FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NOS DOCENTES
Enviado por carlilriv • 11 de Febrero de 2017 • Monografía • 5.207 Palabras (21 Páginas) • 233 Visitas
I.S.F.D. MARIANO MORENO
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NOS DOCENTES
[pic 1]
MATERIA: INVESTIGACION
PROFESORA: Ana Rita Oliva Cuneo
VIOLENCIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS
INTEGRANTES:
Cairo Noelia
Giusiano Mariela
Rivarola Carola
Touz David
Índice
Introducción……………………………………………………………………………
Tema de investigación …………………………………………………………….
Formulación de la Hipótesis…………………………………………………....
Preguntas de Investigación …….……………………………………………….
Selección del método de investigación.………………………………...…
Objetivo de Investigación.……………………………………………………….
Justificación de la Identificación………………………………………………
Conclusión………………………………………………………………………………
VIOLENCIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS.
INTRODUCCION
La problemática relacionada con los temas de violencia entre estudiantes del nivel medio o de educación secundaria, son la gran preocupación del sistema educativo del país.se abordan las distintas formas de agresión que manifiestan los estudiantes, particularmente la verbal y la física. Se presentan las distintas manifestaciones que este problema trae a las instituciones educativas, y las acciones que el personal escolar realiza a fin de atender esta problemática que va notablemente en aumento y se han diversificado,se observa que un factor que interviene fuertemente es el de la descomposición familiar y social. Por otro lado, también se evidencia que estas realidades son difíciles de enfrentar y resolver por las escuelas, debido a la carencia de personal formado y de programas expresamente destinados a su atención.
En el contexto educativo se han ido enquistando diferentes formas de violencia, probablemente como consecuencia de que la escuela no es sino el espejo en el que se muestra la realidad de su entorno, una realidad donde impera un modelo de sociedad sumamente competitivo consumista y violento. Esa misma sociedad ha ido descargando en el sistema educativo su responsabilidad de dar a las futuras generaciones una educación en valores, pero al mismo tiempo se produce una paulatina pérdida de prestigio social y de poder real del docente. Dándole el rol de instructores más que educadores.
MARCO TEÓRICO.
El problema planteado en nuestra investigación se centra en indagar las diferentes formas de violencia desde las perspectivas de los actores institucionales y de los estudiantes de educación secundaria, así como sus vinculaciones con la experiencia emocional, institucional y social de los jóvenes. Para ello caracterizaremos, por un lado, las situaciones socio económicas y socio culturales que enmarcan la cuestión de las violencias en la escuela; y por el otro, se explicitarán las conceptualizaciones específicas de lo que entendemos por violencia y por miedo, Considerando los enfoques planteados buscamos construir el problema desde una perspectiva que aborda las violencias en la escuela contemplando dimensiones tales como las incivilidades, las prácticas de discriminación, las humillaciones, las prácticas de exclusión, así como también aquellas situaciones que revisten mayor gravedad, y que suelen estar enmarcadas en los marcos legales.
METODOLOGÍA
Es una investigación cualitativa considerando que se busca producir datos
descriptivos: las propias palabras de las personas y la conducta observable
Objetivos
Los objetivos que guiaron la investigación son:
1) Describir la opinión de los estudiantes de una secundaria pública de la ciudad de Bell Ville sobre el significado propio que le dan al término de violencia.
2) Describir las formas más comunes de violencia que se presentan en la escuela.
3) Describir el papel de los docentes ante la problemática de la violencia.
4) Describir respuestas de la escuela ante el problema de la violencia entre.
Capítulo 1
Las agresiones verbales y físicas desde la perspectiva de los directivos y docentes.
Un problema importante al interior de las escuelas es el lenguaje inapropiado que usan algunos de los estudiantes para ellos no constituye necesariamente una forma de agresión verbal, la opinión de los alumnos es que si no incluyen un componente de expresión física no es violencia. Para los docentes si lo es, en la medida en que cumple el objetivo de insultar o denigrar. Se trata de lo que algunos teóricos del tema han llamado bullying, que incluye la burla a través del uso de sobrenombres.
Difícilmente catalogadas como agresiones, ya que se trata de expresiones aparentemente inofensivas y raramente adquieren manifestaciones de violencia física, la burla, la marginación y el aislamiento representan en realidad formas de agresión oculta que pueden tener efectos tanto o más perversos que las agresiones físicas, probablemente porque no se perciben propiamente como actos violentos a menos que deriven en golpes, por lo general, este tipo de agresiones no son atendidos consciente y racionalmente en las instituciones escolares a diferencia de otros tipos de conductas como la disrupción, la indisciplina, el vandalismo y las agresiones físicas que son más visibles. En el caso de la agresión física, algunas que son producto de los juegos y acercamientos físicos entre alumnos, hasta otras que en su origen llevan una intención expresa de agresión física, como los pleitos o riñas. Aunque este tipo de agresión es de ocurrencia común en las escuelas lo cierto es que suele ser una consecuencia de situaciones conflictivas preexistentes.
...