ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes formales del derecho


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DEL DERECHO

DOCENTE:  MARYSOL BURGOS SALVADOR

PRESENTADO POR:

VALENTINA DORIA PETRO

DERECHO

ELECTIVA I

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Introducción

La historia del derecho colombiano refleja como los gobernantes se han adaptado ala nueva sociedad que ha tenido muchos cambios que han caudado violentas reclamaciones otras pacificas por las reformas al gobierno, administración e instituciones jurídica en general, reclamando, justicia, igualdad y la protección de los derechos de las personas. (P & Marcela, 2016).

El derecho, como construcción normativa obligatoria, debe tener un origen histórico; cuando surgen conflictos de interés, surgen con la propiedad privada, aunque sea sólo el momento histórico en que nació. (P & Marcela, 2016)

La creación del derecho como técnica de control social surge de varias fuentes distintas, a las que llamamos fuentes de Derecho. Estas fuentes se pueden distinguir según su origen específico, la doctrina clásica distingue entre fuentes históricas, fuentes oficiales y fuentes de verdad.

Las fuentes del derecho abordan un plano argumentativo general, hace un énfasis en las formas legisladas. Por tanto, su principal objetivo es sistematizar la base teórica del origen jurídico.

Todas las acciones y hechos pasados ​​que ayudan a dictar y regular las acciones y conductas humanas se consideran fuentes de derecho. Un ejemplo de ello son las costumbres y religiones que establecen códigos de conducta para reforzar los buenos hábitos y evitar los malos hábitos.

Actualmente, las fuentes jurídicas aparecen en las instituciones estatales y en un orden determinado. Para ello, se desarrolla e implementa un ordenamiento jurídico acorde a las necesidades legales actuales, basado en la experiencia pasada.

Finalmente, es importante que comprenda que los orígenes legales se relacionan con tiempos, contextos y realidades específicas y distintas del desarrollo humano y social. Por ello, es necesario distinguir los procesos y formas en que los derechos se han formado y surgido a lo largo de la historia, que reflejan siempre con claridad los acontecimientos de esa época. (Ramón, 2015 ).

Fuentes formales del derecho

Es innegable que las fuentes del derecho son muy comunes en el lenguaje de los juristas, con una larga y continua tradición doctrinal avalándola; sin embargo, es una expresión usada con los significados que corre el riesgo de convertirse en una entidad jurídica de bajo rendimiento, hasta el punto de que algunos autores incluso han sugerido abandonarla. (Kamachikuy kayniyukuna, 2020)

 A pesar de que la mayor parte de las críticas a la utilidad de este concepto se centran en la inexistencia de efectos normativos específicos derivados de su inclusión o no del proceso normativo, en el listado de fuentes del Derecho pueden surgir dudas importantes sobre el concepto de ley en la que está presente una expresión. En efecto, hablar de estas fuentes parece implicar el hecho de que implican algo diferente de la Ley misma y que es sólo lo que deriva de ella.

 En este sentido, la visión dogmático-jurídica de las fuentes del Derecho sólo puede relacionarse con ellas una vez que han sido formalizadas y, por lo tanto, puede eliminar toda preocupación sobre las causas y bases sociales y políticas que la fuente oficial del derecho siente que son sólo el resultado final de la misma.

Las fuentes jurídicas tienen una gran importancia ideológica y jurídica, ya que en cualquier ordenamiento jurídico se trata de un tema político destacado más que de un simple concepto o teoría. En el fondo subyace una teoría encaminada a privilegiar determinadas fuentes en el marco del equilibrio de poder que determina el Derecho.

De esta forma, la configuración de estas fuentes incide entonces en la distribución del poder público dentro del Estado y también se relaciona con las obligaciones y derechos constitucionales de los ciudadanos, ya que son la expresión oficial de la ley para la distribución del poder político entre los organismos a cargo de la creación de la aplicación y su interpretación.

 Desde un punto de vista general, el estudio y análisis del sistema de fuentes jurídicas continúa siendo una de las instituciones jurídicas más importantes y es practicada por juristas de diversas ramas del derecho.

Además, la cuestión del origen es particularmente relevante para el pluralismo jurídico, que resulta de la pluralidad de fuentes del derecho, lo que significa que no todos los países hablan de un sistema de fuente única, sino de un sistema que puede coexistir en varios países. Sin embargo, un mismo espacio político-territorial tiene diferentes medios de vida o fuentes.

Tradicionalmente se han distinguido tres fuentes del derecho, las cuales están directamente relacionadas con el ordenamiento jurídico del país, sus condiciones culturales y su historia.

Fuentes Formales

Las fuentes formales del derecho son los textos y documentos en donde se almacenan las leyes, un ejemplo de esto puede ser la legislación y la doctrina.

También pueden ser las costumbres ya la jurisprudencia, que llevan a cabo la creación de las leyes.

Las fuentes formales del derecho son:

  • Legislación: es un conjunto de normas jurídicas que son aplicadas y organizadas por el estado de una manera jerárquica. Estas leyes se encuentran escritas en textos legislativos, por ejemplo, en la constitución política, los reglamentos, o las ordenanzas.
  • Costumbres: Es la fuente más antigua, tiene carácter cultural y da lugar a una serie de acciones jurídicamente exigibles, y se aplica a la sociedad de forma universal. Por ejemplo, no debe arriesgar ni intentar poner en peligro la vida de los demás. También se denomina hecho fuente porque determina cuándo una norma o reglamento es considerado una costumbre social.  
  • Jurisprudencia: Esta es la interpretación que hace el juez de la ley cuando la legislación principal no aborda claramente el tema en cuestión y existen dificultades de integración e interpretación. Así lo determinó el Tribunal Supremo. También conocida como fuente indirecta, no crea la ley en sí misma, sino que ayuda a interpretar e interpretar la ley.
  • Doctrina: Son interpretaciones de juristas o enunciados de la ley, que teóricamente arrojan luz sobre la interpretación y aplicación de determinadas normas. También se considera una fuente indirecta.

Fuentes materiales o fuentes reales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com