Ensayo: El grado de cumplimiento de las metas e indicadores de la Declaración del Milenio en América Latina
Enviado por Azul Torres Quiñones • 20 de Marzo de 2020 • Ensayo • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 240 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
ACTIVIDAD 3
Ensayo: El grado de cumplimiento de las metas e indicadores de la Declaración del Milenio en América Latina.
Maestra: Dra. María Eugenia Cisneros Gutiérrez
U.A: Ambiente y Sustentabilidad
Grupo: L3A
Introducción
En la siguiente actividad podremos expresar el nivel de cumplimiento de las guías la Declaración del Milenio y la Agenda 21, que nos dicen lo que se debe realizar para tener un medio ambiente saludable y a la par un desarrollo sustentable así como algunos objetivos importantes para el bienestar de todos los habitantes del planeta, en la Agenda tenemos una serie de actividades que se implementan en los diversos países que la firmaron y que son relativas a las actividades ambientales que se realizarían día a día en el planeta. Se puede decir que es un manual para que los países adquieran el conocimiento de lo que se debe realizar si quieren ser un país que contribuye con el cuidado ambiental.
El otro documento que se abarca es la Declaración del Milenio, este trata sobre los objetivos y actividades que establece la Organización de las Naciones Unidas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, abarcando temas como la pobreza, la paz, los valores y el fomento de actividades ecológicas.
A lo largo de nuestra vida hemos sido capaces de observar que el ambiente se ha ido deteriorando en nuestro planeta, lo cual disminuye mucho la calidad de vida de los habitantes y hacernos reflexionar sobre qué tan amigables con el ambiente son las actividades que se desarrollan por el ser humano, que tan buenas son las actividades que hacemos todos para aportar con el cuidado de nuestro único hogar. Lo que nos lleva a una sola opción, cuidar de nuestros recursos, de nuestra biodiversidad, de los ríos, lagunas, y cualquier espacio que la naturaleza nos regala.
El grado de cumplimiento de las metas e indicadores de la Declaración del Milenio en América Latina.
En la Declaración del Milenio se compone de ocho objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la enseñanza básica universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance y detención de la propaganda del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el objetivo de Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución de los primeros siete objetivos y, en general, un mundo más justo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son esas metas sobre desarrollo que fueron aprobadas por las Naciones Unidas en el año 2000 y que caducaron el año 2015, era la fecha tope para hacer efectivos esos ocho puntos que pretendían acabar con los mayores agujeros en salud y pobreza que padecen millones de personas en el mundo.
Los ODM buscaron atender las necesidades humanas más apremiantes y los derechos fundamentales que todos los seres humanos deberían disfrutar. Por este motivo, se definieron metas e indicadores con el propósito de medir el grado de avance y cumplimiento de los 8 objetivos establecidos, y así dar puntual seguimiento a las mejoras en la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Cada objetivo se divide en una serie de metas, un total de 28, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Así, en 2002, Naciones Unidas, con la asistencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableció para monitorear el cumplimiento y avance de cada país: metas e indicadores cuantitativos, que en 2008 incrementaron a 70 si se consideran las desagregaciones por sexo o geográficas. Los indicadores sirven como base para que, alrededor de ellos, los países tomaran en cuenta las prioridades nacionales.
Conforme se acercaba la fecha en la que se supone que se deberían haber alcanzado estos ocho ambiciosos objetivos, toca hacer balance de lo que se ha conseguido y lo que no.
- Como primer objetivo de la Declaración del Milenio nos establece la erradicación de la pobreza, todos tenemos establecido que nadie debe vivir en condiciones precarias y antihigiénicas en ninguna parte de sus vidas, más esto no se ve reflejado en las acciones que se realizan para combatir esta problemática que afecta mucho en nuestro país. Cabe destacar que últimamente se han incentivado y promovido programas de ayuda social que incluyen más que nada la erradicación de la pobreza, esto es una pequeña ayuda que se realiza para tratar de minimizar los índices que existen en todo el mundo, mas no reflejan muchos resultados positivos ya que el apoyo que se brinda es mínimo y lamentablemente no alcanza para toda la población que vive en estas condiciones
- El segundo objetivo de la Declaración del Milenio es lograr la enseñanza primaria universal, todos tenemos derecho a la educación y hay que esforzarse por cumplirla, el avance de este objetivo ha sido muy notorio en nuestra sociedad, cada vez más se lucha porque los niños no se queden sin su educación básica, aunque lo mejor sería que alcanzaran a todo tipo de educación para estar preparados para todo y puedan hacer lo que les gusta en la vida.
- Como tercer objetivo de la Declaración del milenio tenemos el promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Desde hace mucho tiempo la mujer ha luchado por sus derechos frente al hombre y demostrando que puede hacer las mismas cosas que él, ahora la igualdad de género es algo que lleva los últimos años siendo algo real y casi perfecto, el avance de este objetivo en estos últimos años ha ido elevándose de manera positiva y rara vez se encuentra un caso de discriminación por el género, las mujeres son cada vez más libres y autónomas para que en el futuro lo logren ser completamente y haya armonía entre géneros
- El cuarto objetivo de la Declaración del milenio es reducir la mortalidad infantil. Los niños son el futuro de nuestra sociedad por lo que hay que priorizar su salud sobre otras cosas, el avance de este objetivo ha establecido programas de apoyo a la población infantil en cuanto a su salud se refiere, podemos verlo en las asociaciones que donan taparroscas o botellas de plástico para los tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer, esto es algo muy positivo ya que su esperanza de vida se incrementa y pueden vivir una vida normal, feliz y común como todos los demás
- El
...