Fuentes del derecho PROGRAMA DE DERECHO
Enviado por Maleja Villalba • 4 de Abril de 2017 • Trabajo • 6.789 Palabras (28 Páginas) • 250 Visitas
FUENTES DEL DERECHO
AYALA ORDOÑEZ MARÍA FERNANDA
CERPA SARMIENTO DANIELA ALEJANDRA
OLIVARES NAVARRO VANESSA DEL CARMEN
VERGARA MORENO GERALDINE
VILLALBA SEQUEDA MARÍA ALEJANDRA
DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RODRÍGUEZ ALBOR
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
GRUPO 2
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
27/03/2017
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA 4
LEY 6
LEY NATURAL 7
LEYES SOCIOLÓGICAS 7
NORMAS JURÍDICAS. 7
PROCEDIMIENTO FORMATIVO DE UNA LEY 7
COSTUMBRE JURÍDICA 9
CLASIFICACIÓN DE LA COSTUMBRE JURÍDICA 9
EQUIDAD 10
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO 11
LA BUENA FE 13
ERROR COMÚN. 13
ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. 14
ABUSO DEL DERECHO. 14
BLOQUE CONSTITUCIONAL 16
TRATADOS INTERNACIONALES 17
PRINCIPIOS. 18
JURISPRUDENCIA 19
CLASES. 20
ESTRUCTURA. 20
DOCTRINA PROBABLE 20
PRECEDENTE JUDICIAL 22
LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL 24
NEGOCIO JURIDICO 26
BIBLIOGRAFÍA 28
INTRODUCCIÓN
“El derecho es algo sagrado en general, solo porque es la existencia del concepto absoluto, de la libertad autoconsciente”
-HEGEL
El derecho constituye parte importante de nuestra sociedad y lo fue desde los inicios, la concepción de este ha variado un tanto, su objeto ha cambiado durante todos estos años, pero su finalidad siempre ha sido la de establecer armonía y orden y es allí donde reside su mayor logro.
Como abogadas en formación consideramos de suma importancia el estudio a profundidad de algunos temas que se deben abordar en el ejercicio de esta disciplina y por ende hemos recopilado dichos tópicos en este trabajo, que se encuentra estructurado a manera de ensayo, con un vocabulario simple, además de esto se explicó de manera concisa y concreta, las temáticas se encuentran debidamente organizadas en la tabla de contenidos y esperamos sea de fácil comprensión para el lector.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Cuando escuchamos hablar de constitución política inmediatamente pensamos en leyes, en aquel libro que contiene lo que se debe o no hacer en nuestra sociedad y ayuda a corregir las conductas que consideramos inadecuadas, encausa de cierta forma a las personas y estabiliza la convivencia.
Pero lo cierto es que su alcance e importancia va más allá, es por eso que cada estado posee una y la utiliza como un baremo de comportamientos.
El pueblo denominado democrático tiene o hace uso de ella como una ley importante en la organización del estado, eje del poder supremo y según la cual se regula su ejercicio.
Se establece con la finalidad de dar a conocer libertades, derechos por lo tanto deberes a las personas, su existencia nos permite conocer, respetar y hacer vigencia personal y colectiva de éstas.
Toda constitución política se crea teniendo en cuenta la forma de vida de las personas, su manera de pensar, tradiciones, costumbres, sentimientos, actitudes y mentalidades colectivas, pues al crear las normas se debe pensar en el orden, la libertad, la protección seguridad y prosperidad de la sociedad[1], si ésta no se siente cómoda o considera que se pasa por alto muchas de sus necesidades, no será eficaz.
Cuando se dio la revolución de 1810, los colombianos depositaron el poder en una junta suprema de gobierno, pues se pensaba en la consolidación de un gobierno democrático, un estado de derecho reg ido por las leyes y no por arbitrariedad de sus gobernantes y de esta forma se afianzaría la felicidad de todos.
Durante la primera mitad del siglo XIX Colombia pasó por un estado inestable con respecto a la constitución, pues no regía una sola para todos, en 1811 aparece la constitución del estado libre del socorro, precedida por la de Cundinamarca en 1830, surgieron alrededor de ocho constituciones más, todas con una marcada diferencia.
Pero antes de pisar la segunda mitad del siglo XIX se unifica una constitución bajo el mando del entonces presidente Pedro Alcántara Herrán más exactamente en 1843, quien impuso el conservatismo y reformó la educación, luego surge la constitución de 1853, con un reglamento más liberal y una de las más importantes constituciones que ha regido nuestro país porque nos otorgó el derecho al voto popular, se abolió la esclavitud y dimos el paso de separación de la iglesia.
En la constitución de 1858 a cargo de Mariano Ospina se legalizó el sistema federalista que se había venido imponiendo tiempo atrás, el estado solo intervenía en problemas de orden público, legislación penal, moneda y las relaciones exteriores.
Después de esas se establecieron otras dos constituciones la de 1863 y la de 1886, esta última fue teniendo como presidente a Rafael Núñez, constaba de doscientos diez artículos, gracias a este nuevo reglamento se fortalecen algunas instituciones como el ejército, la rama ejecutiva y el periodo presidencial se extiende a seis años.
Por último, tenemos la actual constitución, la de 1991 que se publicó en la gaceta el 4 de julio, consta 380 artículos y 67 artículos transitorios, se constituye Colombia como estado social de derecho, se crea la acción de tutela, se establece la democracia participativa, se toman en cuenta las diversidades étnicas, los dialectos y se respeta la diversidad religiosa.
...