Historia de la Economía
Enviado por FabiolaG1928 • 21 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
Historia de la Economía
Varios han sido los sucesos o momentos a lo largo de los años que han marcado la historia económica a nivel mundial, y que de una u otra manera ha evolucionado llegando a ser lo que es hoy día. Para efectos de tener más certeza y de conocer dichos sucesos el autor Jhon Kenneth Galbraith a través de su libro “Historia de la economía”, relata los acontecimientos más relevantes, mencionando entre ellos uno de los modelos económicos más importantes como lo fue el capitalismo mercantil o mercantilismo, el cual se considera duró desde el siglo XV al XVIII, en esta época se desarrollaron diversos mercados en los cuales se vendían tejidos, hilados, vinos, trigo y muchos más productos ofrecidos en ferias. En esta época tuvieron lugar tres grandes acontecimientos. El primero los viajes de descubrimiento de América y del Lejano Oriente , el segundo, el notable ascenso de los precios, causado por el pago compulsivo de las operaciones militares, se sabe que aproximadamente el 79 por ciento de los ingresos públicos en España se gastaban de esta forma y el tercer acontecimiento y más importante es la aparición y consolidación de la autoridad del estado moderno, en el cual “los mercaderes facilitaban al gobierno los recursos económicos que este necesitaba para el sostenimiento de su poder tanto en el ámbito interior como en la esfera internacional” (Kenneth,1998,p.48). En la época del mercantilismo los salarios tuvieron un papel nulo, los trabajadores dedicados a la producción de telas, especias, azúcar o tabaco ya eran considerados como esclavos, siervos y hombres libres que no eran tomados en cuenta para nada. El mercantilismo dio lugar a polémicas a favor de la industria, los aranceles y las políticas de balanza comercial, “Pero mayor trascendencia que todos ellos revistió la aparición de un elemento que se convertiría, durante la época contemporánea, en la institución económica predomínate, a saber, la gran empresa moderna” (Kenneth, 1998, p.54).
A medida que transcurrió este periodo Francia había conservado un fuerte interés en la agricultura, además de que productos como los vinos, las frutas y los quesos poseían una personalidad reconocida. Los fisiócratas o economistas pertenecían a un grupo coherente, cuyo fin primordial era “conservar mediante reformas una antigua sociedad en la que los propietarios rurales gozaban de superioridad social y privilegios, a la cual todos ellos eran adictos y rechazar las pretensiones e intromisiones del capital mercantil y las rebeldes, crudas y vulgares fuerzas industriales” (Kenneth, 1998, p.63). El principio básico de los fisiócratas era el derecho natural, el cual regia el comportamiento económico y social. Ellos afirmaban que la riqueza se origina a partir de la agricultura y no en ninguna de las otras actividades económicas, oficios u ocupaciones.
La estructura de clases de los fisiócratas era la siguiente, en primer lugar están los terratenientes o propietarios que orientaban, vigilaban y presidian la producción agrícola, en segundo lugar están los productores que practicaban la ganadería y labraban la tierra y finalmente en una categoría muy inferior estaban los mercaderes, manufactureros y artesanos, llamados
...