ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Emilio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 14

* PRIMER LIBRO « Un modelo de educación para el niño hasta los 5 años fundamentada en las sensaciones y en la experiencia »

La educación primera viene de casa, de nuestra madre y familiares que nos la inculcan. Nacemos sin nada, sin alguna protección o medios para sobrevivir, desprovistos de todo así que necesitamos de alguien quien nos abrigue y proteja. De todo eso nos falta cuando nacemos y al llegar a ser adultos comprendemos que trata, ¿para qué sirve? y aquello se da y entendemos por la educación.La educación es un efecto de la naturaleza, de nosotros mismos o de las cosas que nos rodean. Nacemos rodeados de un sin fin de cosas que se quedan guardadas en nuestra mente, que a la larga nos traen sensaciones de felicidad o desagrado y estas disposiciones aumentan en gran medida nuestra sensibilidad e inteligencia. El niño crece en su educación en base de experiencias, dentro del contexto en el que se desenvuelve, por eso es que cabe mencionar que si uno de los factores que rodean al niño sea opuesto de creencias, valores o actitudes lo lleven a un camino mal empleado en el que llegue actuar por costumbre y no por su naturaleza.

Rousseau pensaba que la política manejaba la educación, ya que esta no se daba de manera natural y constante metiendo así las instituciones públicas en las ciudades teniendo en cuenta que esta tiene dos mundos uno que contradice al otro, forman hombres o forman ciudadanos. ¿Qué tenemos que hacer en realidad para educar? Debemos de cuidar a los jóvenes a que vayan en el camino de bien, que no se desvíen del camino que deben de llevar, que no se queden anclados en una sola cosa y se hunda solo antes de que nosotros podamos hacer algo para su bien. Al niño hay que educarlo para la vida futura, para que se pueda enfrentarse a diferentes problemas que se le presenten en su mismo estado o prepararlo para enfrentarse a otros.

Lo que quiere decir Rousseau, es que el no quería enseñar un oficio, como por ejemplo; un militar, un sacerdote o un magistrado, lo que el quería es enseñar el oficio de vivir, de ser hombre y saber serlo, para saber actuar en sociedad, lo que es bueno y lo que es malo; ese es el hombre que va ser más educado.Dice que el vivir no es solamente respirar y sentir que estás vivo, es hacer el uso de todos nuestros sentidos, de los órganos y de todas las partes de nosotros, para darnos cuenta de la existencia, vivir no es los años que hemos vivido si no el que más ah disfrutado de ella. Al nacer el niño no conoce el significado de la vida, su vocabulario no es el de las voces todavía si no el del llanto, y las personas que conviven a lado suyo lo confunden queriéndolo presionar a que se apuren a hablar cuando todavía no es su tiempo. Los niños hablan, se comunican, y empiezan a caminar a si debido tiempo, no hay por qué apresurarlos, esta es la época primera de su vida, ahora es cuando sientes las emociones, se vuelven sensibles, antes en el vientre de la madre no tenia afecto alguno y apenas tenía sensaciones.

*SEGUNDO LIBRO. « El Segundo escalón de la vida, hasta los 12»

Cuando los niños comienzas a hablar, lloran menos, al menos que lo que este sintiendo sea mucho dolor, es importante ir a, ver que sucede pero si sigue llorando si sigue llorando será culpa de nosotros mismos por no ir a verlo, pero en cambio si un niño llora por cualquier cosa aun cuando es atendido veras que haciéndole caso omiso a su llanto por nada agotara sus lagrimas y dejara de llorar, si acaso después captará el significado de dichas conductas que tienes con él y ya no tratara de llamar la atención llorando o gritando, ahora serán cosas más leves que podrá controlar. Si alguna vez el niño cae, si esta solo es muy poco posible que el llore, pero si el espera que alguien lo socorre o vea llorara desconsideradamente como si algo grave le hubiera ocurrido, ahí nosotros debemos de actuar con calma y no alarmarnos por qué más se alteran, podemos actuar con sosiego para que el recupere el suyo, animarlo para que vea que está sano y que no le paso nada más ; lo que no debemos de hacer es actuar de manera que nos vea inquietos, tratar de consolarlo o hacerle notar que está perdido ; por que así lo tomara el. Así aprenderá sin sustos de los dolores leves y podrá soportar los fuertes.

Los niños no están salvos de que les pase alguna cosa al dejarlos sueltos en nuestro hogar, si todas nuestras maquinas o aparatos son de peligro para los ellos, en eso se crean experiencias, para no pensar que si llega a ver una gota de sangre en él, no vaya a pensar que es significado de su muerte. Así si pueden mas hacer las cosas por ellos mismos, tendrán menos necesidad de recurrir a alguien para hacerlo, entonces desarrollara el conocimiento de que es capaz.Aquí es cuando se adquiere y somos consientes de quien somos y para que estamos en este mundo, si vas ser feliz o no todo de el dependerá. Porque hay que hacer llorar a los niños sin piedad o sin razón, hay que dejarlos disfrutar de la vida y las experiencias que ella nos da, hay que hacer que ellos disfruten de lo que nos proporciona la naturaleza para que si pronto nos llame la muerte no haya de que preocuparse por que ya habremos gozado de la vida. El autor menciona que « el mundo real tiene límites, el imaginario es infinito » podría decirse que un niño siempre le gusta vivir de la imaginación, soñar en los cuentos de fantasía, anhela siempre en la felicidad para ellos no existen preocupaciones, y viven el momento que están teniendo.

Los limites están en lo que se vive cotidianamente, entonces tenemos que volver a la realidad de ser quien somos, el limitante de un niño llega cuando tiene alguien que le diga las cosas, lo que tiene que hacer y ¿cómo lo va hacer ? Simplemente no dejarlo hacer lo que él quiera, por lo tanto en nuestra vida aun siendo niños la misma sociedad nos pone límites.

En la vida las debilidades son remediadas con el cariño y el amor de los padres, pero a veces son usadas de manera mal adecuada y en excesos entonces nos vemos en la necesidad de que tenemos que enseñarle al niño a verlas, para que las reconozcan y así no tenga que vivir con ellas. Los humanos dependen de dos cosas: De las cosas « Que nacen de la naturaleza » y De los hombres « Que se debe a la sociedad »La naturaleza no te enseña vicios, no da ejemplos maliciosos y nos proporciona todo lo que le pertenece, desde que nacemos la sociedad ya esta inmersa, todo lo que el niño ve en el mundo que lo rodea es todo lo que aprende tanto cosas positivas como negativas. La naturaleza no altera el desarrollo del niño, somos nosotros « la sociedad » quien interviene obligando al niño a ser quien no es, forzando su desarrollo y mente ; siendo niño le damos responsabilidades que aun no le corresponden queriendo el adulto que nos respondan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com