Huelga CINSA- CIFUNSA
Enviado por Maggie Arzaluz • 23 de Agosto de 2015 • Ensayo • 505 Palabras (3 Páginas) • 895 Visitas
CINSA es la empresa más antigua de GIS (Grupo Industrial Saltillo) sus principales productos son losa esmaltada de peltre y productos de línea blanca (estufas, fregaderos, calentadores) y únicamente depende de los consumidores nacionales y extranjeros, ya que esta como todas las empresas de GIS realiza importantes exportaciones.
CIFUNSA es la empresa más importante de GIS tanto por sus dimensiones económicas como producir insumos estratégicos para otras empresas industriales del país, principalmente para la industria automotriz.
La huelga de CINSA- CIFUNSA comenzó el día 16 de Abril de 1974, después de 15 años de silencio por parte de los empleados se desató debido al crecimiento de CINSA y CIFUNSA, ya que había mucho más trabajo pero estas empresas estaban un tanto cerradas a contratar más personal e incluso a renovarse tecnológicamente hablando, lo cual afectaba a los trabajadores con mucha más carga laboral, aumentando así su jornada laboral con un trabajo más arduo.
En esta huelga trabajadores de Saltillo Coahuila salieron a luchar por sus derechos ante GIS (Grupo Industrial Saltillo). Se quejaban principalmente de una sobrexplotación productiva, falta de seguridad, indebida rotación de turnos, liberarse del acoso en muchos de los casos y de una mala calidad de vida.
Los Saltillenses se solidarizaron con esta lucha y mostraron el apoyo a los trabajadores tanto económica como políticamente.
El sindicato de trabajadores de CINSA- CIFUNSA participo en el desfile del 1 de Mayo como líder, en este desfile el pueblo se unió a su lucha, ayudando a los trabajadores a ganarse el respeto y apoyo de las autoridades, principalmente del gobernador en ese entonces; Eulalio Gutiérrez.
El gobernador Gutiérrez intento conciliar ambas partes (obreros y empresarios) pero únicamente recibía colaboración y comprensión por parte de los trabajadores, mientras que de los empresarios más presiones y aquejas, en las juntas que se realizaban para llegar a acuerdos que satisficieran a ambas partes, los empresarios se negaban a negociar con sus trabajadores y no asistían, supliéndolos sus abogados.
En vista de que no lograron arreglos el sindicato CINSA- CIFUNSA emprendió una caravana hacia San Luis Potosí conformada por más de mil saltillenses para encontrarse con el presidente en ese entonces; Echeverría, con la finalidad de sacar su lucha de Coahuila dándole resonancia nacional.
Los trabajadores abordaron a Echeverría quien atendió al líder sindical y escucho la problemática que vivían los obreros saltillenses.
Gracias a esto lograron 20% del aumento salarial, 70% de sus salarios caídos (50% en efectivo y 20% en despensas), además gozaron del 20% del aumento de emergencias, lo cual más adelante el presidente Echeverría decreto a nivel república, junto con la base para muchos trabajadores que llevaban más de 18 años de servicio y aún estaban catalogados como trabajadores eventuales.
...