IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM
Enviado por fernandamilu • 1 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
1. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM
Hecho generador: De acuerdo con el artículo 167 de la Ley 1607 de 2012, el Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM se genera por la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM.
Para los efectos precedentes, se entiende por gasolina, la gasolina corriente, la gasolina extra, la nafta o cualquier otro combustible o líquido derivado del petróleo que se pueda utilizar como carburante en motores de combustión interna diseñados para ser utilizados con gasolina.
Se entiende por ACPM, el aceite combustible para motor, el diesel marino o fluvial, el marine diesel, el gas oil, intersol, diesel número 2, electro combustible o cualquier destilado medio y/o aceites vinculantes, que por sus propiedades físico químicas al igual que por sus desempeños en motores de altas revoluciones, puedan ser usados como combustible automotor.
Sujetos pasivos.: Tienen el carácter de sujetos pasivos económicos del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM: Quienes adquieran la gasolina o el ACPM del productor
. Quienes importen gasolina o ACPM
. Los productores cuando realicen retiros para su propio consumo o para disponer de la gasolina o del ACPM a título distinto de su venta.
Responsables del impuesto: Son responsables del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM el productor o el importador de los bienes sometidos al impuesto, independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador de dicho impuesto. En tal carácter, deben cumplir con la obligación tributaria sustancial y las obligaciones formales derivadas de esa condición, para lo cual observarán, en lo pertinente, lo dispuesto en el Título 11del Libro Quinto del Estatuto Tributario.
2. QUÉ ES EL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO?
La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:
•La prestación del servicio de telefonía móvil
•La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones)
•El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas
El impuesto nacional al consumo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera impuestos descontables en IVA.
¿Desde cuándo se encuentra vigente?
.El impuesto nacional al consumo comenzó a regir a partir del 1º de enero del 2013
¿Quiénes son responsables?
Se consideran responsables del impuesto al consumo al prestador del servicio de telefonía móvil, al prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas, al importador como usuario final, al vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y, en la venta de vehículos usados, al intermediario profesional.
¿Cuándo se causa?
Este impuesto se causará al momento de:
a) La expedición de la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente por parte del responsable al consumidor final o, (Lea: Responsables del impuesto al consumo deberán utilizar facturación autorizada por la DIAN)
b) La nacionalización del bien importado por el consumidor final o,
c) La entrega material del bien, de la prestación del servicio.
3. IMPUESTO AL PATRIMONIO
Impuesto a cargo de las personas jurídicas, naturales y Sociedades de Hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado. La tarifa del impuesto es de 1.2 % por cada año.
Obligados a pagar el impuesto al patrimonio: Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta con patrimonio líquido igual ó
...