ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La huelga


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tutorial  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 38

Universidad autónoma de Chiapas

Campus 1

facultad de contaduría y administración

Derecho laboral

Lic. Gaola Corzo Farrera

Equipo 5

Integrantes:

José Francisco Martínez Pineda

Herrera Díaz Marlon Omar

Carlos Mario Méndez Monzón

Vázquez Escobar Efrén

Fernando Abey Nájera Vidal

Jorge Francisco Moreno Morales

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 23 de febrero de 2012

I N T R O D U C C I O N

La huelga es una forma de los trabajadores de una empresa que buscan reivindicar ciertas condiciones relacionadas con su trabajo. Ya que es un concepto muy amplio y aborda muchos conceptos este trabajo profundizara en lo que consiste una huelga, como surge y cuáles son sus fundamentos,

Como bien es sabido la huelga es un movimiento ciudadano que los trabajadores realizan cuando se encuentran “inconformes” con alguna política o condicionante de trabajo y que busca encontrar una solución de manera legitima a las problemáticas que puedan presentarse.

La huelga como si puede llevarse a cabo de manera legitima, siempre y cuando las problemáticas o situaciones que causen inconformidad en los trabajadores tengan bases sustentables que ayuden a que esta misma se lleve acabo, deberán existir ciertas características y aspectos que son los que se tomaran en cuenta y que se describen a continuación en este trabajo, para que el movimiento tenga determina licitud también deberán cumplirse aspectos; derechos y obligaciones que surgen apartir de la huelga y una breve reseña de cómo surge por primera vez este movimiento social, y como fue tomando fuerza cuando se apoya en los sindicatos.

Otro punto importante a señalar en este trabajo, son las finalidades que buscara alcanzarse con la huelga, que en su mayoría van relacionados con los derechos sociales de los trabajadores, verificar si existe en verdad o no, y los tipos de huelga que pueden haber , pero este trabajo estará enfocado especialmente a lo que es una “huelga laboral”.

Por ultimo se realizara una breve concepción sobre la terminología que puede adoptar en determinados países, ya que varía de acuerdo a los ideales o incluso al carácter al cual vaya dirigido los objetivos de la empresa, asociación o grupo de personas; como ciudadanos.Como proceso la huelga necesita de ciertas características para que pueda llevarse acabo, ser existente y de manera licita, pero como todo proceso también tiene un final, que podrá variar de acuerdo al tipo o concepción de los ideales que este protegiendo.

I. FINES Y OBJETIVOS LEGALES DE LA HUELGA

De acuerdo con el principio de libertad sindical, corresponde a los trabajadores determinar cuáles son los fines que pretenden alcanzar a través de la proclamación y, en su momento, del estallamiento de la huelga. De esta suerte, con el sentido y oportunidad de los intereses profesionales que persiguen los huelguistas, éstos son quienes deciden cómo diseñar sus estrategias reivindicatorias, y en qué forma hacer valer sus pretensiones jurídicas frente a quienes consideran que violentan sus derechos.

Desde sus orígenes, y como un elemento inherente al derecho constitucional de huelga, debe considerarse el aspecto de sus fines que pueden ser tan diversos y en su caso, tan complejos, como peculiares sean la situación y los propósitos que persigan los trabajadores. Lo contrario, o siquiera la intención de limitar dichos fines fuera de la voluntad e intereses que persigan los huelguistas, equivale a transgredir el alcance y real sentido de la autonomía colectiva de los trabajadores. Y no es válido invocar que la razón y el Estado de derecho son la justificación y límite necesario de todas las pretensiones, porque en verdad se desprende que hay valores y principios que son un coto obligado al proceder ordenado del hombre, de acuerdo con la justicia y el bienestar general.

Pero al igual que respetar el interés ajeno, todo hombre tiene el derecho, y en la especie, los trabajadores, de que se respete su integridad, su existencia y su dignidad personal y familiar, con motivo y ocasión de su trabajo. Por lo mismo, cuenta el trabajador con la potestad de decidir, en conjunto con sus compañeros, la forma e intensidad de sus movilizaciones de lucha y resistencia sindical para enfrentar el abuso del patrón o inclusive del Estado, cuando desconozcan o violenten su interés profesional. De esta suerte, es manifiesto que los fines de la huelga dependen de lo peculiar y cambiante que resulten las causas que precipiten los conflictos colectivos y que incidan en una huelga profesional, económica o atípica.

Sin embargo, es factible sostener, a través de un esfuerzo de síntesis, que esos fines diversificados pueden reducirse a dos vertientes:

La defensa de los intereses profesionales de los trabajadores, y

La promoción permanente y progresiva de sus reivindicaciones.

En rigor es factible subdividir los fines torales de la huelga en dos sentidos:

Inmediato o de carácter económico, que regularmente se traduce en la lucha por salarios suficientes y condiciones remuneradoras del trabajo, que propicien, en el corto plazo, una vida decorosa.

El segundo sentido de la huelga, soporte e inspiración de su eficacia, es su finalidad política, realizable a largo plazo, y que pretende lograr, la transformación estructural de un régimen económico de explotación, por otro más acabado, que trasluzca el bienestar y aspiración legítima de los trabajadores a un Estado de derecho y a la justicia social. La dimensión y carácter de las reivindicaciones perseguidas corresponde, en forma exclusiva, a los propios sujetos activos en el ámbito de esta figura; vale decir, a los trabajadores coaligados y específicamente huelguistas.

Mas en el derecho mexicano, en clara contradicción con la libertad sindical y el espíritu social del derecho del trabajo, se arrebata a los trabajadores el derecho a decidir los fines de sus huelgas, para que el legislador venga a ser quien determine el objeto de las mismas. Es decir, que en forma insólita, si la huelga ha alcanzado el carácter de un derecho constitucional, el Estado neutraliza su eficacia, al determinarse expresamente, en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, cuáles son sus posibles objetivos.

Este absurdo nos obliga a distinguir entre fines esenciales de la huelga, por un lado, y sus objetivos legales, por el otro. En esta virtud, el legislador señala como objetivos expresos de la huelga, los siguientes:

a) Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los intereses del capital y el trabajo, disposición consignada en la fracción XVIII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com