El impacto social en las personas con transtornos mentales y sus problemas
Enviado por alanfernandosoto • 1 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
[pic 1]
El impacto social en las personas con transtornos mentales y sus problemas
Alan Fernando Soto Raynal
297170
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Profesora: Dra. Imelda G. Alcalá Sánchez
Fecha de Entrega: Viernes 27 Noviembre 2015
RESUMEN (130 a 350 palabras)
La naturaleza cíclica de la enfermedad mental grave y los trastornos por consumo de sustancias sugiere que las personas con estas condiciones pueden experimentar altas tasas de transiciones entre los estados de empleo por lo que es mejor tratar de mejorar y evitar este problema. Las personas con una condición de desorden mental, independientemente de su sexo, edad, así como personas que abusan de drogas, ya sea alcohol o algún otro tipo, no es necesario otro factor como las personas que no posean algún desorden mental o problema con las drogas, independientemente de su sexo, edad, etc.se pretende poner la importancia en prestar atención, no solo a los elementos personales de las personas que solicitan ayuda por dificultades en el ámbito laboral, sino también al contexto socio laboral donde se encuentran marcadas sus demandas. Se reflexiona acerca de los “trastornos mentales” directamente relacionados con el ámbito laboral y aquellos, cuya influencia, está más en relación con el contexto social. Finalmente, a partir de una comprensión socio laboral, se plantean formas de atender, prevenir y tratar dichas problemáticas. Especialmente, y debido a su importancia, estos autores toman como modelo de atención clínica y terapéutica el acoso laboral aunque no se debe deja atrás los diferentes ámbitos sociales en que esto repercute, lo social, económico, familiar, escolar y todo lo que puede llegar a rodear alguna persona con estas características
Palabras clave: Enfermedad, Desorden mental, ámbito laboral, acoso laboral, ámbito social.
- INTRODUCCIÓN
- Definición del problema: El impacto de los trastornos mentales relacionados con la población que posee un empleo
- Justificación: La naturaleza cíclica de la enfermedad mental grave y los trastornos por consumo de sustancias sugiere que las personas con estas condiciones pueden experimentar altas tasas de transiciones entre los estados de empleo por lo que es mejor tratar de mejorar y evitar este problema
- Objetivo o Propósito: Tratar de evitar esto y dar ideas de cómo evitar estos trastornos en todos los ámbitos sociales, escolares, laborales. Dar ideas de distintos grupos de apoyo para que este problema no sea mayor a futuro.
- DESARROLLO
PROBLEMAS:
No cabe duda que los trastornos mentales, también denominados neuropsiquiátricos y del comportamiento, se han convertido en verdadera preocupación para las personas que
los padecen, para sus familiares, para los prestadores de servicios y para todas las personas e instituciones involucradas en este campo La prevalencia de trastornos mentales severos, según el DSM-IV, realizado durante 12 meses, fue del 12.1% y el uso de los servicios de salud mental fue solamente del 24%). La búsqueda de atención puede tardar de 8 a 15 años y el 15% de las personas con trastornos mentales prefiere automedicarse (Vitela, 2006). Entre niños y adolescentes de 4 a 16 años de la Ciudad de México, se estimó que 16% podría tener algún tipo de trastorno; la mitad de ellos presentó algún síntoma, pero la necesidad de atención se consideró únicamente para el 25% de quienes tenían alguna sintomatología, mientras que la búsqueda de atención sólo se reportó para el 13% de los niños y adolescentes, de acuerdo con lo reportado por la madre o el padre entrevistado, con quien vivían.
Los trastornos mentales ocasionan costos económicos, sociales, familiares, emocionales y personales para quienes los padecen. Por cuestiones de espacio se mencionan solamente dos ejemplos de índole económico: en los Estados Unidos se ha reportado en 148 billones de dólares el costo directo de los tratamientos, esto representa 2.5% del
Producto nacional bruto. Los costos indirectos en los países desarrollados son de 2 a 6 veces superiores en comparación con los que se registran en los países en vías de desarrollo, donde los costos son bajos generalmente (OMS, 2005).
Otro ejemplo es Chile, con una población de 3.2 millones de habitantes, donde los costos directos del tratamiento de los trastornos mentales es aproximado a los 74 millones de dólares, lo que representa la mitad del presupuesto total de salud mental de ese país.
Esto nos habla de lo difícil que puede ser este problema en cualquier país sin importar el grado de su economía o su estabilidad social.
Los trastornos mentales impactan de una manera considerable en los adultos jóvenes que son la parte más productiva de la población. Sin embargo, los niños también se ven afectados cuando presentan problemas de aprendizaje por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, de ansiedad por separación, de desempeño escolar, de conducta o emocionales, lo que implica su asistencia a consulta con un especialista, el uso de psicofármacos si es necesario, así como recibir apoyo terapéutico, escolar y familiar. Las causas de los trastornos mentales incluyen una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos, emocionales, psicosociales, cognitivos, ambientales y sociales. El modelo de abordaje que actualmente se utiliza es el biopsicosocial que incluye factores biológicos y psicosociales. El componente biológico incluye alteraciones en algunas áreas del cerebro y el componente psicosocial, alteraciones en el funcionamiento interpersonal.
TRABAJOS:
Los trabajos de Santamaría, García-Madruga y Carretero (1996) y García-
Madruga, Gutiérrez, Carriedo, Moreno y Johnson-Laird (2002), son dos muestras de investigaciones en el área de la ciencia cognitiva que han puesto de manifiesto la importancia de los modelos mentales en el razonamiento humano. Un modelo mental representa una posibilidad en el razonamiento y la comprensión de fenómenos, situaciones o procesos, y reproduce aquéllos captando sus elementos y atributos más característicos. Los modelos mentales pueden representar relaciones entre entidades tridimensionales o abstractas, pueden ser estáticos o dinámicos y pueden servir de base a imágenes, aunque muchos componentes de los modelos que no sean visibles. A diferencia de las representaciones proposicionales, los modelos mentales no tienen estructura sintáctica: son representaciones que reproducen, de modo análogo, la estructura de aquello que se intenta representar. No obstante, en ellos se pueden utilizar representaciones en forma de proposiciones o imágenes. No son representaciones duraderas en la memoria a largo plazo; como los esquemas de conocimiento. Los modelos mentales son constructos que se concretan con los datos que en un momento preciso percibe el individuo, esto es, se procesan en la memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Es destacable que, para esta teoría, el número de modelos es el principal factor de dificultad en el razonamiento silogístico.
...