GENOCIDIO Y HOMICIDIO EN EL CASO “MASACRE DEL DINNERS”
Enviado por luisrojas82 • 4 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.950 Palabras (12 Páginas) • 125 Visitas
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
Facultad de Derecho
GENOCIDIO Y HOMICIDIO EN EL CASO “MASACRE DEL DINNERS”
TALLER 1
Presentada por:
JOHN BARBOSA
DANIEL RICAURTE
LUIS ROJAS
Presentado al profesor:
Gilberto Hernán Zapata Bonilla
Penal Especial I
INTRODUCCION
El presente trabajo desea realizar un análisis desde la perspectiva del código penal colombiano, al hecho presentado en el edificio otero ubicado en la ciudad de Santiago de Cali para el año de 1984, donde varias personas pertenecientes a un grupo de trabajadores de una empresa con domicilio en el edificio fueron asesinadas por 3 sujetos armados con armas cortopunzantes y armas de fuego.
El texto se desarrollara desde la perspectiva de los artículos 101, 103 y 104 de la ley 599 de 2000 y con base en la masacre presentada en el club dinners de la ciudad de Cali. Deseamos contestar 4 interrogantes. Un primer interrogante es, si después de realizar una búsqueda detallada de elementos presentes en el caso, se pudo configurar el delito como un genocidio?, una vez resuelto dicho cuestionamiento, deseamos presentar cuales fueron los elementos que configurarían o no, el delito de genocidio, seguido de esto pretendemos analizar elementos que nos permitan afirmar que el suceso a estudiar se podría configurar como un homicidio simple u homicidio múltiple y finalmente, revisar cuales serian los elementos que sustentarían dicha afirmación.
Iniciaremos el texto, haciendo una breve recuento de lo sucedido al interior del edificio otero, identificando la fecha, el lugar, los trabajadores, los delincuentes, las circunstancias presentadas durante el tiempo del hecho, los móviles, dicho lo anterior procederemos a revisar los conceptos dados por el código penal y la jurisprudencia de las cortes sobre el genocidio y el homicidio, una vez presentados estos elementos conceptual, procederemos a revisar los hechos, las victimas, los móviles, las modalidades que se presentaron en las circunstancias donde cegaron la vida de personas, entre otros elementos. Continuando con el ensamble entre los hechos y los conceptos definidos para lograr de manera sustancial las preguntas propuestas para este texto.
Finalmente desarrollaremos algunas conclusiones de lo encontrado en este trabajo.
La noche del día 3 de diciembre del año de 1984, en el edificio Otero ubicado en la Cra 5 con calle 12 del centro de Cali, estaban ubicadas las oficinas de la empresa Dinners Club. Empresa dedicada a la venta de servicios financieros en la modalidad de Tarjetas de crédito, siendo las 7 y 30 pm, se encontraban departiendo al interior de la oficina algunos empleados e invitados, que se habían quedado después de una jornada laboral cotidiana, con el pretexto de realizar arreglos propios de las fechas navideñas, en medio luces, arboles de navidad, vinos y algo de comida las 14 personas, fueron agredidas una vez que se violaron los protocolos de seguridad por parte del portero al permitir el ingreso de delincuentes que a través de un disfraz de la empresa de seguridad propia del edificio, engañan y amordazan al vigilante que se encontraba de turno en el horario antes citado.
3 Delincuentes irrumpen en el edificio con sus armas de fuego desenvainadas amenazando a todo aquel que se iba apareciendo, con la firme intensión de robar la caja fuerte de la oficina. Caja fuerte que era conocida por el asaltante y ex vigilante del edificio, el Sr Jaime Serrano Santivañez, conociendo muy bien las instalaciones que va a atacar plantea a sus cómplices, los señores Luis Jamer Rodríguez Díaz, y Francisco Antonio Ruíz Gómez un plan para llevar a feliz termino el acto criminal.
Una vez en las instalaciones del lugar y no contando con la presencia de las personas que departían en el lugar, proceden a intimidar y trasladarlas al área sanitaria para tener el control de todas las personas y evitar confrontaciones que llevaran a que la situación se saliera de control. Una vez controlada la situación, los asaltantes proceden a llamar a la señora Rosalía, para realizar la apertura de la caja fuerte de la sede, con la desafortunada noticia para los asaltantes que horas antes se había hecho la recolección del dinero en efectivo por parte de la empresa de trasporte de valores, obteniendo un botín de aproximadamente 900.000 pesos propios de la fecha. Según los relatos se pudo determinar que en medio del robo, hay una detonación del arma de fuego contra la humanidad del supervisor de seguridad, disparo que fue ubicado en la zona frontal del cráneo provocándole la muerte de ipso facto, convirtiéndose en la primera victima del hecho.
Seguido a este deceso se produce una cadena de hechos homicidas ante la humanidad de los demás personas presente en las oficinas del Dinners club, hechos que se dieron debido a que los asaltantes no querían dejar prueba en contra ya que los secuestrados ya habían observado los rostros de los asaltantes y habían identificado al excompañero de la oficina el sr, Jaime Serrano. La primera victima identificada como Rosalia, al parecer tuvo una relación sentimental con el líder del atraco, fue amarrada a una silla y ultimada con un tiro en la cabeza después de haber tenido un altercado con el sr Serrano. Una vez ocurrido estos dos primeros homicidios, los delincuentes expresan la preocupación por la onda explosiva producto de la detonación y se toma la decisión de continuar con la racha de homicidios con un elemento cortopunzante el cual es utilizado en las demás victimas a nivel de cuello, pecho y extremidades, se identifico en el informe pericial de la necropsia, que las victimas tenían múltiples orificios de arma corto punzante ( en promedio 15 por victima).
Uno a uno fueron sacados del baño donde se encontraban recluidos y uno a uno fueron pasando por las manos homicidas del Sr Francisco Antonio Ruiz, el cual una vez certificaba que los cuerpos no tenían signos vitales y halito de vida, continuaba con el siguiente dejandolos en el piso uno tras otro.
Finalmente y una vez atacados a cada uno de los 14 personas presentes en el edificio otero, los delincuentes corroboran que cada cuerpo extendido en el suelo, se encontraba muerto, procedieron a realizar la salida del lugar siendo la 1 de la mañana del día 4 de diciembre del mismo año.
...