Implicaciones del concepto de paz en la historia
Enviado por jojjari • 1 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Implicaciones del concepto de paz en la historia
Introducción
A lo largo de la historia el concepto de paz ha desempeñado un papel muy importante en la creación de sociedades, culturas y relaciones internacionales. Universalmente no existe un concepto de paz concreto y preciso por lo que se cierra solo a la ausencia de guerras, aunque esta se expande a la armonía, la estabilidad y coexistencia pacífica entre individuos, comunidades y naciones. La definición de paz está muy apegada con el concepto de guerra siempre relacionándose con esta y asegurando que la paz es la ausencia de conflictos armados entre países ya que la guerra es un concepto relacionado con la paz desde hace siglos.
Desde los primeros asentamientos las sociedades han buscado formas de minimizar y bien eliminar los conflictos y establecer acuerdos que permitan una convivencia pacífica. Las leyes y tratados antiguos son los ejemplos de los esfuerzos por resolver conflictos de manera justa y pacífica. A lo largo de la historia se has atestiguado grandes periodos de paz en los cuales la estabilidad y la cooperación permitieron avances significativos. Sin embargo, estos periodos de paz coexistieron con tensiones y desigualdades que finalmente dieron paso a conflictos armados. Las guerras y conflictos, a pesar de traer consigo consecuencias negativas, han dado paso a la evolución del concepto de paz y nuevas negociaciones y tratados de paz y la coexistencia pacífica actual.
¿Qué es la paz?
La paz es un estado de tranquilidad, estabilidad y seguridad, es la ausencia de guerra, un estado de armonía libre de conflictos. La paz es deseada universalmente, en países y estados, hogares, en relaciones interpersonales y en el interior de cada persona.
Perspectiva Occidental de la Paz
En la antigua Grecia se utilizaba el termino eirene que era considerado un sinónimo de homonoia que se traduce como armonía. Estos conceptos eran usados para referirse a la armonía y tranquilidad que se vivía en las ciudades-estado cuando no estaban en guerra.
Para los griegos la paz era el estado de tranquilidad y armonía que se vivía en un grupo, es decir, la ausencia de guerra. La guerra y la paz fueron estudiados por filósofos griegos como Platón y Aristóteles quienes concluyeron que la guerra es algo natural e incluso es vista como un medio para lograr la paz. Es a partir de este momento que los conceptos de guerra y paz se entremezclaron tanto.
Cuando los romanos conquistan a los griegos adecuaron la cultura a la suya por lo que el término utilizado para referirse a la paz era pax con un significado muy similar al término eirene utilizado por los griegos. El termino pax hace referencia al nombre que se le daba a los acuerdos entre dos o más personas o grupos que era considerada una relación legal y recíproca.
Perspectiva Oriental de la Paz
En las culturas orientales, a diferencia de las occidentales, la paz era la tranquilidad y equilibrio interna de cada persona consigo mismas y con su entorno. Los hindúes buscaban el orden y la tranquilidad perfecta de la mente mediante el shanti, que es un término que se refiere a la paz. Para el jainismo, la paz o ahimsa, era no hacer daño a cualquier ser vivo; años más tarde Mahatma Gandhi le dio un significado distinto, diciendo que para él la ahimsa era considerada como el respeto total a toda persona como una obligación socio-política, no solo como un deber personal.
Paz Negativa
El concepto tan generalizado que se tiene sobre la paz que no es más que los conceptos de los romanos y griegos es lo que se podría clasificar como paz negativa, ya que se refiere solo a la armonía entre grupos y la ausencia de conflictos armados.
La paz es un ideal muy deseado y es asociada a la felicidad y tranquilidad, pero también es manipulada por personas con la finalidad de alcanzar fines propios y cometer actos donde justifiquen su uso de violencia. El hecho de que este concepto predomina en la mayoría de las sociedades occidentales hace que al intentar definir la paz con palabras propias sea tan difícil describirla. Cuando se habla de la paz es como si todos supieran en su mente a lo que se refiere, pero cuando se intenta verbalizar todo se resume a la ausencia de guerras.
Paz Positiva
El concepto de paz denominado como positiva es aquella basada en la justicia y los valores positivos capaces de integrar política y socialmente que contemplen la satisfacción de las necesidades humanas. Cuando se enfrenta un conflicto y se toma en cuenta los sentimientos y opiniones de los demás, se dialoga, se trabaja de manera cooperativa aceptando las diferencias y comprometiéndose con los valores humanos.
Movimientos Pacifistas
Los inicios de los movimientos pacifistas podrían encontrarse en los orígenes de las religiones. En oriente el budismo y el jainismo se enfocaban en la paz individual, mientras que en occidente el pacifismo era profesado por Jesucristo profeta del judeo-hebraica que es una de las posturas pacifistas que más han trascendido a lo largo de la historia. En el siglo XVI Erasmo Rotterdam y Martín a Lutero dieron paso a la creación de iglesias protestantes donde desarrollaron una postura pacifista donde rechazaron formar parte de toda actividad que implicara la violencia, como la guerra, la pena de muerte e incluso se negaron a dar impuestos de guerra.
...