Estudiantes superdotados
Enviado por Lind Peña Ramírez • 31 de Agosto de 2019 • Apuntes • 3.160 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1]
Centro de Estudios Universitarios
“Moyocoyani”
Maestría: Formación docente
Materia: Metodología de la investigación educativa
Reporte de lectura: Freeman, J. (1985). Una pedagogía para los superdotados. En los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos (17-37). Madrid: Santillana.
Alumna: Linda Esperanza Peña Ramírez
Nombre del docente: María Luisa Reynalda Miranda Martínez
2do cuatrimestre
Ciclo escolar:
Enero – abril 2019
Los estudiantes llamados “sobredotados” no son una categoría especial que todos admiren, hay gente que más si los consideran iguales a los demás estudiantes los demás estudiantes, solamente sobre salen un poco más por su talento de retener y comprender con mayor facilidad la información.
El concepto de superdotado deriva de las palabras extra o adicional, esta palabra en chino se traduce como supernormal.
El término superdotado se utiliza seguido como si se tratara de un único talento, pero los niños superdotados tienen diferencias individuales al igual que cualquier otro. También ser un estudiante súper inteligente, pueden tener múltiples talentos o tener un talento en específico. Así como otra persona que resalta por poseer características diferentes.
El significado de superdotado ha ido evolucionando de forma considerable desde la primera vez que se utilizó a principios del siglo veinte, inicialmente hacía referencia a los adultos con rendimiento, posteriormente se empleó en los niños y se utilizó para distinguir a los niños que alcanzaron un alto y exitoso porcentaje académico. A partir de 1960 el concepto se extendió, incluyendo no solo a los estudiantes con inteligencia superior en el ámbito escolar, ahora también haciendo referencia a todo el que sobresaliera en diversas habilidades, como cualidades sociales y creativas.
La idea de que las personas superdotadas son mucho mejores que las demás, es una idea muy arraigada en la sociedad, debe de cambiar ese concepto, ya que todas las personas cuentan con habilidades pero hace falta descubrir y mejorar, que se cree una cultura de motivación recíproca, para que todos tengamos la oportunidad desarrollar mucho más nuestras capacidades y talentos. No hay motivo alguno de discriminar a los niños superdotados poniéndoles apodos como: “matado, ratón de biblioteca” ni tampoco sobrevalorar a los niños con alto coeficiente intelectual tratándolos como si tuvieran súper poderes. No se trata de restar importancia a los superdotados ni a las personas promedio, es cuestión de darles la atención adecuada para que se desarrollen de acuerdo a su ritmo motivarlos a que se esfuercen y rindan al máximo.
Cuando los defectos mentales y físicos en los niños eran considerados como intratables por los profesores y afectaban a los otros alumnos en una clase normal, en muchos países esos niños fueron enviados a colegios especiales, pero ahora que afortunadamente son aceptados como niños con derecho propio como siempre debe de ser, la mayoría están siendo integrados en las clases ordinarias.
Las actitudes más frecuentes hacia los superdotados fueron sintetizadas por Tilsey (1982): “para desarrollarse sin una ayuda especial; a la justicia en la asignación de escasos recursos (con relacion a los menos capaces o deficientes), y a la suficiencia de las provisiones educativas para cubrir sus necesidades”.
Klaus K. Urban abordo esta delicada cuestión de las actitudes hacia los superdotados en su investigación realizada en Alemania Occidental y posiblemente, ha encontrado la clave esencial sobre la que se apoya la oposición a una atención especial.
Gallagher, pesidente del Consejo en 1983, menciona como muchos países han desarrollado formas de ayudar a los superdotados apropiadas a su cultura.
En los países en desarrollo la socialización de los niños dentro de sus propias familias es especialmente importante para entender el desarrollo de los superdotados allí, porque la familia en el occidente influye más.
Los niños destacados no son separados de las escuelas normales, se les atiende a través de actividades adicionales en clases especiales y de acuerdo a su tipo de inteligencia será donde será necesario mandarlos a estudiar para que se les dé seguimiento adecuado en sus habilidades y mejoren de manera considerable, incluso si es necesario ingresarlos en internados especiales.
Al momento de poner en práctica el término superdotado siempre se utiliza de una forma comparativa, indicando habilidades superiores, inclusive dentro del mismo grupo de actividad de superdotados siempre hay alguien que destaca todavía más en un área específica. Es mucha más notaria la comparación en estudiantes con más bajo niveles de rendimiento de comparación, dependiendo del criterio utilizado para la comparación.
“Un niño nunca es denominado superdotado sin referencia a otros, y esta clasificación es más probable que afecte a las actitudes y comportamientos de los demás, así como el propio auto concepto del niño” (Cornell, 1983).
Generalmente los niños son identificados como superdotados ya que tienen la capacidad de aprender de una manera más eficaz, pero cuando pierden este nivel, gracias a que otros niños con el tiempo alcanzaron su mismo nivel de habilidades e inteligencia ya no pueden ser reconocidos como niños con alto nivel de inteligencia.
Diferentes tipos de sobredotación
No se puede supopner que los niños superdotados aumentarán su inteligencia de forma acelerada ni tampoco considerarlos como niños super inteligentes todo el tiempo ya que si no se les motiva ni se les da seguimiento, pueden perder el interés o no pueden contar con el asesoramiento correcto ni con el estímulo económico para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, se corre el riesgo que los niños bajen demaciado su nivel intelectual y terminen fracasando
Scarr (1982) llegó a la conclusion de que la motivación y la adaptación son terminantes igualmente esenciales de la competencia intelecual; son conocidos los casos de bajos aprendizajes en niños calificados como desventajados culturalmente, que han estado mas influidos por la escazes y pobre desarrollo de estos factores que por insuficiencias cognitivas.
La evaluación de la sobredotación
Las habilidades que se creía que su desarrollo fuera lento durante sue tapa de la infancia, se ha probado que existen en algunos casos especiales su desarrollo va rápido. Incluso desde que son bebés se ha demostrado desde hace algunos años que pueden percibir y entender cosas que se pensaba que eran imposibles durante esta etapa,
...