ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

El primer paso para entender la filosofía es conocer nuestra propia ignorancia, darnos cuenta de que no sabemos nada de lo que creíamos saber,

salir de nuestro día a día y preguntarnos ¿Qué es infinito? ¿Qué es no tener fin? ¿Acaso algo puede no tener fin?

La palabra filosofía viene del griego antiguo filos, que significa "amor" o "amante", y sophia, que significa "sabiduría". Por lo tanto, filosofía significa "amor por la sabiduría". Pitágoras fue el que dio sentido exacto a las palabras filosofía y filósofo: “Todos los que ponían sus afanes en la contemplación de las cosas eran considerados y llamados sabios”. Diógenes Laercio afirma que Pitágoras fue el primero al que se le impuso el nombre de filósofo porque decía que ninguno de los hombres es sabio, solo dios lo es, y que el hombre se debe contentar con amar y buscar la sabiduría. De cualquier manera nadie duda que la filosofía es amor a la sabiduría, afán por saber.

Hay dos ideas sobre lo que es la filosofía:

Una de ellas que la filosofía es un saber humano distinto del saber de la divinidad.

La otra idea es que filosofía es una ciencia teórica contemplativa.

Según esto, lo que habría descubierto Pitágoras es que solamente dios es sabio porque es el único que conoce absolutamente todo. El hombre en cambio solo busca, solo persigue, solo aspira a conseguir un saber que jamás obtendrá.

El filósofo es un ignorante por que ama y busca la sabiduría no es un sabio porque no tiene la sabiduría pero la desea, la ama, la busca. Y vive de ese amor, de esa sed de saber y siempre está insatisfecho porque sabe que jamás tendrá la plenitud.

Filosofar, entonces, es un afán, una búsqueda, esfuerzo por develar lo velado filosofar es reconocer la propia ignorancia como meta. Entonces filosofar no es ni puede ser un acto puramente intelectual es un acto de amor es una irrefrenable tendencia a la posesión del ser. Iniciarse en la filosofía dice Augusto Salazar Bondy significa por lo tanto “entrar en el dialogo de los filósofos, aprender su lenguaje recibir el impacto de sus inquietudes y ser promovido de este modo a un nuevo pensar”. Así pues, si pretendemos iniciarnos en la filosofía no tenemos más remedio que ingresar en su historia para repensar; reflexionar sobre lo que han pensado los grandes filósofos en torno a una multitud de problemas comprender las teorías sobre la realidad, hombre y la vida y acaso más tarde cuando se tenga dominio sobre la actividad filosófica estar en posibilidad de brindar nuestras propias ideas y puntos de vista.

Con eso podemos concluir que la filosofía es un tema muy extenso y variado. Para poderla comprender debemos de olvidarnos de todo lo que nosotros creíamos saber. Para comprenderla debemos saber que no sabemos nada, después de esto debes hacerte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com