Superdotados Y Superdotadas
Enviado por jdsiguenza • 18 de Agosto de 2011 • 304 Palabras (2 Páginas) • 699 Visitas
Las personas con altas capacidades intelectuales pueden sufrir de niños la incomprensión de su familia, la falta de recursos del profesor, el rechazo de sus compañeros, la ausencia de amigos con los que compartir juego y acabar abocados al fracaso más estrepitoso.
"Se estima que son un 2% de la población escolar, sin embargo, es un tema que se suele enmascarar bajo diferentes tipologías de conducta y nadie puede decir, con ciertos niveles de garantía, cuántos niños superdotados hay", (Avast).
Diagnóstico, estimulación y refuerzo-gratificación, son los tres pasos a seguir cuando se trata de abordar el aprendizaje y socialización de un niño con altas capacidades, señalan los psicólogos
"Estos niños son los que pueden mover la investigación, tanto en la vertiente científica como humanística, si no pierden el talento por falta de atención y se desmotivan por completo porque no compaginan el ritmo de clase", añaden los expertos.
Cada caso es individual y puede generar ansiedad, inquietud y derivar en problemas. "Es una idea equivocada que los superdotados no necesitan ayuda y que por sí solos son capaces" (Avast)
Los padres tienen derecho a exigir esa atención educativa adecuada al talento del niño. La base genética está presente en los niños superdotados, pero luego hay formas de desarrollo diferentes para que afloren esas capacidades.
Mientras éstas recomiendan a los padres que insistan en los institutos cuando detecten algún síntoma en sus hijos, aconseja a los padres "no obsesionarse, procurar que los niños jueguen de acuerdo a su edad porque primero han de ser personas y después superdotados, y también buscar, sólo en casos de conflicto, atención especializada".
Son muchos los riesgos que se ciernen, como puede ser confundir talentoso con superdotado, así como el distanciamiento de su grupo de iguales, la presión social que estos niños reciben y la desadaptación que pueden llegar a sufrir.
Hay que mantenerles el equilibrio emocional.
...