condición de persona incluye a todos los seres humanos sin importar la condición en la que se encuentre, puede ser un recién nacido, un anciano o una persona en estado vegetal; esta condición no se pierde por no hacer uso de la racionalidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se puede ser “más persona” que los demás, todos estamos en igualdad de condición con lo que a esto concierne, aunque sí se puede ser mejor persona que alguien más, esto está ligado con la moralidad y la ética de cada uno. Según Aristóteles el fin de la vida social es la felicidad de la persona y el “vivir bien”[3], por esto, la sociedad y sus instituciones “deben ayudar a los hombres a ser felices y plenamente humanos, es decir, deben ayudarles a ser virtuosos.” (Fundamentos De Antropología: 9. La Vida Social).
...