Haciauna Cultura De Investigacion 2
Enviado por leticiaortiz • 16 de Abril de 2014 • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
Hacia una Cultura de investigación .
Extracto del libro "Cibercultur @ e iniciación a la investigación;n"
J8 Convertir problemas prácticos en problemas de investigación
Investigar es un oficio que se aprende, se practica, se transmite, no el producto de un don de iniciados. Buena parte del oficio de investigar se puede entender como un conjunto de actividades que inician con nuestra capacidad para
• identificar una situación que nos afecta de manera significativa y de ahí,
• creamos una pregunta , que si está adecuadamente planteada,
• define un problema de conocimiento que a su vez empuja a
• construir una respuesta de conocimiento
• que ayuda a resolver el problema inicial.
Si esa respuesta la comunicamos adecuadamente y puede ser activada en canales pertinentes de actividad social (especialmente de gestión política), puede ayudar a resolver la situación no deseada del inicio (Ver figura 12).
Figura 12: Ciclo de investigación
Fuente: Booth, Williams y Colomb, 2003.
La respuesta que buscamos surge entonces del oficio detallado de generar observables y hechos , todos construidos, que antes de la investigación no estaban bien delimitados ni suficientemente visualizados, ni mucho menos explicados. Generamos conocimiento a partir de situaciones de las que no sabemos lo suficiente, porque esa carencia de conocimiento nos confronta con eventos o procesos que no deseamos que sigan ocurriendo o que podrían mejorarse si supiéramos cómo resolverles.
Por otra parte, es muy conveniente resaltar que nunca, en toda la historia de la ciencia, descubrimiento alguno ha resuelto ningún problema práctico. Encontrar una respuesta de conocimiento, ya lo señalamos, solo ayuda a resolver el problema si se vuelve política pública, que opera prácticamente e interviene de forma concreta y directa sobre la situación a mejorar. Por ejemplo, la aplicación de vacunas a la población en riesgo no es lo mismo que descubrir la vacuna.
Por lo mismo, hacer políticas públicas sin un adecuado conocimiento sobre los problemas confrontados, puede llevar y de hecho lleva, a soluciones espurias y aberrantes.
Por los dos lados, una concepción mutilante de la realidad, genera efectos mutilantes en esa realidad.
Por ejemplo, en los países receptores de grandes flujos de migración multicultural, la concepción de que los migrantes extranjeros quitan los trabajos, que son sucios y violentos, lleva a acciones mutilantes de xenofobia y discriminación.
Una representación holística, puede producir acciones holísticas: todo el pensamiento ecológico contemporáneo pretende hacer política ecológica que relaciona la tala de árboles con la falta de lluvia y con el empobrecimiento de los suelos, el calentamiento de la atmósfera y así diciendo.
Este proceso de construcción de problemas y preguntas pertinentes en la investigación implica por necesidad la interacción creativa y organizada de tres dimensiones fundamentales de la actividad humana en las que podemos formarnos con paciencia y constancia: la información, el conocimiento y la comunicación.
Investigamos para comunicar a otros aquello que pudimos encontrar al volverlo observable. Todo el sentido de la búsqueda de respuestas de conocimiento para problemas específicos tiene como fin mostrarlo lo más claramente posible a otros.
El conocimiento vuelve inteligible el mundo y sus experiencias, pero no las puede suprimir ni suplantar como simple conocimiento.
No podemos conocer científicamente sin la generación cuidadosa, sistemática y disciplinada de observables y hechos que sólo se pueden delinear como configuraciones de información de diversos alcances, escalas y niveles.
De nuevo señalamos que la información tiene un papel protagónico en este oficio.
Una formación adecuada y específica en las faenas del conocer, del in-formar y del comunicar hacen posible conjuntamente que se pueda generar el efecto de conocimiento que la ciencia persigue.
En la figura 13 mostramos una relación de estas tres culturas/cultivo, en las que la de Información es precisamente el eje central que articula la de Conocimiento con la de Comunicación .
Figura 13. La Información eje del desarrollo del conocimiento y la comunicación,
Fuente: Elaboración propia JG
Con ayuda de la poderosa herramienta que constituyen los sistemas de información , podemos documentar y operar con los observables y hechos que hemos construido al establecer responsablemente un conjunto de relaciones donde antes no las veíamos . Entonces podemos encontrar o descubrir algo que buscábamos (y a veces que no buscábamos y "aparece;n" a la observación del ojo entrenado) como una primer etapa de resultados en la investigación. Una vez que logramos identificar estos primeros hallazgos, que son comúnmente de tipo fenomenológico, entonces sí podremos mostrarlos a otros. Y en esta fase, de nuevo el manejo de la información es crucial.
Sólo si descubrimos y mostramos, podemos posteriormente entender y explicar a otros el proceso o los fenómenos que estudiamos.
Para explicar a otros lo que antes les mostramos , recurrimos nuevamente a las configuraciones de información e interpretación densa que seamos capaces de construir.
8.1 Preguntando caminamos.
Preguntar es una de las actividades más elementalmente humanas que hemos desarrollado como especie. Al cuestionarnos, aparece la duda y ésta, decía Descartes, es la fuente de todo conocimiento.
Cuando hacemos una pregunta frente a una situación que no entendemos, aportamos una característica inédita a dicha situación. Las preguntas no vienen "envueltas;n" para regalo con los problemas. Tenemos que diseñarlas, inventarlas y frasearlas claramente para poder avanzar.
Cada pregunta, delimita y recorta un universo potencialmente infinito de posibilidades.
Por eso, el acto de preguntar implica fijar unos límites y al hacerlo, abrimos las posibilidades de conocer aquello por lo que preguntamos. Hay preguntas pertinentes y otras no tan pertinentes. También hay preguntas poco productivas y otras algo más productivas. Así como puede guiar en dirección correcta, una pregunta también puede alejarnos del propio Objeto que deseamos construir.
Las preguntas producen espacios de representación que compelen a la creación y uso de conceptos y categorías abstractas.
Una buena pregunta, contiene, dicen, "la mitad de la respuesta;n".
Formarnos en preguntar profesionalmente, es uno de los mejores modos de formar inteligencias agudas que dudan y cuestionan permanentemente lo que ven, lo que les dicen y lo que viven.
...