INFORME DE VIOLENCIA (BULLYING)
Enviado por maraca1970 • 12 de Enero de 2022 • Informe • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 70 Visitas
COLEGIO DEL BACHILLERATO “ISRAEL PAOLO CACERES”
Pasaje – El Oro
DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
INFORME DE LA REPLICA DEL TALLER
“VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR”
RESPONSABLES:
LIC.NARCISA PLASENCIO
Coordinadora DECE
LIC. VERÓNICA ASANZA
Psicóloga clínica
AÑO LECTIVO
2019 - 2020
DATOS INFORMATIVOS
DATOS INFORMATIVOS
- Nombre de la Institución:
Colegio de Bachillerato “Israel Polo Cáceres”
- Ubicación Geográfica:
Pasaje- El Oro - Ecuador
- Zona:
7 de Educación
- Distrito:
07D01
- Tipo de Institución Educativa:
Publica. (Bachillerato)
ANTECEDENTES
El Colegio de Bachillerato “Israel Polo Caceres” ubicado en el Cantón Pasaje, Provincia de El Oro, fue creado el 17 de marzo de 1952, fecha desde la cual viene ofertando a la comunidad orense, servicios educativos públicos, lo que le ha permitido incidir directa e indirectamente con recursos humanos capacitados, en la estructura económica vinculada a todos los sectores de la economía local.
Esta institución en su larga trayectoria y con la finalidad de generar procesos de convivencia entre todos los actores educativos, según lo estipulado en la ley, ha establecido las denominadas dirigencias de curso hoy reconocidas como tutorías, cuya misión la ha asumido el docente para el monitoreo y control de los estudiantes. Igual gestión se ha ejecutado a través de Inspección General y Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) hoy denominado Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
Para lograr niveles significativos de convivencia entre sus actores se implementó la citación o convocatoria a los señores padres de familia con el propósito de mantenerlos informados acerca de asuntos disciplinarios y de aprovechamiento; asimismo se estableció como norma institucional la firma de actas de compromisos, visitas domiciliarias, disminución en la nota de disciplina, conversación con los estudiantes de mayor indisciplina, proyectos de apoyo a la disciplina escolar, entre otras acciones.
Particular consideración merece la buena relación vigente entre los padres de familia y los demás actores educativos, que en unidad de criterios y teniendo como base la planificación, siempre han sabido delinear las mejores estrategias y mecanismos para alcanzar objetivos y metas trazadas. Han sido las sesiones de trabajo los mejores espacios sociales para proyectar acciones, en procura de alcanzar lo que hoy determina la Constitución de la república: el Buen Vivir.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno social de la violencia abarca un espectro mucho más amplio que el problema institucional de la violencia en el centro educativo; existe violencia en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito, político y social en general. Lo que ocurre en los centros escolares no es más que un reflejo de lo que ocurre en la vida pública y privada en todos sus aspectos.
En los últimos tiempos se asiste al deterioro progresivo de la convivencia escolar: el clima en los centros educativo se ha degradado y se han hecho más visibles aspectos como violencia, indisciplina, vandalismo, malos modales y actos disruptivos. En este clima de falta de respeto a los derechos personales, las agresiones entre estudiantes se han incrementado de forma que han sido objeto de atención en os medios de comunicación y han provocado preocupación en familias, profesorado y en la sociedad en general.
Afortunadamente, los niveles de violencia detectados en los centros escolares no registran, hasta ahora, cifras alarmantes aunque si preocupantes por lo que significan lo suficientemente algo como para invitar una reflexión colectiva de lo que suponen sus causas y consecuencias, muy especialmente porque si continúa la tendencia observada en otros países, es previsible esperar que los problemas y en concreto, este tipo de situaciones, se agraven. La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones (agresividad gratuita, abuso de poder, toma de poder…) representa en sí misma un fenómeno social y psicológico social, porque se desarrolla en un clima de relaciones humanas y psicológicas, porque afecta directamente a los sujetos que se ven involucrados en cualquiera de estas situaciones. La violencia, en todas sus manifestaciones y ámbitos de desarrollo, representa un problema de conflictos agravados en el que siempre, todos son víctimas, tanto los agresores como los agredidos, los espectadores como los testigos y cuantos agentes, activos o pasivos, participan de su radio de acción. En la violencia, jamás justificada y menos excusada, todos son víctimas como también, todos, son responsables.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto de violencia y acoso escolar y la prevención de conflictos dentro de las instituciones educativas, nace de la preocupación de evidenciar manifestaciones violentas y los conflictos a que se enfrentan a diario los estudiantes.
Es importante reconocer el papel que juega la educación en la sociedad, ya que con ella podemos construir convivencias sociales, generando un ambiente agradable donde las personas sean capaces de transformar su entorno con acciones que favorezcan la interacción social en el aula de clase porque es allí donde nos formamos como individuos capaces de entender, analizar, comprender y dar alternativas de solución a la problemática que vivimos diariamente en nuestro país.
...