FEMINICIDIO
Enviado por XIADYS14 • 21 de Noviembre de 2013 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
FEMINICIDIO
Huuuuyyy!!!!!!! Un ensayo y de 15 cuartillas, bueno pues veremos que podemos hacer, comenzaremos este ensayo definiendo lo que dice la doctrina sobre que es el feminicidio, “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.
Uno de los grandes retos del siglo XXI es la erradicación de la violencia de género. Desde ese marco de referencia, la meta supone el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: feminicidio-femicidio. El término apareció en la segunda mitad del siglo pasado y su validación actual certifica que aquellos conceptos políticos que se construyeron por la alianza entre los movimientos sociales y la academia, sientan las bases para un cambio social sin precedentes.
Pero, ¿de qué hablamos cuando nombramos la palabra feminicidio? Hablamos de un fenómeno invisibilizado durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global. El asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres cometido por hombres -la definición más básica y que debería aparecer en los diccionarios- es tan difícil de comprender y de asimilarse socialmente que nos vemos en la necesidad fáctica de situarlo en el centro mismo de la barbarie. Una barbarie que no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico. Una barbarie, cuyo impacto planetario se manifiesta con sus particularidades en cada sociedad y que aún hoy, en ciertos contextos, intenta ser silenciada y desmantelada por el discurso dominante: patriarcal, androcéntrico y misógino.
Este (ESTE QUE) refiere al conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos y otras formas de muerte violenta, incluso suicidios. Es decir, no es sólo el daño de muerte (el homicidio) sino todo el conjunto y proceso que construye esa muerte lo que se nombra feminicidio.
Surge como expresión para evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un sustrato común en la misoginia, crímenes que constituyen, “la forma más extrema de terrorismo sexista, motivada por odio, desprecio, placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres”. Es, por tanto, un concepto que surge con una intención política: develar la esencia sexista o misógino/a de estos crímenes que permanece oculto cuando se hace referencia a ellos a través de palabras neutras como homicidio o asesinato. En nuestra opinión la alta tasa de homicidios cometidos por persona retraídas en la actualidad nunca va a terminar, mientras no se borre de la mente de los hombres las ideas machistas que a la fecha perduran.
Una de cada tres mujeres son violadas, torturadas, humilladas, obligadas ha abortar, son prostituidas, por el simple hecho de ser mujeres, por misóginos reprimidos para poder sentir un grado de superioridad que cree que sintiéndose dominante es una mejor persona. Porque es un problema que trasciende todas las fronteras políticas, económicas y culturales.
El Feminicidio se adecua en una violencia social en contra de las mujeres, en la colectividad se acepta que exista violencia en contra de la población femenina; la sociedad IGNORA, SILENCIA, INVISIBILIZA
...