Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Enviado por Leda Paz Muñoz Molina • 11 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 964 Visitas
Taller Colaborativo Final
Alejandra Carolina Revelo Cadena
Anthony Ricar Sierra Villadiego
Juliana Ortiz Tabares
Leda Paz Muñoz Molina
Tutora
Ángela María Pérez Alarcón
Universidad Área Andina
Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Posgrado Virtual
2017
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realiza un énfasis de la ley estatutaria 1751 del 2015, la cual es de gran importancia conocerla, ya que fue la última reforma generada para el mejoramiento de la salud en Colombia, por consiguiente se considera la salud como un derecho fundamental, el cual debe ser brindado a toda la población de manera eficaz y eficiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se analiza el progreso que ha tenido la salud a partir de esta ley.
Igualmente se describen los diferentes determinantes sociales encontrados en el artículo 9 del capítulo 1 de la ley estatutaria. Del mismo modo, es de gran importancia conocer los diferentes criterios señalados en los cual se prohíbe la destinación de recursos públicos.
Por otro lado, para los profesionales de la salud, la ley estatutaria toma en cuenta un punto importante el cual es la autonomía profesional, que tiene como fin la libertad de los profesionales de la salud, para así aplicar el conocimiento para la toma de decisiones.
Por último, se da a conocer ventajas y desventajas que ha traído consigo la ley estatutaria 1751 del 2015.
- Explicar clara y ampliamente el concepto de Progresividad del Derecho según la Ley Estatutaria 1751 de 2015.
La ley estatutaria es una norma por la cual se rige un derecho fundamental. Teniendo en cuenta lo anterior, la ley estatutaria 1751 de 2015 tiene como fin garantizar el derecho fundamental a la salud, así mismo, el servicio a salud debe ser controlado, vigilado, regulado, inspeccionado por el estado, es decir, el estado es el responsable de respetar, proteger y garantizar el derecho fundamental a la salud. (Congreso de la República, 2015).
Por consiguiente, en el artículo 6 del capítulo 1 de esta ley, se nombran los elementos y principios del derecho fundamental a la salud, entre los cuales se encuentra la progresividad al derecho, la cual nos explica que el estado es el responsable de crear un constante mejoramiento en el acceso a los servicios de salud, mejorar la prestación, ampliación de capacidad instalada del sistema de salud y el mejoramiento del talento humano (Congreso de la República, 2015). Teniendo como resultado de este constante mejoramiento la eliminación total del llamado “paseo de la muerte”. Además, se genera una regulación en el precio de los medicamentos y que no haya interrupción en tratamientos por falta de cubrimiento por las EPS o por falta de autonomía profesional.
Por lo tanto, el estado debe garantizar que se brinden los servicios de salud suficientes para toda la población y con la tecnología requerida para cada procedimiento. Reduciendo así, cualquier tipo de barrera que impida el goce del derecho fundamental a la salud. Por consiguiente, el derecho fundamental a la salud es un derecho universal, por lo tanto, debe de haber igualdad de condiciones y así lograr un mejoramiento continuo en el derecho a la salud.
- Definir y ejemplificar los Determinantes Sociales de Salud.
A partir del artículo 9 de la ley estatutaria de salud, se infiere que los determinantes de salud son los factores que determinan la aparición de la enfermedad, tales como los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos, los cuales serán financiados con recursos diferentes a los destinados al cubrimiento de los servicios y tecnologías de salud. (Corte constitucional, 2015).
Factores sociales: Son aquellos factores que influencian en el proceso salud- enfermedad a nivel social como la pobreza, desempleo, grado de desarrollo, nivel cultural, etc. Ejemplo el desempleo en nuestra sociedad.
Factores económicos: para este tipo de factor se analizan los ingresos, el mercado de trabajo y la posición económica de las personas. Como se observa en la distribución desigual de los recursos y el poder, desencadenando así que no todos puedan acceder a los servicios de salud de manera efectiva.
Factores nutricionales: estos factores tienen que ver con los hábitos dietéticos de las personas, consumo de alimentos y tipo de nutrición que consumen los individuos. Un ejemplo puede ser el consumo elevado de suplementos alimenticios que pueden afectar significativamente la salud de los individuos.
Factores ambientales: Se definen como los agentes que intervienen del medio ambiente e influencian en la salud ocasionando enfermedades. Un ejemplo es la contaminación del aire y el transporte más aún en nuestro entorno globalizado y cada día industrializado donde se emiten gases y vapores constantemente.
Factores ocupacionales: Son los elementos, fenómenos, y acciones humanas que pueden producir daños o lesiones a causa de actividades de trabajo. Un ejemplo es las actividades de trabajo en alturas o en espacios confinados que representan alto riesgo para los trabajadores y por lo tanto influir en la aparición de enfermedades. (Sanchón, 2015).
- Diseñar un mapa conceptual o cuadro sinóptico señalando los criterios en los cuales se prohíbe la destinación de recursos públicos asignados a la salud.
[pic 1]
- Exponer el concepto de Autonomía Profesional.
El proceso de atención en salud requiere de una buena relación entre los profesionales de la salud y los pacientes en la cual debe existir el respeto por la autonomía de ambas partes; al hablar de autonomía profesional centrándonos en el ámbito de la salud hacemos referencia al término de autonomía médica, la cual la podemos definir como “la libertad que tiene el médico en el ejercicio de su profesión, aplicando sus conocimientos para beneficio de la salud del paciente. Así la autonomía es el autogobierno sin restricciones” (Cuasialpud, 2013).
...