HUANCAYO, VALORA TU CULTURA
Enviado por Tamiacha • 23 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 172 Visitas
HUANCAINO, CUÁNDO TE INTERESARAS POR TU PATRIMONIO.
Al caminar por las calles de Huancayo se observa intrigantes construcciones coloniales y republicanas, construcciones a las que el transeúnte concurrente se ha acostumbrado, que con el paso del tiempo dejaron de tener esa magia que el foráneo tanto aprecia. Quizá es esa costumbre la que se ve reflejada en la poca importancia que le dan los huancaínos a preservar el patrimonio cultural inmueble que poseen.
Antes que nada ¿que es patrimonio cultural?. “El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.” (Fundación ILAM, s.f., parr, 01). Por lo tanto, si se descuida el patrimonio cultural se llega a perder y ello llevaría a una pérdida de identidad; en el caso de Huancayo, sería muy doloroso perder las casonas del centro histórico y sobre todo perder la catedral de la Santísima Trinidad.
Entonces, es importante que un especialista haga la intervención de restauración y conservación, por el contrario, se llegaría a afectar gravemente la construcción; sin embargo, en Huancayo no se le toma la menor importancia los cursos y especialistas en esta rama de las artes.
Los cursos de especialización se deben tomar en ciudades alejadas a Huancayo y el monto de inversión no es despreciable; por otra parte el salario que suelen ofrecer es muy bajo, lo cual conlleva a que no se contraten a especialistas. (Cerron et al, 2018, pág 30)
Por lo tanto es necesario que se imparten clases sobre restauracion y conservacion de estructuras en la facultades de arquitectura; además de valorar el trabajo de los especialistas, dándoles un salario adecuado.
También, cuando se desea restaurar un patrimonio inmueble se tiene problemas con el sistema administrativo de la Municipalidad. Según la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Ley N° 28296, el procedimiento de aprobación de una intervención en el patrimonio inmueble de propiedad privada inicia en la municipalidad con la presentación de un expediente, especificando el procedimiento que se realizará; luego de mucho tiempo entre trámites administrativos pasa al procurador del Ad Hoc, quien se encarga de de la revisión del expediente y de la aprobación de esta; finalmente pasa nuevamente por un largo trámite administrativo y se entrega el documento expresando la aprobación del expediente.
Este procedimiento ayuda a controlar y conocer las acciones que se están tomando en favor del cuidado de los monumentos, evitando así procedimientos incorrectos: sin embargo, el problema de este trámite es que llega a ser engorroso y si se desea hacer una intervención simple, es mejor hacerlo de manera informal; debido a que no se toma en cuenta que existen situaciones que en un inicio son de intervención simple pero se complican a medida que pasa el tiempo. En ejemplo: la reparación de una tubería de agua; para la reparación se tendrá que afectar a la pared, el tiempo que tomaría hacer el expediente, que este sea aprobado y supervisado sería perjudicial, debido a que el agua estaría afectando a la estructura de la construcción, haciendo el problema más grave; por ello muchas veces se hacen intervenciones informales que pueden afectar la construcción.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura no puede tomar medidas drásticas a favor de la restauracion y conservacion.
“El director de la DDC, José Carlos Rivadeneyra manifestó que en el año 2018, cursó documentos a los propietarios de las casonas, para exhortarlos a que realicen labores de protección de los inmuebles, pero muy pocos asumieron acciones. Es por ello, que ahora han requerido al Instituto de Defensa Civil una evaluación general.” (Ramos, 2019, parr, 04)
Al verse con poca autoridad, el Ministerio de Cultura recurre a Defesa Civil, un organismo que vela mayormente por la seguridad; se recurre a él en última instancia, cuando ya no se puede hacer nada por la construcción más que declararla en emergencia. Siendo esta dejadez parte responsabilidad de los propietarios y las instituciones, para así aprovechar el terreno y que deje de ser una carga.
En suma, Huancayo no le interesa que se conserve su patrimonio inmueble, pone trabas para poder hacerlo y no promueve, ni incentiva el cuidado correcto de sus monumentos históricos. Se debe cambiar la mentalidad de los huancainos, será tarde cuando se recuerde con nostalgia las caminatas por la ciudad que estaba repleta de construcciones coloniales y republicanas, sobre todo cuando recuerden que alguna vez la Catedral de la Santísima Trinidad era símbolo representativo de Huancayo; se debe cuidar y preservar el patrimonio para que las generaciones venideras lo conozcan y forme parte de aquello que les diferencie de los otros peruanos.
REFERENCIAS
Cerron, J. et al. (2018) Experiencias de restauracion: lecciones aprendidas. Lima, Peru: Colectivo Comunicación y Sostenibilidad S.A.C.
Patrimonio Cultural.(s.f.) Obtenido el 13/07/2019, de Fundacion ILAM Sitio web: https://www.ilam.org/index.php/es/patrimonio-cultural
Ley N° 28296. Diario Oficial El Peruano, Lima, Peru, 22 julio 2004.
Ramos, C. (18 de Marzo del 2019) Casonas, iglesias e inmuebles históricos se caen a pedazos. Correo. Recuperado de: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/casonas-iglesias-e-inmuebles-historicos-se-caen-pedazos-876429/
HUANCAINO,
...