Historia de la Economia. De animales a dioses
Enviado por Dhawling • 29 de Febrero de 2020 • Apuntes • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 152 Visitas
Nombre: Miguel Ángel Diaz Basante.
Código: 201955006.
Área: Introducción a la Economía.
De animales a dioses.
La historia de la humanidad inicia hace aproximadamente 13.500 millones de años, con la explosión del Big Bang en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.
4,500 millones de años después se forma el planeta tierra y 3.800 millones de años después aparecen las primeras moléculas en el planeta; las cuales empiezan a conformar organismos (seres vivos). A medida del tiempo algunos organismos fueron evolucionado hasta formar (Los Homo) en otras palabras, es un género de primates homínidos. Estos primates surgen en África (Australopithecus) y posteriormente algunos se desplazan a Europa y Asia, donde evolucionan a Neandertales. 300.000 años después, en África Oriental aparece el Homo Sapiens; el cual pose ciertas características superiores a sus predecesores; las cuales eran (habilidades de pensamiento, capacidad de comunicarse entre su especie y la domesticación del fuego), cabe recalcar que cada homo existente en el mundo evoluciono de acuerdo con sus necesidades desarrollando ciertas características únicas de cada especie. El Homo Sapiens gracias a sus características superiores, empezó a expandirse por todo el mundo; sustituyendo o eliminando a los demás homos existentes en el mundo, para que si fuese el único “homo” dominante en el planeta. A lo largo de la historia estos primates (Homo Sapiens) fueron evolucionando hasta conformar asentamientos permanentes y la domesticación de las plantas y los animales. 5000 años después surgen los primeros reinos (Mesopotamia).
Los bienes terrenales del hombre (primera parte).
Del Feudalismo al Capitalismo.
En la edad media más exactamente en la época del feudalismo, existían los feudos (divisiones de tierra controladas por el señor feudal, que simbolizaban riqueza en aquella época), las tierras destinadas para el cultivo se dividían en dos partes, la heredad (tierra del señor feudal) y la otra perteneciente a los arrendatarios (servidumbre). La sociedad en aquella época consistía en tres clases sociales: clérigos (Iglesia), guerreros y trabajadores(servidumbre). Los trabajadores servían tanto al señor feudal como a clérigos y guerreros; la servidumbre laboraba las tierras del feudo para cultivar y cosechar cereales, con los cuales alimentaban a las demás clases sociales.
No existían los derechos personales para el trabajador (siervo), primero estaban las obligaciones laborales que tenían con su señor, antes que sus propias necesidades.
En la época del feudalismo la iglesia poseía grandes cantidades de dinero almacenado en cofres (diezmo del pueblo), el problema consistía en que la iglesia estaba reteniendo el dinero circulante de la sociedad; por esta razón muchos productos encarecieron debido a la inmovilidad del dinero. Gracias a las cruzadas y al desplazamiento de miles de tropas europeas a tierra santa, se crearon rutas comerciales por las cuales se lograban abastecer a las tropas europeas en el medio oriente; en consecuencia muchos comerciantes lograron llegar a diferentes partes del mundo donde pudieron comercializar y conllevar consigo mismo, una cultura y unos productos totalmente diferentes a lo lugares donde lograban asentarse, gracias a ello lograron que el dinero obtuviese mas importancia y más empleo en el mundo.
Con el desarrollo del comercio surge la población flotante (personas no inscritas a un censo poblacional), estas personas empiezan a reunirse a las afueras de las fortificaciones (burgos), donde posteriormente crean asentamientos permanentes (fauburg); permitiendo un lugar de paso a comerciantes y viajeros; en consecuencia, estos asentamientos se organizan y posteriormente se crean las ciudades. El auge comercial de las ciudades permite que los comerciantes necesiten unas leyes con las cuales puedan organizar y controlar el comercio en la región. Aquí surgen los gremios (sistema de protección de interés personales o sindicatos), los cuales tenían el propósito de controlar y mantener el comercio, lograr la libertad de tierras y dar participación la clase media.
Con el incremento del comercio, el dinero fue adquiriendo mayor importancia, ya que permitía hacer negocios con mayor agilidad. Por este motivo se fue introduciendo la costumbre de pedir dinero prestado con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante. Este nuevo sistema da lugar al interés que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero. La iglesia estaba en contra del interés pagado por un préstamo; ya que consideraban como un pecado (usura), pero a medida que este nuevo sistema se estaba implantando en la sociedad, la iglesia lo fue aceptando poco a poco con el fin de que se establezca un interés moderado y aceptado por todos.
Gracias al crecimiento de las ciudades y al auge comercial, las urbes necesitaban abastecerse de productos agrícolas que producía el campesinado; en consecuencia, se disponen nuevas tierras para su producción y el campesinado logra expandirse y liberarse de la opresión feudal. Cabe recalcar que la peste negra causo muchas muertes en Europa; genero escases de trabajadores y logro que el valor de estos aumentara.
Con la liberación del campesinado se elimina al estado feudal y da origen a la burguesía. En este periodo se caracteriza por que la artesanía pasa de ser algo casero y local a convertirse en un asunto comercial; por esta razón aparecen los gremios de artesanos (ningún extraño trabaja en dicho oficio sino es aprendiz o un hombre admitido por el gremio).
Se genero diferentes clases sociales a causa de creación de estos gremios (maestro, aprendiz y jornalero). Gracias de los gremios de artesanos se logro que muchos campesinos pudiesen ganarse la vida a acosta de la elaboración de sus artesanías.
La creciente comercialización obligaba a los comerciantes a proteger sus negocios de bandidos y asaltantes (provenientes de grupos armados del señor feudal), por esta razón la burguesía y los comerciantes reclaman un poder central con el que lograrían defender el derecho al libre comercio. En ese momento surge la necesidad de un rey, encargado de mantener y controlar las rutas comerciales abiertas y velar por la seguridad de los mercaderes. El rey debía tener bajo su mando un ejército con el cual generaría autoridad y control; este tenía que ser financiado por los prestamos de los comerciantes y la influencia de la iglesia.
...