ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre patrimonio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  8.728 Palabras (35 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 35

MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO

[pic 1]

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

MARCO JURÍDICO DE LOS BIENES Y DERECHOS REALES

MTRO. VÍCTOR MANUEL CÉSAR RINCÓN

EL PATRIMONIO

7 DE MARZO DE 2014

POR LIC. ANA CECILIA BALLADO CASTILLO


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DOCTRINA SOBRE EL PATRIMONIO        2

DOCTRINA CLÁSICA        2

DOCTRINA DE AUBRY Y RAU        4

DOCTRINA MODERNA DEL PATRIMONIO DE AFECTACIÓN        6

TESIS PERSONALISTA        6

TEORÍA BONNECASE        7

TEORÍA OBJETIVISTA        7

DERECHOS PATRIMONIALES Y NO PATRIMONIALES        7

EL PATRIMONIO  Y  LOS DERECHOS REALES        9

CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO        11

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO        14

TIPOS DE PATRIMONIO        15

CIUDADES PATRIMONIO EN MÉXICO        24

CONCLUSIÓN        28



INTRODUCCIÓN

El patrimonio, un tema que es de vital importancia conocer, debido a que involucra a cada persona, tal y como se menciona en el contenido del presente trabajo de investigación, pues abarca diversos puntos informativos acerca del patrimonio, a su vez se hace mención de las diversas teorías que han dado forma a la concepción actual que se tiene del mismo.

Se contemplan las diversas características del patrimonio como es el caso de la legalidad, la instrumentalidad, la autonomía, la unidad entre otras que debe poseer un patrimonio.

Con respecto a la historia se analiza las diversas distinciones que se han tenido sobre el patrimonio a lo largo de los años, pasando por las diversas escuelas, teorías y doctrinas que con el paso del tiempo han dado forma a lo que actualmente entendemos por patrimonio, aunque algunos conceptos no han cambiado, como es el caso de que cada persona debe poseer un patrimonio, que afirmaba que el patrimonio se tiene aun cuando no se tuvieran bienes, puesto que existía la posibilidad de obtenerlos al futuro a diferencia de otra doctrina que menciona que una persona puede tener distintos patrimonios. Todas estas se explican conforme se desarrolla el tema del presente trabajo de investigación.

Se realiza un estudio para identificar los derechos reales que están estipulados en la legislación como es el caso de la propiedad, usufructo, la hipoteca, entre otros términos que se consideraran.

De manera consecutiva se indagara acerca de los diversos tipos existentes del patrimonio, como son el patrimonio separado, el sin dueño, de destino, personal, colectivos, el nacional, entre otros; de igual manera, se  expone acerca de las ciudades patrimonio existentes en México.  

DOCTRINA SOBRE EL PATRIMONIO

El concepto de patrimonio el cual se define según Rojina Villegas como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho, es decir que el patrimonio debe ser entendido como aquellos bienes y derechos que posee una persona pero que pueden ser valoradas en dinero.[1]

El patrimonio se integra de dos elementos uno pasivo y uno activo de los cuales el activo se deberá de entender como el conjunto de bienes y/o derechos que posee una persona, es decir son los derechos reales, así mismo el elemento pasivo consistirá en las cargas y deberes que posee esta misma, esto significa obligaciones reales.

DOCTRINA CLÁSICA

Existen dos teorías principales acerca del patrimonio la teoría clásica o del patrimonio y la teoría moderna o del patrimonio de afectación.

La primera teoría proviene de la escuela francesa, en la cual se considera al patrimonio como un resultado del vínculo permanente y constante entre la persona y el patrimonio.

Los principios integradores de esta teoría son los siguientes:[2]

  • Solo las personas pueden tener un patrimonio, puesto que solo ellas pueden ser sujetos de derecho y obligaciones.
  • Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio y aunque no se tenga en el presenta bienes, existe la capacidad de tenerlos en el futuro, esto significa que se contemplan los bienes que podrían ser adquiridos.
  • Cada persona solo tendrá un patrimonio, lo que resulta de la consideración de su universalidad y de la invisibilidad de la persona a quien se le atribuye, esto debe entenderse en relación a que el conjunto de los derechos y obligaciones de una persona son indivisibles y las nuevas obligaciones o derechos que sean correspondientes a dicho sujeto deberán vincularse a este mismo.
  • El patrimonio es inseparable de la persona, esto considerando la universalidad del patrimonio, tomando en cuenta que este solo podrá transmitirse por muerte de la persona.

Critica a la doctrina clásica

Con respecto a lo anterior se observa que con respecto a esta doctrina se tiene una idea muy superficial y ficticia del patrimonio la cual llega a mezclarse con el concepto de la capacidad, a su vez, maneja como patrimonio no solo lo bienes que se tienen sino también los bienes que pueden ser adquiridos con posterioridad así mismo se maneja el concepto que toda persona que tenga la posibilidad de obtener bienes puede ser sujeto de obligaciones y derechos.[3]

Casos de excepción

La escuela clásica maneja como excepción el caso de la herencia, esto con respecto al hecho de que debe entenderse que el heredero en cierto momento manejara dos conjuntos de obligaciones derechos y bienes, las cuales estarán sujetes a dos diferentes regímenes jurídicos, es decir serán dos patrimonios distintos, uno será el patrimonio del heredero y el otro será aquel que se le sea otorgado por herencia, debido a esto se maneja la posibilidad de que en algunas legislaciones la herencia no deberá de mezclarse con el  patrimonio personal  del heredero desde el momento de que en el caso de existir acreedores sobre la herencia, estos no podrán  cobrar sobre el patrimonio del heredero, salvo el caso de que ya se haya liquidado la herencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (514 Kb) docx (128 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com