Estadistica Criminal
Enviado por pipilulla • 10 de Marzo de 2014 • 990 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
EL USO EXCESIVO DEL DERECHO PENAL Y SU DESLEGITIMACIÓN SOCIAL EN MÉXICO.
INTRODUCCIÓN
El derecho penal, a diferencia de las distintas ramas del derecho, tiende a castigar al infractor de la norma jurídica en su persona y en su patrimonio, en algunos países inclusive se profieren actos que se ejecutan sobre el cuerpo del infractor o delincuente, como azotes, fracturas, mutilaciones y la pérdida de la vida a través de la silla eléctrica, la ahorca, la decapitación o la inyección letal.
Por ello el derecho penal merece un apartado especial de estudio con relación a las distintas disciplinas jurídicas, pues no solo se debe constreñir a la creación de una tipificación de una conducta ilícita a la que se denomina delito que lleva implícita la imposición de una pena de prisión, de una multa, de la restauración, o de diversa medida de seguridad, lo que se representa el fin inmediato del derecho penal; sino que además debe tener un fin mediato, ello es, la conservación del orden social.
La imposición de la pena tiene un fin represivo retributivo, así como un fin de ejemplaridad y preventivo, éste último como factor de inhibición de determinadas conductas que busca moldear a la sociedad para evitar la comisión de los hechos que se tipifiquen como delito.
Al respecto, un tipo penal es creado para defender bienes jurídicos, los cuales son personales, sociales y del estado, entre otros, atendiendo a diversas clasificaciones.
Entre los bienes jurídicos de las personas, se encuentran la vida, la integridad física, el honor, la libertad sexual, el patrimonio, etc.
Los bienes jurídicos sociales se encuentran la paz pública, el deber jurídico de cuidado, el medio ambiente, entre otros.
Entre los bienes jurídicos del estado, encontramos la estabilidad política, la defensa de las instituciones, el equipamiento urbano, las vías de comunicación, la soberanía del estado etc.
Sin embargo, en el desarrollo de la presente investigación se advertirá que en nuestro país nos encontramos ante una regulación excesiva de conductas que se consideran delitos y ameritan pena de prisión, lo que provoca sobrecarga laboral a operadores del Sistema de Justicia penal, por tanto, es importante readecuar nuestro sistema jurídico, no solo de justicia penal, sino crear un estado de derecho y un orden legal que permita a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos y con ello el desarrollo armónico de sus facultades como seres humanos, pues al crear mediante el proceso legislativo conductas criminales tipificadas como delitos, se pretende moldear la conducta social con la amenaza de imponer una pena corporal a cierta conducta que a criterio social, criminológico, antropológico no amerita, lo que propicia impunidad ante el número de delitos cometidos y no castigados y recelo ante la coerción penal ejercida.
1. CREACIÓN Y OBJETO DEL DERECHO PENAL
Es importante definir el objeto de tutela y estudio de las normas jurídicas, sin apartarnos de las normas morales y aquellos aspectos que moldean la conducta
...