La huelga
Enviado por DobleD • 21 de Mayo de 2013 • Trabajo • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
1. Introducción
El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga, basándose específicamente en el Decreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales" y su reglamento, expedido por el anterior gobierno.
Se trata de un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga. Y anticipamos el tema al escribir que la huelga es un derecho.
Esperamos que sea tema de su interés, como lo fue para mí.
2. Concepto
La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.
La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. Como señalaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios
La huelga, como modo de protesta y reivindicación, puede clasificarse del siguiente modo:
• Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Generalmente consiste en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales.
• Huelga de consumo: es una forma de protesta que consiste en dejar de consumir bienes y servicios para apoyar una huelga laboral o con otros fines reivindicativos.
• Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
• Huelga revolucionaria, o huelga general revolucionaria: es la huelga que, aunque puede motivarse en reivindicaciones de carácter económico o social su objetivo alcanza o supera esas reivindicaciones y pretende cambios en el estatus político (cambio de gobierno o cambio en la forma de gobierno), considerándose entonces como una huelga social, ya sea política, revolucionaria o de subversión.
• Huelga de vientres: es la huelga que promueve la limitación de la natalidad y la maternidad consciente mediante el uso de métodos anticonceptivos entre las clases bajas o pobres con el objeto de que no sean mano de obra barata ni carne de cañón.
• Huelga sexual: huelga de sexo o huelga de piernas cruzadas, es una huelga en realiza abstinencia sexual con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos políticos o sociales.
La huelga de EsSalud comenzó un 7 de agosto del 2012 con un reclamo por aumentos salariales, y pese a los diálogos con las autoridades el desencuentro prosiguió.
Alrededor de nueve mil enfermeras del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINNESSS) iniciaron esta mañana un paro nacional de 48 horas como protesta al trato que reciben millones de asegurados en nuestro país y para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial.
Explicó que estos pedidos no son recientes y que se encontraban en proceso de negociación; sin embargo, según dijo, el pasado 8 de mayo las conversaciones se rompieron luego de que las autoridades condicionaran los pedidos al incremento del presupuesto de esta institución por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Alrededor de la 1 de la tarde, integrantes de la Comisión Negociadora y miembros del Consejo Ejecutivo iniciaron una reunión en la sede de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud para debatir las exigencias de las enfermeras y la situación actual del servicio de salud en el país.
"Emergencia está en desgracia, por culpa de incapaces", gritaron las trabajadores congregadas en el frontis del hospital Edgardo Rebagliati.
"Si no hay solución, huelga nacional. Vidal, escucha, basta de promesas", continuaban a una sola voz.
Según Lajo, esta demora "demuestra ineficiencia y falta de visos de solución" por parte de las autoridades del Seguro Social de Salud.
Por otro lado, integrantes del sindicato se mostraron conformes con la convocatoria realizada, ya que la medida ha tenido acogida en diferentes partes del país como Cusco y Chimbote (Áncash).
No obstante, la Secretaria de Economía de este gremio indicó que, pese a la medida, la atención a los pacientes estaba garantizada en áreas críticas.
La huelga del Sindicato de Médicos de EsSalud ha culminado después de más de un mes. Desde nuestra posición obrera y en representación de los asegurados a nombre de nuestra querida Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) asumimos desde el primer instante una posición firme y principistamente correcta: primero, manifestando nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones salariales de este importante gremio, ya que hace mas de 15 años no gozaban de un merecido aumento, al igual que otros sectores de trabajadores; segundo la defensa terca de los asegurados y en particular de los pacientes, objeto de atención suprema de Essalud y tercero, deslindamos con la estrategia de lucha de los conductores del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).
La huelga por su prolongada duración resultaba contra los asegurados y los pacientes que estaban en cola de atención en cada red asistencial. No hay duda que ellos fueron los afectados, en contradicción de ontológica y juramento hipocrático de los huelguistas que son trabajadores de la salud y la vida, antes que todo y por sobre todo.
El precio del sacrificio de la base social médica en todo el país.
1.- Ingresaron a la huelga cuando la administración había otorgado el 15% de aumento, inclusive cobrando este aumento. Cometen un error táctico cuando no lo reivindican como triunfo parcial.
2.- La energía de la lucha no está dirigida a recuperar la autonomía institucional para mejorar las condiciones de negociación sino a descalificar la gestión del Dr. Álvaro Vidal. Radicalizan
...