INSTRUCTIVO: EVALUAR EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Enviado por juan ramon Caseres • 19 de Abril de 2020 • Informe • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
INSTRUCTIVO: EVALUAR EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Estimados docentes
Singular e inesperada es la situación que nos toca atravesar. Comenzamos solicitando un paquete de actividades para pasar un periodo de 15 días de cuarentena, pero las circunstancias fueron cambiando y sobre la marcha todos hemos realizado esfuerzos para adaptarnos a las mismas: cuarentena mucho más extensa de lo que se vislumbraba al principio, necesidad de comenzar el desarrollo curricular de cada materia, necesidad de ver canales para comunicarnos con nuestros alumnos para asegurarnos que estén trabajando, disipar dudas o simplemente conversar, y ahora nos convoca el importantísimo tema de la EVALUACIÓN. Es incierto cuánto tiempo más seguiremos enseñando sin la presencialidad, pero cierto es que debemos ir evaluando para luego poder calificar.
Tengamos presente… “Edificio escuela cerrado, pero institución escuela abierta”
Les presentamos a continuación una serie de criterios y recomendaciones institucionales que se elaboraron a partir de las Resoluciones y documentos enviados desde el SPEPM, como: CRITERIOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y TRABAJOS DESARROLLADOS en el Período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el marco de las normativas legales vigentes en cada uno de los Niveles de Educación Obligatoria.
Se transcriben a continuación textualmente fragmentos del Documento: “La evaluación y la acreditación en tiempo de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO y OBLIGATORIO”, del SPEPM (del 13 de abril de 2020):
Primera parte:
A la hora de evaluar los resultados “en términos de aprendizaje” de vuestros alumnos (la experiencia) según hayan seguido “las tareas comunicadas”, les recomendamos tener en cuenta las siguientes advertencias:
1- Los propósitos de las consignas
El alumno trabajó solo, por lo que habrá que considerar la justeza de su aprendizaje en el puro término del contenido y su relación, si la tuviera, con el contenido anterior. Dado el caso, debe ser aprobado.
(De la manera más simple posible, “los procesos mentales”, “las asociaciones con otros contenidos” y “las maneras de resolución del docente”, en estos casos están reemplazadas por esos mismos procesos que son propios del alumno; de modo que no pueden ser considerados como componentes a tener en cuenta para la calificación)
¿Asimiló y reconoce “el contenido”?
2- Procesos mentales de razonamiento:
El alumno trabajó solo, por lo que, si el trabajo consignó una tarea de reflexión, cualquiera sea el modo como lo presente el alumno, debe ser aprobado.
(De la manera más simple posible, en ausencia del docente, una consigna de reflexión queda librada a las herramientas propias del alumno)
¿Realizó la “reflexión solicitada”?
3- Actitud:
El alumno trabajó solo, por lo que debe valorarse si la tarea consignada fue desarrollada suficientemente (dependiendo de “la consigna”); dado el caso, debe ser aprobado.
(De la manera más simple posible, se debe valorar “el tiempo” y “dedicación” que el alumno haya empleado para resolver la consigna)
¿Se evidencia en el trabajo el tiempo dedicado?
4- Herramientas tecnológicas (si el alumno cuenta con ellas): El alumno trabajó solo, por lo que habrá que considerar la competencia que posee en el uso de las tecnologías informáticas (procesamiento de textos (apertura, guardado y cierre de documentos); procesamiento de hojas de cálculo; uso de graficadores; navegación web y sus herramientas, envío de las actividades fotografiadas); dado un mínimo de uso en la respuesta por parte del alumno a la consigna, el trabajo deberá ser aprobado.
(De la manera más simple posible, tengamos en cuenta que el “uso social” de las herramientas informáticas, muy poco tiene que ver con su “uso académico” (escolar).
¿Maneja el alumno las herramientas informáticas?
Asimismo, consideramos oportuno mencionar que la Institución debe responder a su Proyecto Institucional de Evaluación –PIE- aprobado (para aquellas que cumplimentaron con la presentación del mismo ante este Organismo), que garantiza la trayectoria académica de vuestros estudiantes.
Segunda parte:
El contenido curricular:
Recomendamos que los diferentes trabajos (y sus consignas) que distribuyan a sus alumnos, se centren en los contenidos curriculares (de la materia y el año) siguiendo las siguientes pautas:
Contenidos generales
Los espacios curriculares comparten contenidos…
1. Privilegiar el contenido que pueda ser desarrollado desde diferentes espacios: en estos casos, recomendamos diferenciar “la materia” sólo a través de “una consigna” específica.
(Esto implica elaborar una propuesta en grupo, en el que cada profesor elabore una sóla propuesta de trabajo para el alumno; esto es, evitar que los diferentes espacios desarrollen cada uno su enfoque sobre el contenido)
La evaluación de esta producción, será pasada de profesor a profesor, y cada uno de ellos “ponderará su consigna específica”.
(Esta producción deberá guardarse como soporte documental)
Contenidos específicos
Cada espacio curricular tiene sus contenidos exclusivos…
2. Seleccionar los contenidos centrales (esto significa no pretender desarrollar todos los contenidos explicitados en el Diseño Curricular).
(En este caso, el trabajo y sus consignas, que deberán desarrollar los estudiantes, deberá apuntar al aspecto conceptual -su reconocimiento, su distinción, su definición-, evitando poner en juego su aplicación o su desarrollo conceptual histórico). Esta pauta apunta a desarrollar consignas discretas y puntuales, que puedan ser resueltas en un tiempo breve.
La evaluación deberá evitar referirse a la relación de este contenido con otro o sus derivados.
3. Organizar entre todos los profesores el envío de consignas.
(Recordemos que para estos contenidos cada profesor tiene su deber y cada alumno su responsabilidad, pero, al no contar con la organización escolar como sostén de la actividad áulica, cada uno de ellos deberá contar con su propia voluntad e imaginación –no podemos suponer que ellos tendrán, en todos los casos, apoyo familiar-.
(Esto responde a que las tareas no se superpongan unas con otras)
...