Impacto social sobre las relaciones de personas del mismo sexo en el sector el rosal, parroquia El llano del municipio Tovar
Enviado por Daniel Alejandro Pernia Zambrano • 21 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 869 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
República bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del poder popular para la educación Universitaria
Universidad politécnica territorial de Mérida Kléber Ramírez
Proyecto socio-integrador
Impacto social sobre las relaciones de personas del mismo sexo en el sector el rosal, parroquia El llano del municipio Tovar
Tutor Académico:
Lic. Marlene Reyes
Autores:
Márquez Mirely. C.I: 28.151.638
Márquez Oriana. C.I: 27.933.430
Molina Andry. C.I: 28.151.637
Roa Yusler. C.I: 25.004.863
Bailadores, 29 de Abril
Introducción
En la sociedad actual, uno de los debates con mayor conflicto e impacto es el tema de las “relaciones entre personas del mismo sexo”. Este conflicto se debe principalmente a la contradicción de la preferencia sexual de algunos individuos por personas de su mismo sexo, rompiendo así, cualquier tabú o regla social y religiosa impuesta en la sociedad [1].
Está tendencia sexual sigue siendo resguardado por temor a ser juzgado. La apariencia y el comportamiento distinto del estereotipo de género se vuelven pruebas agravantes para la condena moral. La falta más grave no es tanto la existencia del deseo homosexual, sino la exteriorización, debido a las conductas que vayan en contra de las reglas generales que la sociedad ha impuesto [1].
En Venezuela, la población es principalmente católica y la Iglesia condena la homosexualidad como un pecado, lo que ha influido mucho en la sociedad. Haciendo que las personas sientan temor a exteriorizar esta condición. Además esta institución prohíbe toda legalización en la unión de parejas del mismo sexo y promueve la discriminación culpando a los homosexuales de males como el SIDA. En una cultura influenciada por el machismo, la homosexualidad es tratada como algo vergonzoso [2]. Estas dos influencias hacia la percepción de la homosexualidad (visión católica y machismo), son las causas por las que se ha generalizado el rechazo hacia los homosexuales y, aún más, hacia las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo.
El aceptarse como “homosexual” o “lesbiana” empieza primeramente por el reconocimiento propio, que no es más que empezar a confesar su verdadera identidad a las personas que lo rodean. Una vez que la persona acepta completamente su orientación sexual, tiene que aceptarse personalmente y romper con los estigmas que giran en torno a ser homosexual, tema que suele ser todo un desafío [1].
Comúnmente en nuestra sociedad, una relación entre dos personas es el producto de sentimientos, de bienestar, alegría, desinterés, solidaridad que propicien vínculos de vivencias únicas de reciprocidad afectiva, lealtad, cooperación, ayuda mutua que permiten la mejor adaptación de sus miembros a las presiones y conflictos sociales, entre otros. Sin embargo, cuando involucra personas del mismo sexo estas relaciones se dificultan y pueden producir malestares, ansiedades, rechazos, marginación, entre otros [2].
...