Hacienda Publica
Enviado por Daniela9512 • 1 de Junio de 2013 • 8.478 Palabras (34 Páginas) • 298 Visitas
Hacienda Pública
La vida económica del estado de Guatemala, incluye primordialmente la organización y funcionamiento de los servicios públicos que constituye la Administración Pública que esta a cargo del gobierno central y gobierno local o municipal; para sufragar los gastos que ocasionan los mencionados servicios y las obras públicas: hospitales, escuelas, correos, telégrafos, drenajes, carreteras, etc., como también el pago de los intereses de la llamada DEUDA PUBLICA se necesitan medios o recursos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas para atender el bienestar del pueblo.
Entre los recurso económicos del estado de Guatemala se incluyen: impuestos que son aportaciones económicas que a cada ciudadano se imponen como atribuciones generales para atender servicios indivisibles como una carretera; tasas que son contribuciones particulares que hacen efectivas las personas que usan determinado servicio como el de correo; renta de aduanas o de las oficinas fiscales del estado, establecidas en las fronteras del territorio nacional, encargadas de percibir los derechos impuestos sobre la entrada y salida de las mercaderías con arreglo a arancel de aduanas; cantidades que el tesoro público percibe como derecho, con ocasión de ciertos actos, como transmisión de bienes, herencias, etc.; productos de sus empresas públicas, como la empresa portuaria Santo Tomás de Castilla; uso del crédito público para obtener préstamos de bancos nacionales o extranjeros con el BID, etc.; aprovechamiento de los bienes del dominio del poder público que constituyen al patrimonio del estado, de los municipios y de las entidades estatales descentralizadas.
El estado debe acelerar y facilitar el desarrollo económico, influyendo activamente sobre la base económica, defendiendo los intereses de la población, promulgando leyes laborales, comerciales, civiles, fiscales, etc., que beneficien a la mayoría de los habitantes y logren el progreso nacional; así también desarrollando actividades para alcanzar las principales finales del estado como:
1. PROTECCIÓN DE SU EXISTENCIA COMO ENTIDAD SOBERANA: organización de los bienes estatales, recursos humanos, recursos pecuniarios o en efectivo, impuesto, tasas, expropiaciones etc.
2. REGULACION DE LAS ACTIVIDADES ESTATALES Y PARTICULARES: conservación del orden material y jurídico usando diversos medios para regular su funcionamiento, como en el caso del servicio de transporte urbano.
3. BIENESTAR DEL PUEBLO: impulsión de actividades que procuran el bien común, como en obras públicas de calidad que garanticen su beneficio a los habitantes, como ejemplo el complejo Portuario del Litoral del Pacifico.
La ciencia Hacendaria
La palabra Hacienda tiene dos sentidos:
SENTIDO RESTRINGIDO: Hacienda es el conjunto de fincas rústicas o terrenos de un propietario.
SENTIDO AMPLIO: Hacienda es el conjunto de todos los bienes materiales que pertenecen a una persona, todo su patrimonio.
La palabra pública se refiere al público o población que es uno de los elementos que constituyen al estado; por lo que la hacienda publica es la hacienda del pueblo o población, es la hacienda del estado; es el conjunto de todas las riquezas o bienes materiales del estado y las entidades de derecho público, por medio de los cuales atiende la vida económica del estado en sus ingresos y gastos o egresos.
HACIENDA PÚBLICA: Conjunto de bienes, materiales de que disponen los que gobiernan las entidades políticas para atender a la satisfacción de las necesidades colectivas.
La ciencia hacendaria, ciencia de la hacienda pública, ciencia fiscal o ciencia de las finanzas, es el conjunto de reglas o principios que determinan la manera de construir, administrar o invertir el patrimonio público, O sea el conjunto de principios o la teoría del régimen económico del estado.
También ha recibido el nombre de economía financiera o bien el de la ciencia de la finanza de la hacienda.
LA CIENCIA DE LAS FINANZAS O CIENCIA HACENDARIA:
es una ciencia relativamente moderna, la constituyen las distintas prestaciones o formas de contribuir a favor del estado, las que se han manifestado desde las primeras organizaciones político-sociales, por lo que ha sido un complemento económico en lo que atañe la vida política de un país.
LA ECONIMIA FINANCIERA O CIENCIA DE LA HACIENDA PÚBLICA:
Enrique Martínez Sobral define como el estudio de los ingresos y gastos públicos en todas sus manifestaciones. En torno del sujeto público existe una economía de ingresos y otra de gastos.
LA CIENCIA DE LA HACIENDA PUBLICA:
según flora, estudia los principios abstractos, los objetivos políticos y las normas legislativas que rigen la adquisición, gestión y empleo de riquezas o recursos requeridos por los entes políticos para la satisfacción de las necesidades públicas; es decir que esta teoría abarca tres extremos:
1. El conocimiento de la teoría pura.
2. El arte de aplicar aquella engendrando una política financiera.
3. El medio de realizar es política, a través de las canalizaciones legales.
LA CIENCIA DE LA HACIENDA PÚBLICA:
Según Piernar Urtado es la ciencia que se ocupa de las necesidades del estado, de los medios adecuados para cubrirlas, de la organización
Indispensable para que esas necesidades se determinen y esos medios se consignen y apliquen ciertamente; es decir que esta teoría abarca tres aspectos:
1. Se origina por la necesidad
2. Se encauza por los medios
3. Se dirige por medio de la organización
La organización ha de echar mano de todas las técnicas para aportar al trabajo humano mayor eficiencia cada día, con menores complicaciones, más alegría y mayor comodidad.
La organización de los servicios públicos debe tomar en consideración la variable humana, puesto que toda organización fuere, sólo vale lo que valen los hombres que se sirven de ella; así también deben ponerse en práctica principios de organización como el siguiente: “Todo trabajo, cualquiera que sea debe ser preparado y coordinado, ejecutado y controlado” si estas tendencias se generalizan se acrecentará sensiblemente la eficiencia de las actividades administrativas.
DIVISIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA
El conjunto sistemático de haberes, bienes, rentas, tasas e impuestos del estado o sea la hacienda pública desde su inicio hasta el presente ha venido experimentando cambios en su organización
...