Fuerza de Ley
Enviado por juanhdzma • 16 de Marzo de 2021 • Síntesis • 402 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
FUERZA DE LEY
JUAN CARLOS HERNANDEZ MARIÑO
(0000219630)
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
BOGOTA D.C.
2021
Existen casos en los cuales se pueden emitir leyes o decretos los cuales no deben ser expedidas por el congreso, hay situaciones en las que el presidente de la Republica puede expedir decretos los cuales tienen fuerza de ley. La fuerza de ley está definida de la siguiente forma según (Iberley, 2020):
“Las normas con fuerza de ley son aquellas que gozan de fuerza material de ley, es decir, se trata de un acto normativo que no es formalmente una ley porque no fue expedido por el órgano legislativo, sin embargo, en el sistema de fuentes goza de rango jerárquico de ley”
Guerra Exterior: Si se realiza una declaración de Estado de Guerra, el Gobierno puede expedir decretos, los cuales regirán durante el tiempo que se mencione o hasta que sea restablecida la normalidad. Estos decretos pueden oponerse a leyes que no sean compatibles con el Estado de Guerra. Además de esto, los decretos expedidos deberán estar estrictamente relacionados con situaciones que afecten a los requerimientos de la guerra (EL TIEMPO, 1995).
Conmoción Interior: Si se realiza una declaración de Estado de Conmoción Interior, el cual se llama en caso de que el orden público este perturbado de manera grave. El Gobierno tendrá la capacidad de expedir decretos los cuales tengan como único propósito evitar e impedir que la fuente de la perturbación se extienda. Dentro de este periodo se podrán suspender leyes que vayan en contra del Estado de Conmoción Interior y estas volverán a la normalidad luego de restablecer el orden público (EL TIEMPO, 1995).
Estado de Emergencia: Si se perturba el orden económico, social o ecológico de la nación, se considera Estado de Emergencia. Por lo que el Gobierno podrá expedir decretos con la finalidad de evitar e impedir que la crisis extienda sus efectos (EL TIEMPO, 1995).
Congreso le otorga facultades: El Congreso da al Presidente facultades extraordinarias, durante hasta 6 meses. Esto sucede cuando es conveniente para la nación. Estas facultades deben ser solicitadas por el Gobierno. Los decretos que expida el Presidente tendrán fuerza de ley, pero la rama legislativa puede modificarlos. Los decretos expedidos en esta situación se conocen como decretos leyes o extraordinarios (EL TIEMPO, 1995).
Referencias
EL TIEMPO. (14 de Noviembre de 1995). SÓLO EN CONMOCIÓN LEGISLA EL PRESIDENTE. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-454701#:~:text=Los%20decretos%20que%20dicta%20el,en%20uso%20de%20facultades%20extraordinarias.&text=Estos%20decretos%20pueden%20ser%20demandados%20por%20inconstitucionalidad%20pero%20ante%20Consejo%20de%20Est
Iberley. (15 de Diciembre de 2020). Normas con fuerza de ley. Obtenido de https://www.iberley.es/temas/normas-fuerza-ley-61644
...