La Huelga
Enviado por Meche2013 • 15 de Agosto de 2013 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
1. ANTECEDENTES (HISTORIA)
La primera huelga reconocida tácitamente tuvo lugar en el antiguo Egipto. Ocurrió en el Valle de los Reyes, en el siglo XII a. C.. Los obreros y artesanos que edificaban la tumba de Ramsés III soltaron las herramientas, se dirigieron al templo donde se acopiaban las cosechas. Se les debía su dotación de trigo y cebada. Temerosos de un estallido popular, los sacerdotes les entregaron el grano sin rechistar y sin represalias posteriores, Esto metió a los religiosos en problemas con el gobernador de Tebas, el causante del retraso en la paga.
También fueron huelgas, las famosas secesiones plebeyas en la vieja Roma, otorgaron a esta clase una serie de progresos legales, sociales y económicos en detrimento de los patricio. Las masas, hartas de desigualdades flagrantes, abandonaban sus tareas y amenazaban fundar una ciudad aparte. A pesar de su inferioridad de condiciones, ganaron demostrando que, sin los brazos de los humildes, la República se paralizaba.
El nacimiento de la huelga, es paralelo a la Revolución Industrial. La burguesía defendía su posición de poder, basada en la preponderancia económica. La naturaleza física del nuevo modelo de producción permitía a los obreros compartir un mismo espacio: la fábrica, donde se organizaban para velar por sus intereses. Así surgió un vasto movimiento que guiado por ideólogos como Marx, Engels, Bakunin, el príncipe Kropotkin o Georges Sorel, exigió no solo mejoras de sus condiciones laborales, sino también la administración del Estado. La huelga fue el arma más eficaz de estos trabajadores concienciados por el comunismo, el anarquismo y otras formas de pensamiento político.
La Inglaterra victoriana, el país más industrializado a mediados del siglo XIX, fue el primero en admitir la huelga como parte de las reglas de juego entre el capital y la mano de obra. El Reich alemán de Otto von Bismarck y el imperio francés de Napoleón, fueron las siguientes potencias en reconocer este derecho.
En cuanto a España, a inicios del siglo XIX, la huelga estaba incluida en el delito de coligación dentro del código penal. A finales del mismo reconocida como una libertad, pero no como un derecho que podía acarrear sanciones laborales o económicas por incumplimiento de las obligaciones contractuales. La Segunda República aligeró las consecuencias, pero no fue su Constitución de 1931, sino la vigente hoy, la que terminó por legalizar esta forma de presión: se reconoce el derecho de huelga.
El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países. Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en España y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que duró casi un año, y la de mayo de 1968 en Francia. Los trabajadores de General Motors inician huelga ante el fracaso de las negociaciones
Entre las huelgas más recordadas en el Perú tenemos: La de 1919, por la jornada laboral de ocho horas diarias que contó con un gran apoyo de la fundación obrera de Lima. La manifestación de 1977, paro nacional en contra del alza en el costo de vida, los despidos masivos y los denominados ‘paquetazos’, la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP) contra el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez y los ajustes económicos que pretendía. En 1978, la huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la más larga reportada en el Perú, “convocada para reclamar derechos y reconocimientos de la profesión docente, una remuneración justa, entre otros”, la protesta consiguió que la Constitución de 1979 reconociera la negociación colectiva, el derecho sindical y la estabilidad laboral. La protesta de 1971 los obreros de la mina Cobriza, operación perteneciente a la estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation. Los mineros demandaban aumentos salariales y mejores condiciones laborales”. La protesta de los trabajadores de la empresa Indeco esta protesta se inició en octubre del 2012 y concluyó en enero de este año, cuando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) resolvió a favor de los empleados una demanda de despido de cinco dirigentes sindicales. Un ejemplo lamentable sucedió en 1991, cuando una huelga del Sutep dejó dos mil docentes arrestados, 20 desaparecidos y 15 asesinados, algunos por la
...