Historia De La Economia
Enviado por zulzma • 22 de Septiembre de 2014 • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
HISTORIA DE LA ECONOMIA
La historia económica es la rama de la historiografía que estudia los hechos económicos del pasado, así como la rama de la economía que estudia los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Dado que las ciencias sociales no son susceptibles de experimentarse en un laboratorio, situaciones pasadas y los datos recogidos sobre estas deben servir a la hora de elaborar hipótesis falsables.
No debe confundirse la historia económica con la historia de la economía o historia del pensamiento económico, disciplina que estudia la historia de las escuelas de pensamiento económico.
Según las metodologías y enfoques particulares de cada escuela de historiadores económicos, su propósito es, bien comprender la persistencia de las estructuras de larga duración (concepto de Fernand Braudel), sus paulatinas transformaciones en las grandes transiciones históricas (transición del feudalismo al capitalismo), su comportamiento en el nivel de la coyuntura (crisis seculares como la crisis del siglo XIV o la crisis del siglo XVII; ciclos más cortos como la crisis de 1929 o la crisis de 1973); o, desde otro punto de vista, explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico en el largo plazo. Una tendencia reciente dentro de la historia económica es la llamada cliometría (en referencia a Clío la musa de la historia) aplica las técnicas del análisis estadístico y econométrico a los datos y hechos históricos, siendo sus representantes principales Robert Fogel y Douglass North. En la historiografía influida por la francesa Escuela de los Annales o a la historiografía anglosajona cercana al materialismo histórico de origen marxista suele ir de la mano con la historia social, en lo que puede considerarse más un enfoque que un género, denominado historia económica y social.
LA ADMINISTRACION
Para poder entender en que se fundamenta una teoría, disciplina o ciencia, debemos saber su significado; la administración no se escapa de esta regla. A continuación veremos algunas de las definiciones más relevantes:
• Es la acción de administrar (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
Esta definición es muy genérica, no dice en realidad lo que es.
• Consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar (Henry Fayol).
En esta definición podemos ver con más claridad el significado de la misma.
• Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjunto humano permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible alcanzar.
Otras definiciones serían:
• Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las personas que integran una empresa (Agustín Reyes Pona).
En síntesis, la administración se fundamenta sobre la base de una buena coordinación, planeación y ejecución de las políticas empresariales.
Así como esta definición, existen muchas más, pero nuestro interés no es en modo alguno surcar una definición absoluta de la administración, sino más bien tratar de exponer algunos conceptos para poder entender en que se fundamenta.
En la administración moderna no existe una guía definitiva de cómo manejar o dirigir una organización, esto así porque no todas las empresas se dedican a lo mismo, como tampoco todo el engranaje es el mismo. La administración a lo largo del tiempo ha ido evolucionando como todo, pero en este caso específico la misma ha experimentado un desarrollo muy notable; sus principales figuras para alcanzar tal desarrollo son las diferentes escuelas y personajes que intervienen en el mismo, tal es el caso de las escuelas:
a) Clásica o Tradicional:
Que algunos la llaman "Productivista" por considerar que busca la eficiencia de la producción con miras a obtener el máximo rendimiento. Está representada fundamentalmente por dos enfoques diferentes, aunque con puntos en común, que son:
• El Taylorismo,
Que no es más que el sistema de conceptos e ideas sobre la administración, desarrollado por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, con el cual se inicia el llamado "Movimiento de la Dirección Científica", por lo que se le considera el Padre de la Administración Científica.
• El Fayolismo.
Es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera Padre de la Administración Moderna".
Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la administración moderna una serie de principios, pero los más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la administración creados por Fayol, como son:
- Prever.
- Organizar.
- Mandar.
- Controlar.
Esto así porque Fayol entendió que en estos cuatro elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar. Esto ha servido de base para estructurar lo que hoy se conoce como proceso administrativo.
Es decir, que Fayol fue el primero que estructuró dicho proceso; de ahí que se le considera como el fundador de la escuela de proceso administrativo.
Estos elementos nos permiten darles forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A estas personas se les llaman gerentes.
Si bien es cierto que el gerente puede servir mejor a su organización para establecer y alcanzar metas, no es menos ciertos de que el país por sí solo no puede realizar todas las tareas, es aquí donde intervienen los elementos fundamentales de la administración.
En la administración ya no se utiliza el término de mandar, debido a que el mismo ha sido reemplazado por el término de delegar. Este no es más que el acto mediante el cual se le asigna a un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad para que realice actividades específicas.
Son muchos los administradores que no saben distinguir estos dos conceptos, esto trae como consecuencia que la empresa presente en un momento dado un gran vacío profesional debido a que
...