Ensayo derecho a la diferencia y discriminacion
Enviado por rcarretov • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
ENSAYO SOBRE EL DERECHO A LA DIFERENCIA Y COMBATE A LA DISCRIMINACION.
- INTRODUCCION.
La discriminación es la realidad de las cosas por las cuales la propia sociedad impone ante la gran mayoría de gentes que es diferenciada por su origen étnico-racial, estereotipo cultural, lugar de residencia o posición social, color, estatura, entre otros aspectos.
- DESARROLLO.
La identidad es algo así mismo y distingue de algo que no es igual a ello, y trata de imponerse sobre las demás, cuando se habla de la identidad cultural.
La diferencia asume la existencia de identidades culturales diversas reconocidas entre sí, en el plano de igualdad.
Cada una de estas ideas diferenciadas trae como principio liberal desigualdad por el simple hecho de serlo y ser ejercido y otorgado por la ley.
El reconocimiento de los derechos a la diferencia no significo el establecimiento de un orden jurídico diferenciado que reconocía la diversidad cultural y evita que una identidad cultural se imponga sobre las demás.
Alain de Benoist, definió el derecho a la diferencia como un principio que reivindica las diferencias propias acondiciona de reconocer, respetar y defender las identidades ajenas.
Olive afirma, que la identidad de los individuos que integran un mismo grupo social y a gozar de determinados beneficios en virtud de ello y lo distingue de otros ciudadanos.
El derecho a la diferencia se funda en una concepción pluralista del ser humano que puede asumir y reivindicar los individuos y los grupos sociales. Sobre la base de igualdad de derechos se construye el derecho a la diferencia.
La afirmación de la identidad desemboca de la subordinación y la exclusión de las mismas para llevar a cabo la convivencia tolerante e incluyente, de las distintas identidades.
Las afirmaciones hechas por Touraine son contrarias a la sociedad multicultural por la cuestión de las ideologías impuestas y la discriminación, a partir de este enfoque se elabora políticas con la diferencia a los movimientos sociales. Una de las primeras expresiones fue la declaración universal de los derechos de los pueblos, proclamada en Argel el 4 julio de 1976, en la que se reconoce el derecho de todo pueblo a existir y al respeto de su identidad nacional y cultural.
Una de las grandes aportaciones del enfoque contractualista moderno fue establecer el principio de igualdad jurídica frente a las desigualdades naturales; ¨…El pacto fundamental encontró su fundamentación en las constituciónes liberales de los Estados Modernos, plasmados en la Declaración universal de los Derechos Humanos de 1948, en la cual la igualdad es incondicional y la vigencia, ejercicio y respeto no solo ha enfrentado obstáculos prácticos de los países firmantes y los embates teóricos de todo tipo que han buscado restablecer la desigualdad jurídica, la cual está fundada en la desigualdad natural….”
La falacia naturalista se encuentra en la teoría del determinismo biológico de Stephen Gould, en la que se argumenta una determinada acusación contra un grupo particular siendo una exclusión social. Las mujeres son consideradas limitadas para desempeñar funciones directivas en la sociedad, la discriminación de las mujeres parte de una supuesta superioridad intelectual masculina; misma que se encuentra en debate y en consecuencia todo intento de justificar la desigualdad en oportunidades laborales y remuneraciones económicas entre hombres y mujeres resulta cuestionables.
Sterling planteo…``los científicos argumentaban que los hombres debían ser más inteligentes que las mujeres porque la inteligencia masculina tiene más alcances que la femenina, admitiendo la posibilidad de que los sexos tengan algunas habilidades cognitivas…”
En esta perspectiva las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a posiciones en el mundo de los negocios o en el ámbito de la política tiene su explicación en la organización patriarcal de la sociedad y más en el sistema de selección laboral que privilegia las cualidades masculinas de autoconfianza y agresividad para participar con éxito en la competencia feroz impuesta por la economía de mercado.
De lo anterior dicho se infiere que no existe ninguna justificación valida que demuestre la superioridad de una raza sobre las demás en origen masculino o femenino, lo único existente es la diferencia física, biológica, psicológico y ambiental, el estado de derecho moderno establece el principio de igualdad como un medio de protección de los individuos que se encuentran en desventaja física o intelectual como lo sugiere ROUSSEAU.
Otro aspecto de la desigualdad natural que trata de superar el estado Moderno mediante el principio de la igualdad jurídica es relativo a la parcialidad con que los individuos ejercen el derecho a otorgar la ley natural de hacer justicia por propia mano, a falta de una autoridad judicial común.
...