Ensayo sobre el detrimento de la educación y la enseñanza del idioma inglés
Enviado por juancuellar17 • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 951 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Ensayo sobre el detrimento de la educación y la enseñanza del idioma inglés
El idioma inglés es una herramienta del futuro que usamos como un espejo unidireccional que refleja el pasado. O así es como lo he visto en varias oportunidades en los colegios cuando los profesores dictaban la clase de inglés. Realmente con nuestros recuerdos se puede en cierta forma viajar al pasado. Después de dos años consecutivos sin haber ingresado a un colegio, comencé a realizar una serie de observaciones en un establecimiento educativo nuevo para mí, y allí tuve esa sensación de haber estado antes en aquel lugar. La monotonía parecía haber venido para quedarse desde hace mucho, porque se podía evidenciar en las caras de la multitud de estudiantes que entraban por oleadas hacia el recinto educativo.
El día de la primera observación, asistí con un compañero, el cual me había recomendado realizar aquellas observaciones en este establecimiento educativo, el cual se llamaba Colegio Claretiano. Ya me habían asignado de antemano a una docente diferente a la de mi compañero; por supuesto, ambas docentes con énfasis en inglés. Al inicio hubo ciertos inconvenientes en la realización de mi primera observación, pues apenas se estaba dando apertura al tercer periodo académico del calendario escolar del presente año. Además, un gran evento se tenía programado para realizarse a mediados de aquel periodo académico: el denominado English Day; un espacio en donde se recopilan diversas tradiciones de nuestra cultura colombiana y por medio de diferentes actividades, que involucran la lengua extranjera, se intenta representar su significado. El Colegio Claretiano trabajaba con dos jornadas diferentes en la mañana y en la tarde. La mañana la jornada era de carácter privado, y la jornada de la tarde se desarrollaba una jornada pública. Optamos por realizar aquellas observaciones en la jornada de la tarde para evitar inconvenientes con nuestro horario de clases en la universidad.
En la primera observación, el calor de aquella tarde ya apaciguaba las hiperactivas reacciones de los estudiantes del curso de noveno. Sin embargo, mi presencia adicionó forzosamente una razón más que justificase el silencio de los estudiantes de 9-03. Todos relucían sus caras de intimidados, y yo simultáneamente trataba de sonreír, no obstante, aquello contribuía muy poco en mi objetivo de hacer que la clase siguiera su curso normal, como si no estuviera allí. El ambiente era un poco pavoroso, precario, los estudiantes no querían participar. Esto consecuentemente derivó en que días posteriores la docente de inglés, cuyas clases yo fui asignado a observar, manifestara que habría ciertas irregularidades en el transcurso de la siguiente clase por la preparación para el evento principal que se venía en camino. Eventualmente, en vista de la serie de ‘justificaciones’ con un ligero aroma de reticencia recitadas por la maestra, me vi en la imperiosa necesidad de realizar las siguientes tres observaciones con la maestra con la cual mi compañero fue asignado.
...