Forjadoras De Comunidad
Enviado por robertonel • 6 de Marzo de 2015 • 3.031 Palabras (13 Páginas) • 174 Visitas
FORJADORAS DE COMUNIDAD
Comité Municipal de Madres Líderes
“Construyendo Caminos como Luz de Esperanza”
1. Tipo de Organización:
Organización social que representa a las Madres Líderes, Madres Titulares y familias beneficiarias, que hacen parte del Programa Familias en Acción en el municipio de Santiago de Cali.
2. Antecedentes de la Organización:
Forjadoras de Comunidad nace como Comité Municipal de Madres Líderes el 14 de agosto de 2009, como un puente entre las madres líderes, las madres titulares y sus familias con las instituciones de Salud, Educación, el Enlace Municipal, Acción Social y otras dependencias del Estado, con el fin de aportar al fortalecimiento del Programa Familias en Acción contribuyendo al acercamiento de los servicios a la población beneficiaria y al cumplimiento de los compromisos de las familias de ser corresponsables con los derechos en salud y educación de sus hijos e hijas, menores de dieciocho años, como condición para la obtención de los subsidios.
3. Justificación de la Organización:
Forjadoras de Comunidad aparece como una organización que representa a las Madres Líderes y Titulares del Programa Familias en Acción, como una forma de aportar a su mejoramiento. Como Función de Conectividad Forjadoras de Comunidad desarrolla acciones que contribuyen, por un lado, al fortalecimiento de la labor que vienen desarrollando las Madres Líderes, a través de los Grupos de Conectividad, para que los servicios en salud y educación, así como otros programas de atención, promoción y prevención que se desarrollan en el municipio puedan llegar a las familias, y por otro, para que se generen actitudes de autocuidado y vínculos solidarios entre las familias a través de encuentros para la reflexión, el aprendizaje y el acceso a los derechos: Encuentros de Cuidado.
Desde la organización se pretende también participar en espacios de concertación de políticas públicas y de toma de decisiones que afectan a las familias, en escenarios de la localidad de las comunas y los corregimientos, y en escenarios del orden municipal. Una herramienta importante de representación de los intereses y de los derechos de las familias beneficiarias es la Asamblea, espacio de construcción colectiva que se configura como una instancia de movilización y de participación social en la que se debaten, acuerdan y socializan alternativas de mejoramiento del Programa y de las condiciones de vida de los actores más importantes: las Familias.
4. Población que afecta la Organización:
En general la población afectada es el conjunto de familias del sisben nivel 0 y 1 que hacen parte del Programa Familias en Acción, y dentro de esta las Madres Titulares y Madres Líderes, teniendo en cuenta que dentro de esta población existen familias afrodescendientes, indígenas, en situación de desplazamiento y en situación de indigencia, entre otros, con aspectos comunes, y características y necesidades específicas y particulares.
5. Impacto Ambiental de la Organización:
Forjadoras de Comunidad pretende aportar a la transformación de la realidad de los actores beneficiarios y dinamizadores del programa hacia condiciones de vida dignas, realidad que incluye los ámbitos psicosocial, cultural, económico y natural de los individuos, de las familias y de las comunidades, a través de acciones de exigibilidad de derechos, de gestión social y de promoción del autocuidado y de vínculos de solidaridad y construcción de comunidad.
6. Misión:
Forjadoras de Comunidad es una organización que representa a las Madres Líderes y Titulares, y sus familias del Programa Familias en Acción con el fin de crear e implementar estrategias que permitan acercar de forma efectiva y equitativa los servicios de educación, salud y bienestar social en general, de generar actitudes de corresponsabilidad en las familias para el acceso a los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, y de construir alternativas de movilización, gestión y participación social para el desarrollo y el bienestar a través de acciones de gestión, exigibilidad de derechos y de aprendizaje continuo.
7. Visión:
A dos años Forjadoras de Comunidad se encontrará como una organización que participa activamente en representación y en defensa de los derechos e intereses de las familias pertenecientes al Programa Familias en Acción del sisben nivel 0 y 1 del municipio de Santiago de Cali, trabajando para que este, y los servicios de educación, salud y bienestar social en general, lleguen oportunamente a las familias que lo necesitan, con criterios de equidad, calidad humana y calidad técnica en la atención prestada, y para el fortalecimiento de actitudes de corresponsabilidad de las familias en el acceso a derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Para ello la organización participará en la construcción, seguimiento y evaluación de indicadores cualitativos y cuantitativos de atención, y se encontrará haciendo parte activa de procesos de empoderamiento y participación de las comunidades, y de espacios de concertación de políticas públicas y de toma de decisiones, logrando un reconocimiento por la labor de las Madres Titulares a través de la generación de oportunidades sociales, culturales y económicas y de procesos de aprendizaje continuos que fortalezcan su rol.
8. Los Principios o valores esenciales que guían el accionar ético de la organización son los siguientes:
- Solidaridad: Por medio de la cual se asume el compromiso de trabajar por el bien común, en una actitud que supera la búsqueda del interés particular vinculándolo al interés colectivo.
- Honestidad: Predicar y actuar coherentemente con lo que se piensa.
- Autovaloración: Conocimiento de uno mismo: fortalezas y debilidades (Reconocimiento de potencialidad y dignidad como ser humano y género (mujer y hombre).
- Espíritu positivo: serenidad interior, optimismo.
- Creatividad: Mas que un talento innato de algunas personas es una consecuencia del trabajo perseverante del los individuos que buscan hacer cada vez mejor su tarea diaria.
- Respeto: Tratar una persona como se merece de acuerdo a su dignidad como ser humano (todos somos iguales en este sentido) y a la posición que ocupa en una colectividad. Como mujer y como hombre.
- Confianza: Capacidad de hacer sentir que las demás personas pueden hacer las cosas bien, igualmente capacidad de sentir que uno puede hacer las cosas bien.
- Auto-crítica: Hábito de observarse así mismo como se mira a otra persona: objetividad en el auto juicio y el juicio
...