Función del modelo de atención en salud desde la cosmovisión de los pueblos indígenas
Enviado por Emma Ventura Domínguez • 27 de Abril de 2017 • Informe • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 251 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área Integrada
Subárea de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural
Extensión y Organización de Productores
Ing. Agr. Pablo Sigüenza
Función del modelo de atención en salud desde la cosmovisión de los pueblos indígenas
Domínguez Ventura Salvador 200915839
Girón Dardón Luis Adolfo 200817580
Solís Alvarado Fabio Alejandro 201015387
Pinzón Rosales Luis Pedro 201021479
Morales Barrientos Javier Esteban 201210579
González de la Cruz Alejandro 201015548
Guatemala 24/4/2017
- INTRODUCCIÓN:
La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es un órgano del despacho ministerial que se encarga de las políticas y estrategias relacionadas con el modelo de atención en salud desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.
La nula presencia del estado para cubrir las necesidades básicas en salud, en los lugares más alejados y necesitados del país; carencia de medicamentos, escaza infraestructura, ausencia de personal médico especializado, mala atención y discriminación; han obligado al estado no solo a reconocer sino también a implementar medidas que contrarresten este problema.
Es por ello, que la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad se ha encargado de recopilar información y reconocer la labor de los terapeutas mayas, garífunas y xincas, que durante años han trabajado paralelamente al sistema biomédico, los cuales han brindado sus conocimientos ancestrales sobre salud a la población que ha recurrido a ellos por falta de acceso a los sistemas estatales.
Estos terapeutas son seleccionados desde niños, adiestrados por guías espirituales durante muchos años, y preparados en diferentes campos equivalentes a las especializaciones del sistema biomédico; como por ejemplo las abuelas comadronas para la obstetricia y ginecología, los soba huesos para los kinesiólogos, los hierberos para los farmacéuticos y los guías espirituales o contadores del tiempo para los psicólogos.
Durante el conflicto armado interno, los terapeutas por su sabiduría, también llegaron ser líderes comunitarios, por lo que muchos fueron perseguidos, a tal grado que se fueron ausentando gradualmente del tejido social; no solo interrumpiendo el traslado de sus conocimientos sino que también desapareciendo estos oficios.
Por lo anterior, las comunidades y los guías espirituales son muy celosos en revelar quienes y cuantos terapeutas existen, por lo que se tiene muy poca información de su trabajo, poca documentación de sus conocimientos y no se cuenta con un número exacto de terapeutas en el país. Actualmente, se encuentran registradas en el Ministerio de Salud 22, 500 abuelas comadronas, sin embargo no es un dato exacto.
En la actualidad, a través del Ministerio de Salud, se ha implementado la Política Nacional de Comadronas de los cuatro pueblos de Guatemala 2015-2025.
- OBJETIVOS:
- GENERAL:
- Conocer la función de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud
- ESPECÍFICOS:
- Entender el sistema de salud desde la cosmovisión de los pueblos indígenas
- MARCO TEÓRICO:
La epidemiología como concepto se ha definido durante muchos años como una ciencia abocada únicamente a estudiar la naturaleza y la transmisibilidad de las enfermedades principalmente infecciosas dentro de los grupos humanos. Sin embargo, este mismo método se ha aplicado en la actualidad a la comprensión y el control de muchos otros trastornos, en particular aquellos en los que la relación del hombre con su ambiente interviene de manera significativa. En base a esto, el concepto de causalidad multifactorial de la patología humana ha sido plenamente asumido por el pensamiento epidemiológico, que entiende la salud y la enfermedad como dos resultados extremos de la compleja interacción del individuo en su entramado físico y psicosocial.
Se plantea que la epidemiología clásica y su objeto de estudio ha visto ampliado su campo de interés, hasta llegar a abordar problemas sanitarios derivados básicamente de factores socioculturales como la desigualdad, el estrés o la desadaptación de la persona frente a la sociedad, añadiéndose procedimientos apropiados no sólo para el estudio de las enfermedades crónicas, sino también para el extenso campo de la desadaptación, la vulnerabilidad y la calidad de vida.
Por su parte, el concepto de salud se ha definido de formas diversas de acuerdo a cada contexto cultural, concepto que abarca, entre otros aspectos, el bienestar subjetivo, la percepción de la propia eficacia, la autonomía, la competencia, la dependencia intergeneracional y la autorrealización de las capacidades intelectuales y emocionales. Esto dificulta el llegar a una definición exhaustiva de la salud desde una perspectiva transcultural. Sin embargo, se ha podido establecer que el concepto es mucho más amplio que la mera ausencia de trastorno o afección, conjugándose factores biológicos, psicológicos y sociales.
INTERCULTURALIDAD Y CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD
Como bien se establece en los lineamientos del Ministerio de Salud, integrar el enfoque intercultural a los programas de salud y salud mental, en especial en las zonas de alta concentración de pueblos originarios, resulta fundamental para la implementación de estrategias que consideren la visión de mundo de los usuarios. En este sentido, es necesario reconocer que las acciones de la atención primaria de salud se dan en contextos culturales diferenciados en constante interacción. El diseño de estrategias, programas y acciones definidos sólo en relación al sistema de creencias del equipo de salud, representa un obstáculo para el acceso, la oportunidad de la atención y más aún para la autogestión en salud de los usuarios pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.
...