Ensayo Literatura Femenina en Mexico en la Antesala del Año 2000
Enviado por Support PruebaMail • 8 de Mayo de 2021 • Ensayo • 833 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Literatura Femenina en México en la Antesala del Año 2000
Introducción:
El siguiente ensayo explica los inicios de la literatura femenina, su evolución y aporte social que contribuyó a la consolidación de la escritura femenina como se conoce hoy en día; e intenta explicar el tema central como lo es: La Literatura Femenina en México en la Antesala del Año 2000.
Este ensayo es desde un punto de vista muy particular basado en lo estudiado e investigado en la obra antes mencionada.
Podemos rastrear su origen desde los inicios del siglo XVI y bien llegado el siglo XX, en donde la escritura femenina y literatura escrita por mujeres, se fue consolidando y ganando un lugar durante los primeros siglos de dominación española en la que fue precaria y actualmente en el siglo XX se encuentra completamente consolidada.
Si se quiere señalar la fecha que impactó en el campo de la literatura mexicana, tendríamos que señalar a las últimas tres décadas del siglo XX en las que se han marcado la notoria participación visible y franca de la mujer escritora.
Son precisamente esas dos vertientes que juntas contribuyeron al surgimiento de una literatura vigorosa escrita por mujeres en los cuales desempeñó inicial y alternativamente los papeles de autora y musa, transitando de certámenes poéticos a los salones decimonónicos.
Desarrollo:
Hoy en pleno siglo XX las mujeres gozan de pleno reconocimiento de su identidad creadora, escribiendo cuentos, poesía, novela, teatro y ensayo.
Pero es en el siglo XIX cuando se sientan las bases para el definitivo arranque de la mujer como escritora en el siguiente siglo.
Se puede considerar a sor Juana Inés de la Cruz como figura precursora del nacimiento de la literatura femenina en México en la segunda mitad del siglo XVII, con su obra “fénix de los ingenios”, que se convirtió en un fenómeno literario comparado en cuanto calidad a obras de grandes autores como Pedro Calderón de la Barca, de esta manera Sor Juana inicia con el epicentro de la secuencia literaria de escritoras que apenas comenzaba a tener hincapié en el ámbito artístico y social.
Durante la primera mitad del siglo XIX, la mayor parte de las escritoras se dedicó a la publicación de poesía. Pero hubo excepciones, una de ellas fue Nellie Campobello, que fue la única novelista de la Revolución Mexicana. En 1931 publicó Cuartucho. “Relatos de la lucha en el norte de México” y, en 1937, “Las manos de mamá””.
Otra escritora fue Rosa de Castaño, que a finales de los años treinta publicó su novela histórica de nombre “Transición”.
Guadalupe Marín, a su vez, dio a conocer una novela titulada “La única (1938)”.
...