ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y orden interior.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8
  1. Explique En que consiste ser estado, desarrolle y brinde una ejemplificación.
  2. Explique las características centrales del nuevo orden interior que plantea Foucault posteriormente intente articular una reflexión con otro texto (Deleuze) conformando un texto en el que destaque continuidades y especificidades.
  3. Defina el estado según lo planteado en clase y posteriormente desarrolle la articulación de dos o más aspectos teóricos trabajados con los textos que consideren significativos.

  1. La formación del estado nacional supone a la vez la conformación de la instancia política que articula la dominación en la sociedad, y la materialización de esa instancia en un conjunto interdependiente de instituciones que permiten su ejercicio. La existencia del estado se verificaría entonces a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la “estadidad” la condición de ser “estado” el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política.  Citando a Oscar Oszlak en el texto de “La formación del estado Argentino”…” (...) La formación del Estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social. (…) Posee la Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten el control ideológico como mecanismo de dominación…”

El surgimiento del estado nacional es el resultado de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional considerado apropiado para el desarrollo de la vida social organizada. Esto implica que el estado nacional surge en relación a una sociedad civil que tampoco ha adquirido el carácter de sociedad nacional.

Por ejemplo para que se forje un estado básicamente tendría que disponerse de estos elementos; la autoridad, la población y el territorio, fuerzas de producción, recursos naturales, reconocimiento y relaciones con otros estados.

De esa manera también  el estado va a formar ciudadanos impartiendo el pensamiento que desee. De esta manera se puede relacionar con Foucault, ya que utilizara su poder ejerciendo su hegemonía a través de diferentes mecanismos de controles “blandos” y en cuanto a el autor Waldo Ansaldi se puede ver el reflejo de la Oligarquía ya que su dominación puede ser ejercida por clases, fracciones o grupos y La Oligarquía es fragmentación y exclusión en todos los campos. Por ejemplo en nuestro país, Argentina posee dos estructuras de gobierno, El Gobierno Nacional o Federal, veintitrés gobiernos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal. A su vez la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios. También se encuentran las diferentes clasificaciones de los estados por ejemplo; Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos las federaciones y las confederaciones.

2) Comenzando por el "orden interior" es una consigna, un objetivo, una estrategia que caracteriza a la mayoría de los Estados modernos, de los Estados antiguos y de todo Estado.

Lo que ambos autores elaboraron, propusieron y defendieron respecto del poder, el sujeto y la verdad como tres líneas fundamentales de comprensión del mundo y de la vida y que, necesariamente, pertenecen al derecho. Desde la postura del autor Deleuze buscará constantemente la denuncia de toda institución y de toda sistematización, incluso revolucionarias y propondrá una suerte de revolución permanente del pensamiento.

En sus obras se ve claramente como Deleuze considera que estamos ingresando al modelo de la sociedad de control que ya no funciona sobre la base del encierro sino del control continuo y la comunicación instantánea. Y el “control” que señala Deleuze se entreteje en cuanto a Foucault reconoce como nuestro próximo futuro” los controles serán una “modulación”, “como un moldeado auto-deformante que cambiaría, de un instante al otro o como un colador cuyas redes cambiarían de un punto a otro”. El control continuo reemplaza al examen. Su figura central ya no es la prisión ni la fábrica, sino la empresa. El marketing es ahora el instrumento del control social. Se trata de un modelo de sociedad que corresponde a una mutación del capitalismo como capitalismo de sobreproducción. El control se está instalando de manera progresiva y dispersa, como un nuevo régimen de dominación. Frente a este diagnóstico, Deleuze propone oponer vacuolas de no comunicación, interruptores, para escapar al control

A través de la metáfora del panoptismo, Foucault intenta apuntar al conjunto de mecanismos que operan en el interior de todas las redes de procedimientos de lo que se sirve al poder, citando a Foucault "el panoptismo ha sido una invención tecnológica en el orden del poder, como la máquina de vapor en el orden de la producción. Esta invención tiene esto de particular: que ha sido utilizada en un principio en niveles locales: escuelas, cuarteles, hospitales... Se ha aprendido a confeccionar historiales, a establecer anotaciones y clasificaciones a hacer la contabilidad integral de estos datos individuales".

En definitiva partiendo de los dos autores, es difícil desde esos años en los cuales escribieron semejantes obras no quedarse atónito ya que se anticiparon desde todas las perspectivas a los modelos en los cuales vivimos, como la sociedad misma se autocontrola ya que si uno tiene una cámara de video en el trabajo, por Mass que no funcione o nadie la mire ya esa persona se siente condicionada y controlada sabiendo que “debe cumplir el horario laboral, siempre estar haciendo algo” o mismo en la calle si uno maneja están las cámaras entonces debe respetar las normas de transito, y así se podría seguir por hojas y hojas brindando diferentes situaciones en las que estamos controlados y condicionados, crecemos con ese pensamiento “acá estas en la casa, no la escuela”, “acá estas en la escuela , no en tu casa”, “acá, estas en el trabajo, no la escuela”, y en otros casos la cárcel, todas  instituciones, uno vive de institución en institución, hasta el día en que te morís, el cementerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (106 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com