Hurto Famelico
Enviado por nikolay33 • 11 de Noviembre de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 1.010 Visitas
Hurto famélico.
El robo o hurto de famélico o sustracción de productos de primera necesidad se presenta cuando un individuo sin emplear los medios de violencia física o moral, se apodere una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.
Esta figura tiene su origen en la desigualdad social existente en muchos de los países, sin embargo, no todas las legislaciones contemplan esta figura como un estado de necesidad. El hurto famélico es aquel que es justificado por un estado de necesidad que es un estado de necesidad.
El Estado de necesidad es una situación de peligro grave, actual o inminente y no causada o al menos no causada dolosamente por el agente, para un bien jurídico, que solo puede salvarse mediante el sacrificio de un bien ajeno.
Estado de necesidad como causa de justificación, pero si como causa de inculpabilidad, porque considera que la no punibilidad de esta figura emerge de la no exigibilidad de otra conducta en la cual se encuentra el sujeto activo.
El artículo 65 del Código Penal establece la causa de impunibilidad y en su numeral tercero último a parte establece que:
“El que abra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro, de un peligro grave o inminente al cual no haya dado voluntariamente causa y que no pueda evitar de otro modo”.
Como puede observarse, se trata de sacrificios o bienes de otros, protegidos por el derecho para salvar intereses o bienes propios también protegidos por el derecho, los cuales se encuentran amenazados por un peligro grave o inminente no causado por el agente.
Ambos intereses son legítimos, por lo que, debe ser de similar entidad o importancia para justificar el sacrificio de uno y salvar el otro. Ya que no seria equitativo, sino egoísta sacrificar bienes e intereses ajenos de gran entidad para salvar bienes e intereses propios de entidad insignificante.
El peligro además de grave debe ser inminente, no basta inminencia sino es grave, ni la gravedad sino es inminente, además el peligro debe ser de tal forma que solo mediante la desaparición del bien ajeno pueda desaparecer o famélico es aquel que es justificado por un estado de necesidad.
Características para su procedencia:
1. Necesidad extraordinaria.
2. No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
3. El objeto debe ser comestible.
4. No apoderarse más de lo que se necesita.
5. No emplear violencia para su apoderamiento
Mucho se está hablando desde que en el día de ayer el SAT, sindicato que lleva años poniendo patas arriba al sistema, entrara en dos supermercados y cogiera comida para la gente que no tiene nada que echarse a la boca.
Muchos se indignan porque dicen que se robó, ¿cómo que robar?, se cogió por que hacía falta dar
...