IMPUESTO SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Enviado por ggrey • 18 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.769 Palabras (12 Páginas) • 126 Visitas
IMPUESTO SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Naturaleza Del Impuesto Sobre espectáculos Públicos
La carta magna establece es su Título IV, Capítulo IV, lo referente a la materia delegada al Poder Público Municipal. En consecuencia, el Artículo 168 de la misma define a los Municipios como la unidad política primaria de la organización nacional que gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley.
El Artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su numeral 03 hace referencia a que el impuesto sobre Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicos municipales.
Impuesto sobre Espectáculos públicos
Espectáculo público es un centro donde se realizan esparcimientos o se recrea públicamente a la gente, con permiso de la autoridad competente, es decir, toda demostración, despliegue o exhibición de arte, cultura, deporte u otro que con habilidad, destreza o ingenio se ofrezca a los asistentes, bien en forma directa o mediante sistemas mecánicos o eléctricos de difusión y transmisión.
El Impuesto Sobre Espectáculos Públicos grava la adquisición de cualquier boleto, billete, o instrumento similar que origine el derecho a presenciar un espectáculo en sitios públicos o en salas abiertas al público, Su pago estará a cargo del adquiriente de cualquiera de los medios o instrumentos descritos en el momento de la adquisición.
Es Impuesto Local, por las razones expuestas anteriormente y solo aplicable en la jurisdicción de cada municipio según su regulación mediante Ordenanza.
El órgano encargado de dar cumplimiento de la misma será, la Dirección de Hacienda del Municipio Maturín del Estado Monagas, a través de la Oficina de Espectáculos Públicos.
Para la presentación de un espectáculo público en el Municipio Maturín, el interesado deberá realizar la respectiva solicitud de permiso ante la Dirección de Hacienda Municipal a través de su Oficina de Espectáculos Públicos. Así mismo, estará obligado a cancelar la cantidad de una Unidad Tributaria (1 U.T.) correspondiente al impuesto que ocasione su trámite.
Corresponde a la Administración Tributaria la recepción y tramitación de las solicitudes para la presentación de espectáculos públicos y su otorgamiento o negación, así como su modificación, suspensión y revocación.
Clasificación del impuesto sobre espectáculos públicos
Esta clasificación especifica de manera concreta a quien va dirigido cada espectáculo público para que sea presenciado apropiadamente.
- Clase “AA” especialmente apropiados para niños: estos espectáculos ira dirigido especialmente a niñas y niños.
- Clase “A” de libre exhibición para todo público: serán dirigidos a personas de cualquier edad.
- Clase “B” de libre exhibición para mayores de doce años: esos solo podrán ser presenciados por niños mayores a 12 años a 14
- Clase “C” de libre exhibición para mayores de dieciocho (18) años: estos serán espectáculos dirigidos a adolescentes mayores de edad
- Clase “D” de libre exhibición para mayores de veintiuno (21) años: estos serán presenciados por todo adulto mayor a 21 años de edad
Esto lo que refleja es que para realizar y presenciar cada espectáculo se deberá cumplir con esta clasificación, ya que cada una va dirigido a un público en especial.
Sujetos que participan en el impuesto sobre espectáculos públicos.
Sujeto Activo
El sujeto activo siempre va a ser el Estado, representado en este caso por la Administración Municipal
Sujeto Pasivo
Son los obligados a satisfacer la obligación tributaría derivada de este tributo son los asistentes al evento, los espectadores, quienes al adquirir los billetes, boletos o entradas, deben pagar en el precio del evento, el monto correspondiente al impuesto. Los empresarios fungen así como verdaderos agentes de retención del fisco municipal
Es decir, quien paga el impuesto en el momento de adquirir el respectivo boleto o billete de entrada será el sujeto pasivo.
Características
- Es un Ingreso Ordinario; Según la clasificación jurídica de los impuestos, son aquellos que se perciben en cada ejercicio fiscal para cubrir los gastos, normales del estado, en este caso representada por el Municipio. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su Artículo 140, le da al impuesto sobre espectáculos públicos el carácter de ingreso Ordinario de Municipio.
- Es un Impuesto Indirecto, por tratarse de un consumo o una adquisición de un boleto o billete de entrada. En pocas palabras es impuesto indirecto ya que gravan actos o situaciones accidentales, como los consumos.
- Es un Impuesto Real, puesto que no toma en cuenta la capacidad personal del contribuyente..
- Es un Impuesto Instantáneo, ya que se paga al mismo momento de adquirir el boleto o billete de entrada, y es un impuesto instantáneo porque se paga en el momento en que se produce el hecho imponible generador de la obligación tributaria.
- Es un Impuesto Proporcional, ya que mediante la aplicación de la alícuota correspondiente, se determina el monto del impuesto a pagar, es decir, va a depender del valor del boleto o billete de entrada.
Hecho imponible
El hecho imponible de este impuesto es la realización de un espectáculo público en la jurisdicción municipal correspondiente, que se configura con la asistencia del público al espectáculo o presentación. Cabe aclarar que el impuesto no recae sobre el empresario sino que debe ser sufragado por los asistentes al evento. Los empresarios están por su parte obligados al pago de la patente de industria y comercio sobre los ingresos brutos que deriven de la actividad que realizan.
Por ejemplo: si un empresario presenta un espectáculo al cual no va ninguna persona, es lógico concluir que el impuesto no se habrá causado. Para que nazca la obligación del contribuyente, debe darse el hecho imponible, que como se dijo va ser la asistencia al espectáculo, pudiendo solicitarse a la empresa organizadora, la devolución del monto cancelado por impuesto en caso de no acudirse al evento; quedando la empresa organizadora obligada a enterar el impuesto en base a la cantidad de personas asistentes al espectáculo o presentación.
...